lunes, 04 de julio de 2022Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Política
Política -28/02/2014 - Actualizada a las 11:12

El Gobierno aprueba en solitario la reordenación del sector de La Pardilla donde Domingo Alonso quiere construir un centro logístico

NC, Más por Telde y Ciuca votaron en contra y con críticas a la propuesta
El Gobierno aprueba en solitario la reordenación del sector de La Pardilla donde Domingo Alonso quiere construir un centro logístico
Un momento del Pleno de este viernes (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD 
Telde.- Solo los votos del Gobierno de Telde consiguieron este viernes sacar adelante la aprobación de la revisión parcial del Plan General que redelimita y ordena el solar de La Pardilla donde Domingo Alonso pretende construir un gran centro logístico desde hace casi 10 años con una inversión de 20 millones de euros. Durante el Pleno votaron en contra NC, Ciuca y Más por Telde, mientras el PSOE se abstuvo.
 
Juan Francisco Artiles, líder de Más por Telde, argumentó su votación en contra alegando que esta modificación incrementaba la edificabilidad en un 100% y que se pasaba de un SUSNO a un SUSO sin justificación. Además, que no recoge el 10% de aprovechabilidad del suelo.
 
El partido socialista se abstuvo. Alejandro Ramos afirmó que muestran su apoyo a los inversores que quieran apostar por Telde, que tienen sus dudas sobre el incremento de la edificabilidad y de porqué no hubiera compensación al Ayuntamiento de Telde.
 
Guillermo Reyes, portavoz de Ciuca, propuso dejar sobre la mesa la aprobación de este asunto, aunque no consiguió su intención. Criticó que faltara un informe esencial en el expediente que según no fue tramitado por un arquitecto superior. Tuvo además duras críticas contra los concejales del CCN y los dos no adscritos que entraron a formar parte del Gobierno este mes.
 
El concejal de Ciuca recordó que este asunto dio paso al Caso Doramas y en ese entonces los ediles que ahora están en el Ejecutivo llamaron “golfos” a los políticos que tramitaron este expediente. Acusó además a Martel que un amigo de su infancia se vería beneficiado con más de ocho millones de euros ya que es el propietario de esa parcela.
 
Por su parte, Carmen Hernández, portavoz de Nueva Canaria, también justificó su votación en contra por la falta de un documento, además del Informe de Sostenibilidad Ambiental. Afirmó que no entendía los motivos para aprobar este punto con tantas prisas y tampoco comprende el incremento de la edificabilidad.
 
El edil de Urbanismo, Pablo Rodríguez, explicó que consideraba la urgencia porque el avance de este trámite se había aprobado en julio de 2012. Argumentó que se incrementaba la edificabilidad porque en el avance del PGO ya se recoge este aumento del coeficiente en toda el margen de la GC-1. Además, que el cambio de SUSNO a SUSO ya viene contemplado en la legalidad vigente. Por último, afirmó que la compensación de suelo se fijará durante el desarrollo del sector.
 
Por alusiones, Juan Martel pidió a Guillermo Reyes que dijera con nombre y apellido el amigo que iba beneficiarse para que constara en acta. Algo a lo que el portavoz de Ciuca se negó sosteniendo que el nombre aparecía en el expediente.
 
 
Desbloqueo del sector
Con esta revisión se intenta desbloquear la tramitación de este proyecto empresarial, cuyo Plan Parcial fue paralizado, tal y como informó este medio digital, por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), del Gobierno de Canarias, debido a la existencia de "defectos formales" relacionados con la presentación indebida de un documento del plan. Y es que, según Urbanismo, el plan parcial elaborado por Domingo Alonso contradecía las determinaciones del Plan Especial de la GC-1.
 
Defectos formales
La propuesta de revisión corrige los defectos formales advertidos por la Cotmac. Así, ajusta la delimitación del sector, cuya superficie pasa de 83.102 a 80.229 metros cuadrados; incrementa el aprovechamiento medio (de 0,25 m2/m2 a 0,45 m2/m2); otorga una categoría al suelo urbvanizable (de SUSNO y Rústico a SUSO); incorpora el uso residencial, conservando el núcleo de viviendas localizadas en Lomo Caraballo, y unifica distancia con la GC-1. Además, el Plan Parcial altera los usos fijados por el PGO vigente al dar cabida al uso comercial y administrativo e incrementa la reserva de suelo para espacios libre, de 8.000 a 11.487 metros cuadrados.
 
Tres áreas diferenciadas
La ordenación pormenorizada de esta amplia explanada llana ubicada entre la GC-1, la carretera de La Pardilla, el Barranco Real y el núcleo poblacional de Lomo Caraballo determina tres grandes áreas diferencias: una administrativa, formada por una gran manzana con frente a la autovía, con acceso desde el viario interior; un área dotacional, integrada por parcelas con frente al camino de La Pardilla, y un área de transición, constituida por el resto de parcela de uso comercial, de menor densidad, con un gran solar interior de 23.400 metros cuadrados.
 
El enclave de viviendas de Lomo Caraballo, con ordenanza urbanística B2, quedará comunicado por la vía que prolonga el actual acceso y enlazará con la nueva red viaria del sector que se ordena.
Informe de Sostenibilidad Ambiental
 
El documento de revisión parcial se acompaña del correspondiente Informe de Sostenibilidad Ambiental modificado, redactado por la entidad Evalua Soluciones Ambientales.
 
Urbanismo someterá el expediente, con el ISA incluido, a participación pública y a consulta de las Administraciones Públicas afectadas por un plazo de 45 días.