jueves, 09 de diciembre de 2021Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Política
Política -27/11/2015 - Actualizada a las 20:44

Telde solicita ayuda para pagar los más de 33 millones que debe por expropiaciones urbanísticas

El Ayuntamiento recurrirá al Cabildo Insular, Gobierno de Canarias y Estado para acatar los fallos judiciales
Telde solicita ayuda para pagar los más de 33 millones que debe por expropiaciones urbanísticas
TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Ayuntamiento de Telde solicitará al Cabildo grancanario, al Gobierno de Canarias y al Estado prefinanciación para poder abonar cuanto antes la deuda contraída por las expropiaciones urbanísticas que tienen sentencia firme. Así lo acordó este viernes el Pleno municipal por unanimidad a instancias del grupo Unidos por Gran Canaria.
 
Esta prefinanciación, según se contempla en el acuerdo, no estaría vinculada a un nuevo plan de ajuste que implique más recortes ni suponga una sobrecarga para la ciudadanía con la subida de impuestos.
 
En la defensa de la moción, el concejal de UxGC Juan Antonio Peña recalcó que hay que regularizar esta deuda millonaria e incluirla en los presupuestos. Peña puso como ejemplo que en algunos expedientes los intereses por demora en el pago ascienden a los 40.000 euros mensuales.
 
Asimismo, el portavoz de UxGC señaló que las resoluciones judiciales, como estas sentencias por expropiaciones que condenan al Ayuntamiento de Telde a indemnizaciones por valor de más de 33 millones de euros, no pueden estar al “arbitrio de la liquidez de la que disponga la institución”. Un argumento no compartido desde el grupo de Gobierno.
 
En ese sentido, la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, explicó que la Institución local tiene la obligación de cumplir las sentencias judiciales y saldar estas deudas, pero debe cumplir también con el mandato legal de garantizar a la ciudadanía los servicios esenciales, por lo que está preparando un plan de pago que se presentará a los distintos juzgados para poder afrontar las millonarias indemnizaciones.
 
Por su parte, la concejala de Economía y Hacienda, Celeste López, recordó que su departamento, junto a la Asesoría Jurídica y Urbanismo, dirigidas por Alejandro Ramos y Juan Francisco Artiles, está preparando este informe en el que se detalla la cuantía exacta que se debe y los gastos obligatorios del Ayuntamiento para garantizar los servicios esenciales a los ciudadanos y ciudadanas, y se cuantifica los recursos anuales disponibles para poder afrontar la deuda.
 
Por otro lado, el Pleno aprobó el reconocimiento de dos deudas extrajudiciales. Por un lado, la limpieza de los colegios en el mes de septiembre de 2013, por valor de 62.267,62 euros, y por otro, el transporte de los usuarios del Centro Ocupacional de los meses de enero a marzo de 2015, que suman 21.444,04 euros.
 
De esta manera, el Ayuntamiento pretende normalizar la situación de estos proveedores y dar cobertura presupuestaria a estos servicios prestados sin contrato para posibilitar su abono.
 
Por último, la Corporación tambien aprobó por unanimidad una moción para que no se retiren las líneas de ayuda y subvenciones a las zonas comerciales.