domingo, 15 de septiembre de 2019Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Canarias
Canarias -14/03/2019 - Actualizada a las 18:24

Insisten en el presunto liderazgo de Martín en la corrupción en Arrecife

Este jueves se llevó a cabo la última sesión de pruebas del juicio
Insisten en el presunto liderazgo de Martín en la corrupción en Arrecife
Imagen de archivo de Dimas Martín (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- El presunto liderazgo de Dimas Martín en la trama de sobornos tejida en el Ayuntamiento de Arrecife de Lanzarote en el marco del llamado caso Unión ha centrado la última sesión de pruebas del juicio que se sigue por esa causa este jueves.

 

Probar que el fundador del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) era "el jefe" de los implicados en esa trama, entre los que figuran concejales, empresarios y hasta una hija de Dimas Martín, ha sido el objetivo de la acusación en esta jornada, mediante la reproducción de decenas de conversaciones telefónicas intervenidas en el curso de la investigación de esta trama.

 

Charlas entre varios de los encausados en el juicio, algunas consistentes en solo unas pocas frases y otras de hasta ocho minutos de duración, en la que ese término de "jefe" es usado en diversas ocasiones, según ha sostenido el fiscal del caso, Javier Ródenas, en alusión a Martín.

 

Dirigente que aparece además en ellas citado en más de un caso por su nombre, en frases de otros acusados que, al hablar de los tratos y componendas que supuestamente planeaban o estaban llevando a cabo para beneficiarse ilícitamente del dinero público, apuntan, según el fiscal, a la "total relación de subordinación" que todos mantenían con él.

 

Ejemplos de ello son distintas partes de una llamada del 15 de abril de 2009 en la que José Miguel Rodríguez y Antonio Jerónimo Machín, entonces concejales de Hacienda y de Parques y Jardines de Arrecife, hacen referencia a que "Dimas le explicó lo que tenía que hacer" respecto a las operaciones de la trama a Ubaldo Becerra, por esa época teniente de alcalde de la capital lanzaroteña.

 

Llegando a señalar uno de ellos que, ante el propósito de otro de los implicados de decidir por su cuenta qué hacer en un asunto, "Dimas le dijo que ni de coña".

 

El propio creador del PIL, cuyo teléfono fue uno de los intervenidos en las pesquisas que condujeron a desmontar los presuntos negocios ilícitos urdidos en torno al Ayuntamiento, aparece también en varias de esas conversaciones en las que deja patente, según el fiscal, su responsabilidad en el caso.

 

Así, en la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria, donde actualmente se sigue la vista oral del asunto, iniciada en un primer momento en Lanzarote, se ha escuchado cómo Martín da muestras de su ascendencia sobre otros acusados, conforme a las tesis de la acusación, al darles instrucciones o mostrar su aprobación o desacuerdo con sus propósitos en cuestiones concretas.

 

"Yo lo estuve viendo. Aquello, así, no", dice a uno de los concejales en una de las grabaciones el líder del PIL, que, en otra conversación, le ordena supuestamente a otro edil ayudar a un protegido suyo usando dinero público para ello. "Échale una manita a Óscar, hombre, para que vaya superviviendo", o "dale a él algo ya, para que vaya escapando", son algunas de sus afirmaciones al respecto.

 

Al tiempo, el fiscal ha destacado la actitud de obediencia mostrada por los otros acusados ante él, señalando, como ejemplo, cómo el concejal Antonio Jerónimo Machín, al preparar una relación de personas afines que presuntamente se le iba a exigir contratar a un empresario al que se le iban a adjudicar obras públicas ilegalmente, le dice "estoy esperando nada más que usted me mande 2, 3, 1, los que usted quiera, para empezar".

 

Javier Ródenas ha recalcado, así mismo, cómo el 8 de mayo de 2009, ante la obligación de ingresar de forma inminente en prisión por otros delitos de corrupción por los que ya había sido condenado, Dimas Martín, este remite en una conversación a un tercero a una "persona de contacto" en la que va a delegar su papel mientras esté encarcelado. "Tú acudes a él y, si él quiere consultar conmigo, ya veré", dice, entre otras cosas.

 

Por todo lo expuesto, la sesión ha finalizado con una modificación de varios puntos del escrito inicial de calificaciones del caso redactado por el fiscal, que ha mantenido intactas sus peticiones de condena para Dimas Martín, las ha rebajado en el caso de su hija Elena y otro acusado y las ha aumentado respecto al exconcejal Machín.

 

Encausado para el que ha pedido finalmente una condena de 4 años y 11 meses de cárcel por cohecho, uno de los varios delitos que se le achacan, elevando así la de 3 años que solicitaba por ello al principio, pro considerar que su infracción no fue puntual sino continuada y, en consecuencia, más grave.

 

Tras escuchar el parecer de los abogados defensores ante esas modificaciones, la vista oral se ha levantado hasta que sea retomada el próximo día 26, cuando las partes deberán exponer sus conclusiones finales antes de que se dicte sentencia del caso. EFE