martes, 30 de noviembre de 2021Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Política
Política -08/07/2015 - Actualizada a las 18:06

La vicepresidenta canaria, Patricia Hernández, reafirma a la alcaldesa su interés por reabrir las escuelas infantiles

En un encuentro improvisado en el Parlamento regional, la socialista preguntó a la primera edila por la situación de los centros cerrados por el anterior Ejecutivo local
La vicepresidenta canaria, Patricia Hernández, reafirma a la alcaldesa su interés por reabrir las escuelas infantiles
Patricia Hernández, nueva vicepresidenta del Gobierno regional, ayer en el Parlamento de Canarias (Foto Acfi Press)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La nueva vicepresidenta del Gobierno canario, Patricia Hernández (PSOE), ha reiterado su interés por la situación de las tres Escuelas Infantiles Municipales que fueron cerradas por el Gobierno local anterior, integrado por PP, Ciuca y CC.

 

En un encuentro improvisado con la nueva alcaldesa de la ciudad, Carmen Hernández, que tuvo lugar este miércoles en los pasillos del Parlamento Canario, en el que se celebró la investidura de Fernando Clavijo como presidente de la Comunidad Autónoma,  la socialista dejó caer que conocía el problema de las Escuelas Infantiles, una cuestión que el nuevo Gobierno de Telde ha fijado en su hoja de ruta como uno de sus objetivos prioritarios de cara a su reapertura.

 

La primera regidora no ocultó que el gesto de la vicepresidenta de acordarse de la situación de estos centros es una buena señal con vista a las negociaciones que el cuatripartito que preside ha anunciado que mantendrá en breve con los nuevos dirigentes de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para tratar de implicarle en la reapertura de las Escuelas Infantiles que venían funcionando en Las Remudas, Valle de Jinámar y La Herradura y la puesta en marcha de la construida en Las Huesas, que nunca ha llegado a funcionar.

 

Compromiso adquirido en Las Remudas

Cabe recordarse que Patricia Hernández, en una visita que giró al barrio de Las Remudas durante la campaña electoral, anunció su compromiso de reabrir las Escuelas Infantiles de Telde y del resto de municipios de Canarias si llega a la Presidencia del Ejecutivo regional tras las elecciones del próximo domingo 24 de mayo. Hernández garantizó entonces  que las escuelas infantiles públicas de Canarias tendrán sus puertas abiertas a partir del 25 de mayo.

 

Precisamente, la candidata del PSOE hacía estas declaraciones a los medios de comunicación ante la escuela infantil de Las Remudas, cerrada hace 18 meses junto a las de Jinámar y La Herradura por el tripartito local que por entonces conformaban el PP, CC y Ciuca. En el transcurso de un recorrido por la zona, la candidata podía conocer de primera mano la “indignación” de los vecinos por esta medida.

 

"Si ya tienen complicado salir a buscar trabajo por la situación económica en la que estamos y por la reforma laboral del PP, ahora se ven con el problema añadido de que es ese mismo PP el que les dice que no tienen donde dejar a sus hijos", señalaba el 19 de mayo Hernández, quien también añadió que también existe el caso de “tantas mujeres que han visto cercenados sus derechos laborales en estos años de Gobierno de Rajoy”.

 

"El PP manda a estas mujeres a trabajar en su casa, a cuidar de sus mayores por los recortes en dependencia del Partido Popular, y también de sus niños porque el PP les cierra estos centros", aseguraba la socialista.

 

Patricia Hernández también apostilló que “serán los socialistas quienes reabran de manera inmediata, tras el próximo domingo, los centros infantiles públicos que el PP ha cerrado”. "Nos tomamos sus problemas en serio, porque sus problemas son nuestros problemas", insistió la candidata.

 

Voluntad del nuevo Gobiero local

El grupo de Gobierno de Telde ha dado ya pasos encaminados para reabrir estos centros educativos destinados a la población escolar menor de tres años. De hecho, ha acordado con el personal despedido de las esceulas convocar una mesa de trabajo político-jurídica, formada por los abogados que se encargan de la representación legal de los trabajadores y el grupo de Gobierno, al objeto de estudiar la forma de “desatascar” la situación provocada por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ordenado por el anterior Gobierno sobre más de un centenar de empleados.

 

Este acuerdo se llegó el pasado 27 de junio en un encuentro con el personal de las Escuelas Infantiles en el marco del cumplimiento del compromiso del  nuevo Gobierno de un primer contacto directo con las afectadas, a las que explicaron su hoja de ruta en este asunto.

 

La alcaldesa, Carmen Hernández, así como el primer y el segundo teniente de alcalde, Juan Francisco Artiles y Alejandro Ramos, transmitieron a las trabajadoras su “clara voluntad de remover cielo y tierra para salvar los obstáculos económicos y legales en el camino de reactivar un servicio público esencial que se prestaba a 500 niños y familias del municipio”.

 

Además, expresaron igualmente su intención de “reparar la injusticia que se cometió con el despido de las 56 trabajadoras, que demostraron su profesionalidad, su valía y su cualificación durante los más de 20 años que llevan abiertas las Escuelas Infantiles en Telde, único sitio de toda Canarias donde se cerraron estos centros”.

 

Los portavoces del Gobierno en el encuentro, que reiteraron el “lastre y las dificultades encontradas en este asunto y en otros muchos tras su llegada al Ayuntamiento”, presentaron de forma clara los pasos que se seguirán de ahora en adelante para reabrir las Escuelas Infantiles.

 

Por un lado, la búsqueda de financiación para la reapertura de las escuelas, para lo que se reunirán con el nuevo presidente del Gobierno de Canarias y con los consejeros que tengan competencias en educación y en actuación social, “además de la necesidad de sacar las Escuelas Infantiles del Plan de Ajuste al que está sujeto ahora mismo el Consistorio”.

 

Las educadoras pusieron en valor esta primera reunión “tras años de no ser atendidas por el Gobierno saliente”, y celebraron la “voluntad de diálogo de los nuevos mandatarios que queda patente con este encuentro”, aspecto refrendado por estos últimos que subrayaron su “apuesta clara por la transparencia y el contacto directo.