domingo, 23 de enero de 2022Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Sociedad
Sociedad -07/11/2020 - Actualizada a las 08:21

Antonio María González Padrón, 35 años como cronista oficial de Telde

Licenciado en Historia del Arte, Hijo Predilecto de la ciudad y exdirector de la Casa Museo León Castillo, ha sido colaborador de TELDEACTUALIDAD desde el nacimiento de este periódico digital
 Antonio María González Padrón, 35 años como cronista oficial de Telde
Antonio María González Padrón, delante de un cuadro que le hizo el profesor Domingo Martínez de la Peña/TA.

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Antonio María González Padrón, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna y exdirector de la Casa-Museo León y Castillo, cumple 35 años como cronista oficial de Telde, su ciudad natal a la que tanto ha dado y por la que se siente un amor extaordinario.

 

TELDEACTUALIDAD, periódico del que ha sido colaborador habitual desde su nacimiento, se suma a la felicitación general de los teldenses. Actualmente publica semanalmente un artículo de contenido histórico-etnográfico sobre Telde con el epigrafe Bajo la espadaña, que ha tenido una gran aceptación entre los lectores.

 

35 años como Cronista Oficial de Telde

Una efeméride, según el DRAE, es un acontecimiento importante que se recuerda en el aniversario del mismo y también lo es la celebración de ese hecho. Pero he de reconocer que esas definiciones se me quedan a veces cortas, pues siento como una efeméride muy importante en las vidas de muchos de nosotros el recordar los éxitos y logros de personas que nos son entrañables y dignas de respeto y admiración, por su humanidad y por su labor continuada a lo largo de los años,aunque para otros puedan pasar más o menos desapercibidas.

 

Por eso tengo el placer y el honor de recordar que el día 7 de noviembre del año del Señor de 1985, Don Antonio María González Padrón, fue nombrado por unanimidad de todos los grupos políticos del Ayuntamiento, Cronista Oficial de la ciudad de Telde. Y no lo fue por casualidad, sino como justo reconocimiento a su labor investigadora y difusora de las obras de autores como la poetisa Ignacia de Lara Henríquez y de Hilda Zudán, o de los poetas Patricio Pérez Moreno, Fernando González Rodríguez y Montiano Placeres Torón, y de varios trabajos de investigación sobre la historia y la sociedad de Telde, su ciudad natal a la que adora y que le correspondió nombrándolo Hijo Predilecto el 13 de junio de 2008.

 

Todos los que hemos visitado la Casa Museo de León y Castillo en Telde o asistido a los múltiples y variados eventos culturales que allí se programaban, hemos podido comprobar la gran calidad humana, erudición y conocimiento de los temas, de Antonio María González Padrón. No es por casualidad que este licenciado en Filosofía y Letras, sección de Geografía e Historia, especialista en Historia del Arte por la Universidad de San Fernando de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, sea también Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia y Académico correspondiente de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel.

 

Por su trabajo incansable y entregado como Director de la Casa Museo León y Castillo, fue nombrado miembro de la Junta de Gobierno de ACAMFE, (Asociación de Casas Museos y Fundaciones de Escritores) y vocal del Consejo Ejecutivo de ICOM-CE (Comité Internacional de Museos), entre otras varias instituciones de gran prestigio.

 

Sin pretender agotar aquí y ahora su amplia y fecunda biografía y producción escrita, que puede consultarse en Internet, sólo me resta felicitarlo en el día en que se cumplen 35 años de su nombramiento como Cronista Oficial de la ciudad de Telde, efeméride que muchos recordamos con el cariño y afecto que se merece. Por todo eso y por muchas cosas más, me enorgullece y me honro con su amistad desinteresada.

 

José Francisco Fernández Belda es ingeniero industrial y graduado social.