sábado, 14 de diciembre de 2019Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Sociedad
Sociedad -29/09/2017 - Actualizada a las 19:48

El Bloque brinda un curioso recorrido histórico por el San Francisco del siglo XX

Pedro Suárez, Antonio José Melián y Fernando Ojeda abrieron esta tarde las fiestas del barrio
El Bloque brinda un curioso recorrido histórico por el San Francisco del siglo XX
Momento del arranque del pregón (Foto Antonio Alí)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- En el conjunto histórico de San Francisco, uno de los núcleos fundacionales de la ciudad de Telde, ya respiran ambiente festivo tras el arranque de sus fiestas patronales. Pedro Suárez, Antonio José Melián y Fernando Ojeda, integrantes del colectivo cultural El Bloque, pronunciaron esta tarde un entretenido y curioso pregón que devolvió a muchos de los presentes a su infancia y adolescencia por las emparedadas calles de este enclave franciscano.

 

Con la ausencia por compromisos profesionales del historiador Juan Ismael Santana, también miembro de este colectivo que surgió hace ya quince años con el espíritu de preservar y divulgar la historia de la arqueología industrial relacionada con el agua, la terna de pregoneros recordó el pasado comercial e industrial de San Francisco a lo largo del siglo XX en un templo que contó con la asistencia de numerosos vecinos y autoridades públicas.

 

Comenzó Fernando Ojeda con un preámbulo en el que habló de la historia del santo al que están dedicadas estas celebraciones, que se extenderán hasta el próximo 7 de octubre. De nombre Juan aunque más tarde bautizado como Francesco (el francés), del también conocido como santo de los pobres, quien renunció a la herencia de su padre, un rico comerciante, para dedicarse a la vida religiosa, destacó los valores de humildad, sacrificio y sencillez.

 

Luego, ya con Pedro Suárez y Antonio José Melián, vecinos del barrio, los tres pregoneros brindaron al público toda una serie de datos históricos, curiosidades y un sinfín de anécdotas que fueron comentando mientras en el templo se proyectaba una selección de fotografías antiguas y actuales de San Francisco.

 

Un recorrido simpático y entretenido, a la par que curioso, por este enclave teldense que comenzó por las Cuatro Esquinas. “Pareciera que nuestros pasos acarician sus piedras. Cómplices de su historia, ellas mismas memoria viva. Nos cuentan relatos de sus antiguos habitantes, sus quehaceres, sus penas, sus alegrías en fin!”, advirtieron.

 

Hablaron del aeromotor del pozo de don Juan Franco, del obrador de Juan Benítez, del molino de gofio y el pozo de los Castro. También del cuartel de la Guardia Civil, el local social con sus billares, futbolines y bailes; el surtidor de Paulino Jiménez o la carnicería del Paco Medina. El café que se tostaba en la casa de los Ascanio, las barberías de mastro Nicolás Vera y mastro Juan Santana. Las tiendas de Zurita, Lolita Verona, Manolito Ramírez, Juanito Martín, Josefina la de Valsequillo, Valido y Ramírez, Rosita Naranjo, Ginito y Mariquita o Panchito Jiménez, y la zapaterías de mastro Luis Hernández y mastro Juan Sánchez.

 

No pasaron por alto la carpintería de Antonio Melián, o los talleres de mecánica que abrieron sus puertas en San Francisco, como el de Tito Pulido, colaborador y reportero gráfico de TELDEACTUALIDAD durante varios años. Y describieron con todo lujo de detalles el paisaje de plataneras y empaquetados que entonces se podía contemplar desde cualquier azotea o punto alto del barrio.

 

La fábrica de hielo

Por último, en este evocador paseo histórico, desvelaron la existencia de una fábrica de hielo en bloque que además también hacía las veces de venta de polos y de bebidas carbonatadas de la marca Dropper.

 

El efímero paso del Santo Cristo

Del mismo modo, sorprendieron al público descubriendo el paso por San Francisco de la venerada imagen del Santo Cristo de Telde. Un acontecimiento religioso que tuvo lugar en septiembre de 1916.

 

Actuación de la parranda Taror

Tras el pregón actuó la parranda folclórico Taror, que deleitó a los asistentes con un repertorio de canciones populares canarias.