sábado, 14 de diciembre de 2019Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Sociedad
Sociedad -08/09/2019 - Actualizada a las 22:04

Telde reverencia a la Virgen del Pino

El alcalde Héctor Suárez participa en la misa y procesión en Teror en honor de la patrona de Gran Canaria
Telde reverencia a la Virgen del Pino
Diferentes momentos de la procesión (Foto Francisco Javier Santana)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Un año más, Teror convocó este domingo a miles de devotos que quisieron honrar a la Virgen del Pino y ‘pagar’ sus promesas en el día grande de la patrona de Gran Canaria.

 

En torno a 200.000 personas habrán pasado este fin de semana por la villa mariana sin apenas incidencias. A las dos de la tarde, entre aplausos, repique de campanas y mucha emoción, la Virgen del Pino salió de la basílica para recorrer las calles de Teror.

 

Fue el momento más esperado en la festividad de la patrona de Gran Canaria, que recibió una intensa lluvia de pétalos en su camino.

 

Como marca la tradición, la Virgen y patrona de Gran Canaria salió este 8 de septiembre al encuentro de sus fieles en una solemne procesión en la que la ciudad de Telde estuvo representada por el alcalde Héctor Suárez.

 

Tras la parada militar de rigor y la eucaristía que el obispo de la Diócesis Canariense Francisco Cases Andreu presidió en la Basílica, la Virgen del Pino procesionó este mediodía por las principales calles del casco histórico de Teror, arropada por una multitud de devotos que no quisieron perderse tan importante cita y que le brindaron varias petaladas.

 

Reportaje gráfico I

Reportaje gráfico II

 

Torres se alegra de que este Pino sea de gratitud por el final del incendio

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha reconocido este domingo que le alegra que los romeros que peregrinan a Teror con motivo de las fiestas de la Virgen del Pino hayan convertido esta edición en un gesto de gratitud por haber superado sin víctimas los incendios de agosto.

 

Torres ha cumplido este mediodía con la tradición en la que el presidente de Canarias representa al Rey en la ceremonia religiosa en la que Gran Canaria honra a su patrona, la Virgen del Pino.

 

El presidente de la comunidad autónoma ha destacado el ambiente festivo que ha percibido en Teror y en las carreteras que dan acceso a la villa, con muchos peregrinos haciendo la ruta hacia la basílica para "honrar y homenajear a la Virgen del Pino".

 

"Este es un año especial, porque está muy reciente el gran incendio forestal que asoló Gran Canaria y sé, me consta, que muchos han querido acercarse para dar las gracias a la Virgen por haberse salvado la isla de Gran Canaria, porque hemos estado ante las puertas de una catástrofe mayúscula", ha señalado.

 

Torres ha precisado que los tres incendios de agosto fueron en sí mismos "una catástrofe ambiental", ya que afectaron a cerca de 10.000 hectáreas, muchas de ellas de alto valor natural.

 

Pero también ha recordado que la emergencia que provocaron se saldó sin que hubiera que lamentar ninguna víctima.

 

"El no tener víctimas mortales indudablemente es lo mejor de ese incendio y, por tanto, la edición de este año (de las fiestas de la Virgen del Pino) tiene esa connotación especial, cosa que me alegra, en el sentido de que se pudieron cerrar esos doce días de infierno sin ninguna pérdida humana", ha manifestado. EFE