viernes, 15 de noviembre de 2019Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Sociedad
Sociedad -08/10/2019 - Actualizada a las 15:49

Telde quiere frenar el maltrato animal, que alcanzó los 600 casos en 2018

El Ayuntamiento impulsa una jornada técnica con la participación de expertos en Veterinaria, Seguridad y Justicia
Telde quiere frenar el maltrato animal, que alcanzó los 600 casos en 2018
Yeray López, Auri Saavedra, Héctor Suárez y Manuel L. Zumbado (Foto Daniel Ojeda)

DANIEL OJEDA
Telde.- Telde cerró el año 2018 con 600 casos de maltrato o abandono animal. Una realidad infausta que va camino de empeorar este año, ya que durante los seis primeros meses de 2019 los servicios municipales atendieron a un total de 364 de estos seres sintientes. Desde el Ayuntamiento se quiere liderar a nivel insular la lucha contra esta lacra social, y por ello celebrará una jornada técnica.

 

El maltrato animal ha alcanzado en Canarias cotas realmente deshonrosas, especialmente en Gran Canaria, que con alrededor de 7.000 abandonos al año presenta los mayores índices de toda Europa. Y Telde, como firmante del Pacto por el Bienestar Animal al que a principios de este año se acogieron los 21 municipios grancanarios y el Cabildo, quiere convertirse en una ciudad amiga de los animales y además ser la punta de lanza en Gran Canaria de esta batalla social.

 

Bajo esta premisa, la Concejalía de Protección Animal ha organizado la que será la primera jornada técnica contra el maltrato animal que se celebre en Telde, una iniciativa que, como ya había adelantado TELDEACTUALIDAD, tendrá lugar el viernes 18 de octubre en las instalaciones de la Policía Local en La Garita (Calle Junco, nº 6) y que está dirigida en exclusiva a profesionales (técnicos municipales, juristas, veterinarios y agentes de la Policía Local, Policía Nacional, Servicio de Protección de la Naturaleza Seprona de la Guardia Civil y Policía Canaria).

 

El ejemplo de Truco, una víctima del maltrato animal
El alcalde Héctor Suárez (Coalición Canaria) y la concejala y activista por los derechos de los animales Auri Saavedra (Nueva Canarias) fueron los encargados de presentar este martes en rueda de prensa la jornada. Y lo hicieron junto al profesor universitario y experto en Toxicología y Veterinaria Forense Manuel L. Zumbado Peña, que compartirá protagonismo como ponente con el agente de la Policía Local y especialista en intervenciones con animales Yeray López Sánchez y la magistrada Virginia Peña, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Telde.

 

En la comparencia también estuvo presente Truco, un cariñoso podenco canario que como sufrió en primera persona maltrato animal. Hace unos cuatro años fue encontrado en muy mal estado y desnutrido, con una infección en la piel y un miedo extremo. Hoy, ya recuperado por completo del drama que le tocó vivir, pone rostro a esta cruenta realidad ilustrando como víctima el cartel de la jornada.
 

"Los animales no son videojuegos"
Para el profesor Manuel L. Zumbado, lo más importante para erradicar esta lacra es la implicación de toda la sociedad, desde las instituciones públicas a los colectivos y asociaciones, fuerzas y cuerpos de seguridad o estamentos judiciales.

 

Además, también recalca que es necesario hacer un mayor hincapié en la prevención y en la educación a la población desde la infancia. "Tenemos que concienciar que los animales no son videojuegos, son animales sintientes que tienen sus necesidades. Nuestra sociedad no puede soportar las cifras actuales de abandono", advierte este experto.

 

La concejala Auri Saavedra también comparte la tesis de que hay que aunar esfuerzos entre todos los agentes implicados y abordar la problemática del abandono y el maltrato desde una visión de conjunto.

 

Más fondos para Protección Animal
Por su parte, el alcalde Héctor Suárez, que se mostró muy "ilusionado" al poder aportar su granito de arena con esta causa y con el Pacto por el Bienestar Animal, se comprometió a incrementar en el presupuesto municipal las partidas destinadas a la Concejalía de Participación Animal, y en particular aquellas encaminadas a luchar directamente contra el maltrato.

 

Programa de la jornada
De 09.30 a 10.00 h - Inauguración. 

De 10.00 a 10.45 h - Maltrato animal: más allá de lo evidente (Manuel L. Zumbado Peña).

De 10.45 a 11.30 h - Actuación policial ante animales de compañía (Yeray López Sánchez).
De 11.30 a 12.00 h - Pausa. 
De 12.00 a 12.45 h - El maltrato animal: concepto, clases, penas y su aplicación en el proceso penal (Virginia Peña Hernández).

De 12.45 a 14.00 h - Mesa redonda y clausura de la jornada. 

 

Manuel L. Zumbado Peña es profesor titular de la Facultad de Veterinaria de la ULPGC, de Toxicología y Veterinaria Forense.Doctor en Veterinaria. Miembro de SERTOX (Servicio de Toxicología Clínica y Analítica-ULPGC); AVATMA (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y el Maltrato Animal); y presidente de la Comisión Deontológica del ICOVLP (Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas). 

 

Yeray López Sánchez es policía local de Las Palmas de Gran Canaria; miembro de la Unidad de Protección de los Derechos de los Animales (UPRODA) de la Policía Local de Ingenio (2017-2018); y presidente de la Asociación de Búsqueda y Rescate con perros de Gran Canaria. Ha participado en varias publicaciones sobre actuaciones policiales con perros. 

 

Virginia Peña Hernández es magistrada y titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Telde, especialista en violencia de género; Cruz al Mérito de la Guardia Civil (2011); medalla al Mérito Policial del Cuerpo General de la Policía Canaria (2014); cruz al Mérito Policial del Cuerpo Nacional de Policía (2015); y Medalla de Plata de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria (2018).

 

Las personas interesadas en participar en esta jornada pueden solicitar información en las dependencias de la Concejalía de Protección Animal, llamando al teléfono 928.13.90.50 (extensión 31508) o enviando un correo electrónico a proteccionanimal@telde.es.