domingo, 27 de mayo de 2018Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Sociedad
Sociedad -11/01/2018 - Actualizada a las 18:28

Ampliación: Libertad provisional con orden de alejamiento para Carlos Navarro, ‘El Yoyas’

El Juzgado de Telde le prohíbe acercarse a su pareja e hijos y también el residir o viajar a Gran Canaria
Ampliación: Libertad provisional con orden de alejamiento para Carlos Navarro, ‘El Yoyas’
Carlos Navarro, El Yoyas (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Telde acaba de dejar el libertad provisional, con medidas civiles y penales preventivas, a Carlos Navarro, más conocido como El Yoyas por un presunto delito de coacciones en el ámbito familiar, maltrato, amenazas y vejaciones injustas.

 

Según ha comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), la fiscal ha solicitado la transformación de las diligencias urgentes en previas, al no mostrar el investigado su conformidad en el juicio rápido. Por lo pronto, se le impone una medida de alejamiento de su pareja, la canaria Fayna Bethencourt, que también participó en el reality de Mediaset, y de sus hijos, así como la prohibición de residir en Gran Canaria.

 

Navarro fue detenido ayer miércoles por la Guardia Civil en Pozo Izquierdo acusado de coaccionar a Fayna Bethencourt.

 

Tras pasar la noche en la comisaría de Vecindario, la Benemérita lo trasladadó por error al juzgado de San Bartolomé de Tirajana, en el sur de la Isla, pero finalmente, dada que la ubicación del domicilio en el que residían corresponde al partido judicial de Telde, pasó a disposición judicial en este municipio, en donde compareció en un juicio rápido.

 

El investigado no aceptó conformarse con la totalidad de los cargos en un juicio rápido que se celebró en la sede judicial con la asistencia de la acusación pública y de un abogado defensor. Según el TSJC, "solo reconoció haber amenazado a la persona que actualmente está relacionada con quien todavía es su esposa, pero no ha aceptado autoría alguna en el resto de los cargos".

 

Tras varias horas tomándole declaración, la magistrada Virginia Peña, titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Telde, especializado en casos de violencia de género, ha decretado que sea puesto en libertad provisional con medidas penales y civiles, estas últimas de protección sobre los hijos de la pareja. Así, se le prohíbe de forma cautelar comunicarse o acercarse a ellos, y se le impide igualmente que, mientras esté en efecto la prevención, resida en Gran Canaria, o acuda a la Isla de forma esporádica. 

 

El Ministerio Fiscal, agrega el TSJC, también ha interesado que la pareja del investigado y los hijos de ambos sean reconocidos por peritos psicólogos forenses. Petición que ha aceptado la magistrada.

 

Asimismo, la jueza instructora ha decidido que la madre de los dos niños mantenga la guarda y custodia de los menores, pero que la patria potestad se mantenga compartida. El régimen de visitas de Navarro a sus hijos ha quedado suspendido. 

 

El presunto maltratador tendrá que pasarle a su mujer una pensión de 100 euros por cada hijo hasta que esta medida no sea modificada por orden judicial. 

 

La incoación de diligencias previas puede desembocar en un procedimiento penal formal que acabaría juzgándose en los próximos meses ante un Juzgado de lo Penal de Las Palmas si las acusaciones piden menos de cinco años de cárcel o ante la Audiencia Provincial, si la pena interesada superara esta barrera.