lunes, 04 de julio de 2022Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Economía
Economía -30/11/2011 - Actualizada a las 07:19

Urbanismo de Telde bloquea que Domingo Alonso construya su nuevo centro logístico en La Pardilla

Una inversión de 25 millones y 200 puestos de trabajos quedan en el aire
Urbanismo de Telde bloquea que Domingo Alonso construya su nuevo centro logístico en La Pardilla
Vista aérea de los solares de Domingo Alonso junto a la GC-1 (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- Una inversión de 25 millones de euros y la creación de no menos 200 puestos de trabajo. Esos son, a grandes rasgos, los datos más importantes del gran centro logístico que la firma de automoción Domingo Alongo SA lleva seis años y medio intentando construir en una parcela de 83.000 metros cuadrados emplazada en la entrada al barrio de La Pardilla, según se deja atrás la GC-1. La legislación municipal se lo impide, aunque los empresarios culpan en realidad de esta parálisis a la "falta de voluntad" de los políticos.
  
La veterana compañía canaria no puede ejecutar a día de hoy el proyecto por los "obstáculos" que, según dice, no deja de encontrarse, gobierno tras gobierno, en la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Telde. La empresa puso sus ojos en Telde para concentrar en las proximidades de la autovía "toda nuestra actividad importadora, con las oficinas, la escuela comercial y la técnica, el centro logístico de vehículos y las instalaciones para reparaciones como equipamientos más importantes", según indicaba este martes a La Provincia-DLP el presidente del grupo, Sergio Alonso. Pero la ejecución de esta gran maqueta -de la que tan sólo se puede ver a día de hoy sobre el terreno una pequeñísima parte con el acondicionamiento de la plataforma para el almacenamiento de vehículos en stock- está a expensas del desarrollo de un plan parcial.
 
Esta figura urbanística es la que serviría para determinar la distribución de los espacios interiores de la explanada y su conexión con el entorno, y es ahí donde chocan las visiones de uno y otro bando. Según Urbanismo, el plan parcial elaborado por Domingo Alonso tiene una pega muy grande: contradice las determinaciones del Plan Especial de la GC-1 y, además, no asume una de las cargas previstas. "Tienen que mejorar la comunicación rodada entre el terreno, la autovía, la cercana calle de Cánovas del Castillo y la zona de Las Tapias construyendo un vial", apuntaron ayer fuentes municipales. La empresa lo niega y atribuye todo al pasotismo de la administración.
 
Punteros
El Grupo Domingo Alonso SA es uno de los más fuertes del archipiélago. Si el año 2004 lo cerró con una facturación de 320 millones de euros, el de 2010 lo hizo con casi 475 millones. Da empleo a unas 1.100 personas, 600 de las cuales se encuentran residenciadas en el archipiélago canario.
 
Propuesta
En el caso de Telde, el SUSNO (Sistema Urbanizado Sectorizado No Ordenado) 1-3-B de La Pardilla, que rige sobre una superficie total de 83.000 metros cuadrados, preveía una edificabilidad máxima de 20.735 metros cuadrados y la dotación de otros 8.000 para espacios libres. En 2006, el director general de la firma, Claudio Alonso, adelantó que la idea era la de levantar, junto a otras instalaciones y un tren de lavado, una nave de 5.000 metros cuadrados para guardar el material de merchandising y las piezas de recambio. Nada de ello se ha podido hacer realidad.
 
Una actuación emblemática
Origen. El 17 de junio de 2005 el alcalde Francisco Valido desvelaba el interés de Domingo Alonso por establecerse en Telde. El regidor declaró, según consta en La Provincia del día siguiente, que Telde daría todas las facilidades posibles para su implantación. "Sólo he pedido que intenten hacer un edificio emblemático, que sea un referente y genere empleo".
 
Trabas. Las primeras obras arrancan a comienzos del año 2006 con la habilitación de la parcela, cuyo uso luego quedó suspendido por un precinto municipal. El caso incluso acabó en los juzgados. En el año 2008, siempre según la versión municipal, comienza a tramitarse el Plan Parcial. En noviembre de 2011 sigue sin estar aprobado.