miércoles, 06 de julio de 2022Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Política
Política -12/06/2015 - Actualizada a las 02:17

NC, MxT y PSOE forjan un "acuerdo para el buen gobierno de Telde" tras una reunión de más de 6 horas

Carmen Hernández será la alcaldesa del municipio merced a un pacto cuatripartito que incluye a Juan Martel (CCD) como concejal delegado
NC, MxT y PSOE forjan un
Los seis negociadores de la mesa de trabajo, felices y exhaustos tras forjar el acuerdo de madrugada (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Fumata blanca. Nueva Canarias, Más por Telde y PSOE han anunciado a TELDEACTUALIDAD al filo de las 2 de la madrugada un acuerdo para conformar el nuevo Gobierno de Telde. La buena nueva se hizo de rogar, no fue hasta pasadas las 02.00 de este viernes cuando se comunicó al único medio presente en una improvisada rueda de prensa, tras más de seis horas y media de intensas y agotadoras negociaciones. La nacionalista Carmen Hernández será la nueva alcaldesa del municipio y Juan Martel, edil electo por Ciudadanos de Centro Democrático se incorporará al Pacto como concejal delegado.

 

El compromiso político fue posible gracias a que Más por Telde rebajó bastante la mayor parte de sus pretensiones iniciales y sus socios Nueva Canarias y PSOE lograron suavizaron las diferencias que surgieron en el reparto de áreas para dar cabida en la distribución al edil centrista Juan Martel.

 
Han hecho falta quince días de conversaciones y nueve arduas sesiones de la mesa de negociación, algunas de ellas, como esta última, hasta bien entrada la madrugada. Pero al final, y pese a la tempestad que precipitó los acontecimientos de estos días previos, la nave ha llegado a buen puerto.
 
“Acuerdo para el buen gobierno de Telde”
Carmen Hernández se convertirá este sábado en la nueva alcaldesa de Telde y cabeza visible de un Pacto a cuatro forjado entre Nueva Canarias, Más por Telde y PSOE, y que también incluye como socio del mismo a Ciudadanos de Centro Democrático.
 
Para ello, los seis negociadores se han batido el cobre y sudado tinta china en estas dos últimas semanas, e incluso se han dejado “algún pelillo en la gatera”, como reconocía a TA el socialista Juan Sánchez, uno de los integrantes de la mesa y que tras celebrar y abrazarse con sus otros cinco exhaustos y sonrientes compañeros de batalla -Marino Alduán y Celeste López por NC, Luis Betancor y Juan Pablo Rodríguez Martín de Más por Telde, y Gregorio Viera desde el PSOE, sacaba fuerzas para ejercer de portavoz y comunicar una noticia que llevaba horas esperándose, desde que a las 19:40 horas los seis se confinaran en la sede de la Agrupación Juan Negrín de Telde.
 
Una alianza que han bautizado como “Acuerdo para el buen gobierno de Telde” y que, como apuntaba Marino Aludán, confían en que que sirva para “solucionar los gravísimos problemas que Telde tienen en estos momentos”.
 
La transparencia y claridad, pilares sobre los que se sustenta
Del acuerdo en sí no se han desvelado todavía muchos detalles. Más que serán la “honradez”, “seriedad” y “compromiso” sus pilares fundamentales, y que se sustentará en la “transparencia” y la “claridad” municipal de cara a la ciudadanía. Una faceta que "de aquí para atrás ha tenido muchas zonas oscuras”, matizaba Luis Betancor, de Más por Telde.
 
La labor de dar cuenta de los pormenores del pacto recaerá en sus tres líderes, Carmen Hernández, Juan Francisco Artiles y Alejandro Ramos; que casi con total seguridad comparecerán este viernes en rueda de prensa, después de que los órganos correspondientes de cada partido ratifiquen el documento final.
 
Un documento extenso, que deja pocos o ningún fleco por atar, y que marcará los objetivos y el programa político del nuevo Gobierno de Telde, además de definir sus valores, las medidas prioritarias para los cien primeros días y el organigrama municipal -con la distribución de las áreas de gestión, las concejalías y la representación de los ediles en las empresas municipales Gestel y Fomentas-.
 
En su elaboración también han participado, prácticamente hasta el último minuto, los tres líderes, con quienes los negociadores han contactado sucesivamente vía telefónica para terminar de cerrar este acuerdo que ha sido posible gracias a la “buena voluntad” de las partes y a la premisa de superar escollos y avanzar, sí o sí, en aspectos que en su día se tornaron en polémicos, “sin estar mirando por el espejo retrovisor”. “Todas las partes hemos ganado y perdido algo. Como debe ser toda buena negociación”, aseveraba Juan Sánchez.
 
