miťrcoles, 05 de agosto de 2020Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Sociedad
Sociedad -10/12/2018 - Actualizada a las 16:06

Telde estudia fórmulas legales para regular la venta de animales en mercadillos y tiendas

Por lo pronto, durante estas Navidades se incrementar√°n las inspecciones en los rastros
Telde estudia fórmulas legales para regular la venta de animales en mercadillos y tiendas
Abraham Santana, edil de Protección Animal (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Ayuntamiento de Telde pedirá ayuda al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil e incrementará con medios propios las inspecciones en los mercadillo ambulantes durante estas Navidades para evitar que se produzcan nuevos casos de maltrato animal como el que se detectó este pasado fin de semana en el Valle de Jinámar, con entre siete u ocho conejos oprimidos en una jaula de mínimas dimensiones.

 

El concejal del área de Protección Animal, Abraham Santana (NC), ha querido salir al paso este lunes de las críticas a raíz del incidente acaecido en Jinámar. Un caso “puntual” y que, a su juicio, para nada se corresponde con la situación real que se vive en Telde. 

 

“Se está creando la idea de que en Telde poco menos que no se hace por los animales, cuando nada más lejos de la realidad”, apuntaba esta mañana el edil en declaraciones a la prensa, en las que ponía como ejemplo el trabajo que se viene desarrollando en acciones de concienciación y con el Cabildo de Gran Canaria y otros ayuntamientos de la isla de cara a un pacto insular por el bienestar animal y una unificación de las ordenanzas.

 

Precisamente en la futura nueva ordenanza, en la que la Concejalía lleva trabajando desde marzo de 2017 pero que aún no se tiene claro si podrá ver la luz antes de que expire este mandato, se quiere regular, e incluso prohibir si legalmente es posible, la venta de mascotas. Especialmente de perros y gatos, las especies que más preocupan por las altas tasas de abandono que sufren.

 

“El ayuntamiento está trabajando con todos los medios a su disposición por mejorar la situación, sobre todo a nivel normativo”. Estamos estudiando si legalmente podemos prohibir la venta de animales. O a lo mejor no prohibirla del todo, pero sí regularla”, afirmaba Santana.

 

Contra el maltrato animal, colaboración ciudadana

El edil subrayaba que la colaboración ciudadana es fundamental para poner freno a los episodios de maltrato animal. Lo primero en situaciones como la vivida el domingo en el rastro de Jinámar, explica, es denunciar a la Policía para que un veterinario pueda ir y acreditar que los animales no están en las mejores condiciones.

 

Algo que no sucedió este fin de semana ya que la denuncia fue directamente a través de redes sociales y no ante la Policía. “Lo importante es que se denuncie a la Policía para que nosotros nos podamos personar”, insistía el concejal.