jueves, 09 de diciembre de 2021Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Política
Política -19/06/2015 - Actualizada a las 08:11

El comité de empresa negocia la readmisión del personal de las Escuelas Infantiles que fue despedido

Entiende que existe una posibilidad de paralizar el fallo del Tribunal Supremo tras el recurso de casación presentado
El comité de empresa negocia la readmisión del personal de las Escuelas Infantiles que fue despedido
Imagen de archivo de una protesta de las trabajadoras de las Escuelas Infantiles (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El comité de empresa del Ayuntamiento de Telde, que preside Cecilia Guerra, está intentando conseguir, con los miembros del nuevo gobierno, un acuerdo de readmisión de las trabajadoras despedidas de las escuelas infantiles.

 

Según publica Canarias7, la sindicalista entiende que existe una posibilidad de paralizar el fallo del Tribunal Supremo tras el recurso de casación presentado y que está pendiente de resolver en breve.

 

El gabinete jurídico considera que aunque las guarderías municipales se reabran el año que viene o dentro de dos años, si se presenta en el Alto Tribunal este acuerdo rubricado entre todas las partes, el personal tendría la alternativa de volver a ocupar sus plazas.

 

En el caso de que la sentencia se produjera antes de conseguir una propuesta consensuada, se podría ver otras alternativas.

 

Cabe recordarse que la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) desestimó la demanda presentada por el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Telde contra el despido colectivo de los 53 trabajadores de las Escuelas Infantiles al considerar ajusta a derecho la decisión municipal. La sentencia de 35 páginas fue notificada a mediados de mayo del pasado año a los demandantes.

 

Tal y como adelantó TELDEACTUALIDAD, la Justicia admitió en su día a trámite la denuncia interpuesta por Cecilia Guerra, presidenta del Comité de Empresa del Ayuntamiento de Telde, por la que impugnaba despido del personal de las guarderías públicas de Las Remudas, La Herradura y Las Huesas.

 

La representante sindical interpuso la demanda el pasado 23 de octubre de 2013 contra el Consistorio, ante la decisión del tripartito de realizar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la plantilla, tras cerrar las tres guarderías municipales en La Herradura, Las Remudas y Jinámar.

 

El Comité de Empresa lamentó en su momento la falta de negociación de los representantes municipales para evitar el cierre de este servicio que atendía a casi 500 niños y el despido de la plantilla. No se llegó a ningún acuerdo pese a que se habían llevado a la mesa diferentes alternativas para evitar esta situación.

 

Causas económicas justificadas

Sin embargo, en la sentencia de la Sala de lo Social del TSJC, de fecha 13 de mayo de 2014, se desestimó la demanda interpuesta por Guerra al ajustar a derecho el despido colectivo decretado por el Ayuntamiento de Telde.

 

La Sala considera que en este caso se dan las causas económicas que justifican el despido colectivo de estos trabajadores, toda vez que el Ayuntamiento de Telde se encuentra en una “grave situación económica” y endeudado, por lo que ha adoptado un Plan de Ajuste con un conjunto de medidas de racionalización del gasto y de ahorro que incluye la externalización o en su caso el despido del personal de las Escuelas Infantiles.

 

“Hay una insuficiencia presupuestaria, es decir causa económica que justifica sin más los despidos”, insisten los magistrados en el fallo judicial, en el que se menciona también de forma expresa que “tanto la parte demandada como el perito han insistido en el carácter deficitario de las Escuelas y que no se autofinancian”.

 

Aun así, la Sala del Alto tribunal canario entiende que no cabe apelar el déficit del servicio para su cierre, “pues los servicios sociales públicos por definición tienden a serlo al cubrir las necesidades sociales a las que no llega la iniciativa privada por falta de rentabilidad”, pero pone de relieve que sí es correcto que ante la insuficiente presupuestaria “definir las prioridades y cubrir los servicios básicos obligatorios del municipio, suprimiendo o reduciendo aquellos que no son propios o que no son básicos, al tener que decidir las prioridades en ejercicio de las competencias políticas que le incumben".

 

Este fallo fue recurrido en casación por el comité de empresa del Ayuntamiento de Telde. El órgano, presidido por Cecilia Guerra, considera  que en la sentencia  no se han tenido en cuenta todas las pruebas presentadas, incluidas pruebas periciales de hechos ocurridos después de los despidos.