Juan Martel entra como concejal delegado
Como ya avanzara TELDEACTUALIDAD, el centrista Juan Martel (CCD) reforzará el Ejecutivo local, participando como concejal delegado -junto a los 7 concejales de NC, los 4 de MxT y los otros 4 del PSOE- de una mayoría de Gobierno que, en principio, suma 16 de los 27 ediles que a partir del próximo sábado ocuparán los asientos del Salón de Plenos de las Casas Consistoriales de San Juan. Aunque por el momento no se descarta la incorporación de los dos ediles de Se Puede Ganar, el partido instrumental de Podemos en Telde, una cuestión que los tres candidatos tendrán que analizar y debatir de aquí en adelante.

 

Una intensa jornada de más de seis horas y media de conversaciones

La comisión negociadora de Nueva, Más por Telde y PSOE para formalizar un acuerdo político para la gobernabilidad del Ayuntamiento de esta ciudad arrancaba a las 19.40 horas, en su novena sesión de trabajo, después de la paralización de las conversaciones acontecida el pasado martes por la noche por manifiestas discrepancias en el reparto de áreas.

 

La nueva cita de los seis interlocutores de los tres partidos se inició con 40 minutos de retraso sobre el horario previsto debido a la demora en la llegada al punto de encuentro, un local anexo a la sede de la Agrupación Juan Negrín de Telde, de uno de los comisionados de Nueva Canaria, Marino Alduán, que tenía esta tarde una apretada agenda en la Facultad de Formación del Profesorado, de la que es decano.

 

La cordialidad presidió el inicio del encuentro y todo hacía presagiar que los partidos se habíann conjurado, como así resultó ser, para dejar atrás sus diferencias surgidas en la distribución de áreas y delegaciones, principal escollo en las conversaciones, y sellar definitivamente un acuerdo político que siente a la nacionalista Carmen Hernández en el sillón de la Alcaldía de Telde al frente de una “amplia y estable mayoría” de 16 concejales, ya que a los 7 de NC, 4 de Más por Telde y 4 del PSOE hay que sumar al edil centrista Juan Martel (CCD), a quien nacionalistas y socialistas formularon el miércoles por la noche la oferta formal para incorporarse al nuevo ejecutivo que se constituirá el próximo sábado en el Pleno que se celebrará en las Casas Consistoriales a partir de las 11.00 horas.

 

Secuencia de la novena sesión de la mesa de trabajo para un pacto político en Telde

Inicio de la mesa con retraso

19.40 horas: La novena sesión de la mesa de trabajo arranca con retraso debido a la demora en llegar del mediador nacionalista Marino Alduán. Los comisiones se ponen a la tarea tras los saludos de rigor y la toma de fotografías por los reporteros gráficos.

 

Larga duración de la reunión

20.39 horas: Juan Sánchez, uno de los mediadores del PSOE, sale del local de la reunión para acudir al anexo que cobija la sede socialista, y comunica a la prensa que el encuentro puede ir para largo, es decir, que se puede dilatar en el tiempo por espacio de varias horas más.

 

Los tres líderes con hilo directo con los negociadores de sus partidos

22.05 horas: Pasan las  horas y las negociaciones  parrecen avanzar, pero sin llegar a concretarse en un acuerdo. Todo parece indicar que las conversaciones se pueden prolongar más allá de la medianoche. Los tres líderes de los partidos en liza mantienen hilo directo a través del móvil con sus negociadores. Las consultas se suceden. El socialista Alejandro Ramos, número uno y concejal electo del PSOE, permanecen en el local de la Agrupación Juan Negrín, puerta con puerta con la habitación del mismo inmueble donde se celebra el cónclave político. En la sede de Nueva Canarias, una calle más arriba, en la de Reyes Católicos, no hay nadie. Las luces están apagadas.

 

Acuerdo de madrugada

02.00 horas: Se anuncia por los interlocutores que se ha llegado a un acuerdo definitivo para la gobernabilidad. Con el agotamiento visible en sus rostros, así lo anuncian a TELDEACTUALIDAD, único medio que esperó a la finalización de la reunión que había comenzado seis horas y media antes, Allí, Daniel Ojeda, el  joven redactor de este periódico, recogió el primer sentir de los comisionados de NC, Más por Telde y PSOE, avanzada por este diario a sus lectores al filo de las 2.17 horas.