sábado, 17 de noviembre de 2018Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Sociedad
Sociedad -04/07/2018 - Actualizada a las 07:16

Telde en una Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular

La cita será este viernes en Madrid y en ella participarán Aridane Santana y Juan Verde
Telde en una Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular
Aridane Santana (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El joven ingeniero Aridane Santana participará este viernes 6 de julio en Madrid en una cumbre internacional auspiciada por la Advanced Leadership Foundation que preside el también teldense Juan Verde.

 

Aridane Santana (Telde, 1985) es uno de los 300 líderes españoles seleccionados entre casi 2.000 candidatos para la primera Cumbre de Innovación Tecnológica y de Economía Circular convocada por la Advanced Leadership Foundation (ALF).

 

En ella participarán algunas de las figuras más representativas de la economía basada en los principios de reducir, reciclar y reutilizar; entre los cuales se encuentra el expresidente de los Estados Unidos Barack Obama, Ndaba Mandela, nieto del expresidente surafricano Nelson Mandela; y varios premios Nobel de economía, entre otros.

 

Santana, natural de Telde y vecino de Lomo Cementerio, es graduado en Ingeniería Civil por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente desarrolla su actividad profesional en Aguas de Telde merced a un programa de formación de la Fundación Universitaria de Las Palmas. 

 

Ha sido seleccionado para aprender de los principales expertos mundiales en materia de sostenibilidad, ciencia y economía, como el alemán Erwin Neher, Premio Nobel de Fisiología en 1991, el noruego Finn Kydland y el chipriota Christopher Pissarides, ambos premios Nobel de Economía en 2004 y 2010, respectivamente; el estadounidense Barry Barish, Nobel de Física en 2017, además del mencionado Barack Obama.

 

La ALF ha tenido como criterio de selección la capacidad de cada uno de los 300 seleccionados para compartir el conocimiento sobre economía circular en sus áreas de influencia, su potencial de liderazgo, impacto social y comunitario, su compromiso con la temática y capacidad para llevar a cabo al menos diez charlas en este próximo año en diversas audiencias desde la finalización de la cita madrileña.

 

Por la cumbre de Madrid pasarán, también, otros expertos internacionales entre los que se encuentran Ndaba Mandela, presidente de África Rising; Dasho Karma Ura, ministro de la Felicidad del Reino de Bután; Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial de Turismo; Alzbeta Klein, de International Finance Corporation (Banco Mundial); Cristina Garmendia, presidenta de Cotec y exministra de Ciencia e Innovación con Zapatero; José Luis Bonet, presidente de Incyde; Diego Fernández Elices, director general de Inversiones (CIO); Álvarez Pallete,  presidente de Telefónica; Montserrat Pardo, directora de Microsoft España o el ya citado Juan Verde, presidente de la Fundación Advanced Leadership y asesor de comunicación de los expresidentes de Estados Unidos, Bill Clinton y Barack Obama.

 

Juan Verde, emblema de la AFL
La ALF es la fundación con sede en Washington D.C. presidida por Juan Verde Suárez (Telde, 1971), cuya misión es ayudar a jóvenes profesionales a desarrollar su potencial, apoyar el crecimiento económico de las comunidades y asociarse con empresas para mantener su competitividad global.

 

Verde, como socio principal de la firma de consultoría estadounidense Mapa Group, asesora a gobiernos y corporaciones sobre expansión de mercado, estrategia y sostenibilidad.

 

Cuenta con una amplia experiencia en el mundo político: ha trabajando en catorce campañas locales, regionales y nacionales, incluidas las del presidente Barack Obama, el presidente Bill Clinton, el vicepresidente Al Gore y los senadores Ted Kennedy, John Kerry y Hillary Clinton. 

 

Se ha especializado en recaudar fondos y asesorar sobre asuntos estratégicos relevantes para la comunidad hispana. Durante la campaña de 2012, Verde ejerció como Copresidente Internacional de la campaña de reelección de Obama, donde desarrolló e implementó una estrategia para movilizar a más de 6 millones de ciudadanos estadounidenses que residían fuera de los Estados Unidos. 

 

Durante el primer mandato del presidente Barack Obama, Juan Verde fue nombrado subsecretario adjunto para Europa y Eurasia en el Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

 

Juan Verde posee un máster en Administración Pública por la Universidad de Harvard y es licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad de Boston. En el 2012, fue elegido a la Junta Directiva de Alumni en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard y sirvió como miembro del Congressional Hispanic Caucus Institute. Obtuvo su Licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Universidad de Boston, donde se graduó con honores. 

 

Santana, ilusionado y con muchas ganas de aprender
Antes de partir a Madrid, Aridane Santana expresó a este medio su ilusión. Sobre todo por la oportunidad de formarse “desde puntos de vista muy diferentes para, posteriormente, poder trasladar esos conocimientos al ámbito comunitario y local en el marco de la innovación tecnológica, la cooperación y el desarrollo sostenible”. Su presencia en Madrid le permitirá “establecer relaciones y contactos con otros líderes de opinión del país con los que podrá intercambiar experiencias”.