miércoles, 20 de octubre de 2021Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Política
Política -14/07/2015 - Actualizada a las 21:31

El fallo del TS no frenará al nuevo Gobierno de Telde en su decisión de reabrir las Escuelas Infantiles

La alcaldesa y el Comité de Empresa acusan al anterior Ejecutivo de echar a perder un reconocido proyecto educativo con más 20 años de experiencia
El fallo del TS no frenará al nuevo Gobierno de Telde en su decisión de reabrir las Escuelas Infantiles
TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Pacto de Telde continuará en su máxima de reabrir las Escuelas Infantiles de Telde y contratar a los 53 empleados despedidos por el anterior Gobierno. La sentencia del Tribunal Supremo que avala la actuación del Ayuntamiento en el ERE aplicado a la extinta plantilla de trabajadores no frenará en sus pretensiones al nuevo Ejecutivo local.
 
Tal y como esta mañana recogía TELDEACTUALIDAD a raíz de una información publicada por el periódico Canarias 7, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por la representante del Comité de Empresa del Ayuntamiento de Telde Cecilia Guerra contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que dio la razón a la Administración municipal, durante el mandato anterior, en su decisión de aprobar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supuso el despido de 53 trabajadoras y el cierre de las tres Escuelas Infantiles.
 
En un fallo de 21 páginas en el que ejerce como ponente Jesús Souto Prieto y que suscriben otros 12 magistrados del alto Tribunal, se desestima la pretensión de nulidad al entender que no existen motivos que indiquen que el Ayuntamiento de Telde no siguiera el procedimiento administrativo estipulado y tampoco que no respetara el periodo de consultas.
 
Asimismo, se rechaza que las negociaciones no se desarrollaran bajo el principio de buena fe por falta de aportación documental y se concluye que la acreditada insuficiencia presupuestaria del Consistorio era causa legal suficiente para aplicar el despido colectivo.
 
No obstante, más allá de ser una noticia negativa, tanto el nuevo Gobierno de Telde como el Comité de Empresa del Ayuntamiento, han coincidido en que esta sentencia no altera las cosas y que, por tanto, la posibilidad de que los tres centros cerrados por el anterior Ejecutivo reabran sus puertas sigue en pie.
 
“No cambia nuestra hoja de ruta”
En este sentido se manifestaba la alcaldesa Carmen Hernández, quien al poco de conocer la resolución judicial subrayaba que “esta decisión no cambia en absoluto nuestra hoja de ruta. Este sigue siendo un objetivo prioritario del Gobierno. Nuestro compromiso es firme, y por ello seguiremos trabajando”.
 
Eso sí, la mandataria teldense considera que las gestiones para recuperar el servicio deben ir siempre de la mano del Cabildo Insular y del Gobierno de Canarias, e incluir a las trabajadoras despedidas, ya que “demostraron su capacidad y su cualificación”.
 
La alcaldesa, que no ha tenido conocimiento del fallo hasta ayer lunes, también señalaba que esta sentencia “es la consecuencia del ERE practicado por el Gobierno anterior, que sin importarle las consecuencias sociales y que más de 500 familias se quedaran sin esta atención educativa, en escuelas que como elemento social cubrían también otras necesidades, tiró al traste un proyecto educativo de más de dos décadas en Telde, reconocido por su alta calidad, además de dejar en la calle a más de 50 trabajadoras municipales”.
 
“Es lamentable cuántas fuerzas y cuántos recursos tendrá que dedicar este Gobierno para reparar el daño social causado y el provocado a las trabajadoras despedidas”, sentenciaba Carmen Hernández.
 
Sin dudas sobre la predisposición del nuevo Gobierno
Por su parte, el Comité de Empresa municipal, además de expresar sus agradecimientos al comité jurídico de UGT y también a los sindicatos CC.OO. e Intersindical Canaria, manifestaba que el cambio político en el municipio abre una puerta a la recuperación de las Escuelas Infantiles.
 
Desde este órgano de representación laboral no dudan de que el “posicionamiento político” del actual grupo de Gobierno pasa por la creación de empleo y, por tanto, de la reapertura de los centros.
 
Comunicado del Comité de Empresa
Desde el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Telde, una vez conocida la sentencia del Tribunal Supremo al recurso de casación presentado, en la que se desestiman las pretensiones de UGT Canarias y de este Comité de Empresa respecto a la nulidad de las extinciones de contrato por el despido colectivo aplicado por el Ayuntamiento al personal de las Escuelas Infantiles, queremos manifestar nuestro agradecimiento al gabinete jurídico de UGT Canarias, felicitando por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias por la labor desarrollada en la composición de la demanda interpuesta en defensa de los intereses de los trabajadores/as extinguidos.
 
De la misma manera, este Comité de Empresa quiere hacer un reconocimiento al resto de sindicatos que lo componen (CC.OO. e Intersindical Canaria) por la confianza depositada en todo momento a la mayoría del Comité en la tramitación del despido colectivo, en donde además las aportaciones realizadas por el letrado Alberto Pulido, abogado de muchas de las afectadas, ayudaron a enriquecer los elementos jurídicos expuestos en el recurso.
 
Aunque aparentemente la noticia no es buena para los intereses del personal de las Escuelas Infantiles, ni para el servicio en sí por el beneficio general que tiene para la sociedad de Telde, desde el Comité de Empresa consideramos que el cambio de ciclo político en la ciudad alberga posibilidades para la recuperación de la gestión de las Escuelas Infantiles y la contratación de las/los profesionales despedidos, ya que es indudable el posicionamiento político del actual grupo de Gobierno por la creación de empleo y la recuperación del servicio, en donde queremos manifestar la voluntad absoluta del Comité de Empresa en pro de la búsqueda de soluciones precisas en tal sentido.
 
Por último, agradecer a todos los medio de comunicación la difusión de nuestro posicionamiento en este conflicto y el seguimiento realizado del mismo.