lunes, 09 de diciembre de 2019Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Sociedad
Sociedad -07/09/2019 - Actualizada a las 18:40

Telde firma en Teror un tributo a la cultura local

El peculiar diseño de la carreta del municipio, un homenaje a los poetas teldenses, llama la atención de propios y extraños
Telde firma en Teror un tributo a la cultura local
Telde estuvo presente este sábado en la romería ofrenda a la Virgen del Pino (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Telde inundó este sábado de poesía las calles de Teror en el recorrido de la romería-ofrenda a Nuestra Señora del Pino con una carreta singular que rendía homenaje a los miembros de la denomina Escuela Lírica del municipio. La comitiva estuvo presidida por el alcalde Héctor Suárez y varios representantes del Gobierno local.

 

Con el título ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía eres tú… Virgen del Pino, Telde ofreció a la patrona de Gran Canaria ante el expectante público presente en la calle como a los que siguieron el evento en directo por la televisión una carreta diseñada por Javier Martel, empleado de la Concejalía de Festejos, que era un manifiesto tributo al mundo de la cultura, en concreto, al la poesía, en un reconocimiento a los escritores teldenses, desde la Escuela Lírica hasta la actualidad, a cuyas corrientes pertenecieron ilustres escritores teldenses como Julián Torón, Hilda Zudán, Saulo Torón, Montiano Placeres o Pino Blanco, entre otros.

 

Acompañada por el grupo folclórico Tagoror, que interpretaría ante la imagen del Pino la popular canción Caminito de Teror, la carreta teldense llamó la atención por por su diseño, compuesto por una pluma, un libro y varias placas con la imagen de cuatro de estos poetas, similares a las que el Ayuntamiento colocó tiempo atrás en las fachadas de sus casas natales.

 

La representación móvil del municipio lució también los llamativos colores de sus frutas y verduras cultivadas en el municipio, perfectamente colocadas en 27 cajas. En total, unos 200 kilos de productos de la tierra de gran calidad.

 

La carreta de Telde se presentó ante la Basílica de Nuestra Señora del Pino en antepenúltimo, solo antes de las de Tejeda y Santa Brígida y después del resto de municipios, Cabildo de Gran Canaria y la de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que participó por primera vez en este evento para conmemorar su treinta aniversario.

 

Galería gráfica I: Preparativos de la carreta de Telde

Galería gráfica II: Romería-ofrenda (Representación de Telde)

Galería gráfica III: Romería (Reporteje completo)

 

Antonio Morales destaca la dimensión regional de la fiesta del Pino

Miles de personas se han congregado en la villa de Teror en la romería con la que Gran Canaria honra cada año a su patrona, la Virgen del Pino, con las típicas carretas con ofrendas y muestras de música popular y folclore procedentes de las ocho islas de la comunidad autónoma.

Los 21 municipios de la isla y el Cabildo han presentado en la Basílica de Teror sus ofrendas, en un ritual al que este año se ha sumado por primera vez una carreta de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que celebra su 30 aniversario.

Sonidos del cancionero popular canario, productos de la tierra, trajes típicos y fervor religioso se han unido este año a un sentimiento de solidaridad con los afectados por los graves incendios forestales que en agosto quemaron casi 10.000 hectáreas en la cumbre y el norte de la isla.

Como ocurrió ya en 2018, la romería ha contado con grupos folclóricos de todas las islas, incluida La Graciosa.

Para el presidente del Cabildo, Antonio Morales, esta circunstancia pone de relieve "la dimensión regional de esta fiesta grande como expresión de unidad y manifestación de la riqueza e idiosincracia que la música popular posee en cada una de las Islas Canarias".

Además, medio centenar de niños presentaron en verso, en décimas, a cada una de las carretas participantes en la popular romería instaurada por Néstor Álamo en los años cincuenta. EFE.