martes, 09 de agosto de 2022Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Política
Política -10/12/2015 - Actualizada a las 14:47

Última Hora: Telde acepta ir a la mediación para tratar de llegar a un acuerdo con Gómez del Castillo por La Mareta

La Junta de Gobierno acuerda, con la ausencia de Juan Fco. Artiles, recurrir a esta vía para intentar desbloquear los pleitos que arrastra por la parcela ● El Ejecutivo prescinde de los servicios externos del letrado José Mateo para este asunto
Última Hora: Telde acepta ir a la mediación para tratar de llegar a un acuerdo con Gómez del Castillo por La Mareta
La alcaldesa Carmen Hernández anunció la decisión hace tan solo unos minutos (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.-  El Ayuntamiento de Telde ha aceptado una propuesta de la Justicia para intentar solventar a través de la mediación los litigios abiertos por el promotor Julián Gómez del Castillo por la adquisición de los derechos de suelo de una importante parcela en el parque comercial de La Mareta en 2003. Pleitos que en el peor de los escenarios podrían suponer para el Consistorio el tener que afrontar indemnizaciones por valor de 47 millones de euros y que ahora se intentarán finiquitar por esta vía, si el empresario también acepta, y sin la asistencia letrada de José Mateo, abogado externo que se encargaba de la defensa de los intereses municipales en este asunto.

 
En busca de un nuevo árbitro. La Junta de Gobierno Local del Consistorio teldense ha aceptado esta tarde una propuesta de participación en un programa piloto de la Justicia española que podría suponer, con suerte, el fin de los eternos pleitos judiciales que arrastra con el inversor Julián Gómez del Castillo desde el mandato 2003-2007 por culpa de La Mareta. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha seleccionado a los juzgados de lo Contencioso Administrativo número 2 y 3 de la capital grancanaria para participar en esta experiencia. Y de esta lotería podría salir beneficiada la institución local, ya que son estos órganos los que tienen sobre sus mesas estas causas tan kafkianas.
 
Según ha trascendido hace unos minutos, el Consistorio tenía de plazo hasta mañana para responder con un sí o un no a dicha invitación. Una decisión para la que Carmen Hernández, alcaldesa de Telde, ha querido hacer partícipes a los miembros de su Gobierno y de la oposición convocando una Junta de Gobierno con carácter extrarordinario y urgente esta misma tarde, al filo de las 13.30 horas. El órgano ha debatido el asunto durante algo menos de una hora y ha emitido un voto unánime favorable.
 
Artiles se ausenta
Eso sí, antes se ha ausentado de la misma el primer teniente de alcalde y responsable de Urbanismo, Juan Francisco Artiles, quien al estar incluido en uno de los litigios como parte demandante (recuérdese el caso de los créditos ICO empleados para recuperar una parcela que debe ser puesta en manos del citado empresario) ha considerado que existía una incompatibilidad y que su presencia podría dar pie a la nulidad de los acuerdos adoptados, por lo que ha evitado pronunciarse.
 
Fuentes del gobierno municipal agregaron que el líder de Más Por Telde explicará su ausencia con más detalles en un escrito que espera presentar en las próximas horas.
 
Se prescinde de los servicios de José Mateo
Volviendo al asunto en sí, el Ayuntamiento también ha decidido retirar la venia al abogado José Mateo y que el proceso de mediación sea comandado por los servicios jurídicos del consistorio y con el asesoramiento del Cabildo de Gran Canaria que está colaborando con estas complejas causas. La alcaldesa Carmen Hernández explicaba que esta decisión obedece a que es el personal municipal el que tiene un mayor conocimiento sobre el histórico del embrollo judicial en el que se ha visto sumida esta parcela y, por tanto, “una visión global”.
 
La ciudad tiene vivos dos procesos judiciales y una reclamación en vía administrativa con Gómez del Castillo que, derivan de la etapa 2003-2007 “con Guillermo Reyes como concejal de Urbanismo”, recordaba la primera regidora, y que en el peor de los escenarios, podrían suponer para las arcas locales un desembolso de 47 millones de euros en caso de que la administración local sea la condenada.
 
Un caramelo para los inversores y un freno para el desarrollo del municipio
El origen de todo este embrollo, la decisión del gobierno 2003-2007 de anular la adjudicación del derecho de superficie de las parcelas P-1 y P-2 (141.000 metros cuadrados anexos al centro comercial Alcampo Telde) al mencionado inversor, quien en febrero del primero de aquellos años había ganado el concurso ante Ambrosio Jiménez.
 
Una de las piezas de suelo más atractivas de las que dispone el Consistorio municipal, enclavada en la conocida como milla de oro, y en la que doce años después sólo hay piedras, bolsas y una colonia esporádica de gatos.
 
La mediación no será “un cheque en blanco”
La alcaldesa Carmen Hernández incidía este mediodía en la importancia de buscar un acuerdo para desbloquear la situación de esta parcela de especial trascendencia para el devenir del municipio y que dadas las circunstancias judiciales en las que está envuelta viene frenando el desarrollo económico de Telde.
 
Eso sí, la mandataria advertía que si el Ayuntamiento acude finalmente a la vía de la mediación pero no ofrecerá un cheque en blanco durante el proceso.
 
La mediación, una vía que ofrece múltiples ventajas
Hernández precisaba que este proceso es una vía de resolución de conflictos que ofrece múltiples ventajas. En primer lugar, sería gratuito y voluntario. Pudiendo darse por finalizado cuando las partes así lo decidieran.
 
Además, otra de las virtudes que ofrece es que se podría decidir qué cuestiones se someten a la misma. Si la totalidad de las cuestiones en disputa o tan solo una parte de ellas, añadía la alcaldesa.
 
Ahora, la pelota queda en el tejado de Julián Gómez del Castillo, que deberá comunicar al juzgado si también acepta ir a la mediación. Aunque todos los indicios apuntan a que el empresario aceptará de buen grado dicha propuesta de los Tribunales.