martes, 05 de julio de 2022Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Política
Política -04/02/2014 - Actualizada a las 21:43

Avance: Urbanismo reordena el sector de La Pardilla donde Domingo Alonso quiere construir un gran centro logístico

Para desbloquear la tramitación del proyecto empresarial que prevé una inversión de 20 millones de euros
Avance: Urbanismo reordena el sector de La Pardilla donde Domingo Alonso quiere construir un gran centro logístico
Vista área del solar de Domingo Alonso en La Pardilla (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- Urbanismo llevará al Pleno ordinario de enero del próximo viernes, por Asuntos de Urgencia, la aprobación de la revisión parcial del Plan General que redilimita y ordena el solar (SUSNO1-3-B La Pardilla) de algo más de 80.000 metros cuadrados de su superficie, colindante con la GC-1, donde la firma de automoción Domingo Alonso quiere construir  desde hace casi 10 años un gran centro logístico con una inversión de 20 millones.
 
Así lo avanzó a TELDEACTUALIDAD, el concejal del área, Pablo Rodríguez, quien intentó que el expediente fuera dictaminado este martes por la Comisión de Pleno de Ordenación, Infraestructuras y Servicios, pero la oposición rechazó su inclusión en el orden del día como asunto de urgencia.
 
Con esta revisión se intenta desbloquear la tramitación de este proyecto empresarial, cuyo Plan Parcial fue paralizado, tal y como informó este medio digital, por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), del Gobierno de Canarias, debido a la existencia de "defectos formales" relacionados con la presentación indebida de un documento del plan. Y es que, según Urbanismo, el plan parcial elaborado por Domingo Alonso contradecía las determinaciones del Plan Especial de la GC-1.
 
Defectos formales
La propuesta de revisión que el concejal Rodríguez planteará el próximo viernes en el Pleno municipal corrige los defectos formales advertidos por la Cotmac. Así, ajusta la delimitación del sector, cuya superficie pasa de 83.102 a 80.229 metros cuadrados; incrementa el aprovechamiento medio (de 0,25 m2/m2 a 0,45 m2/m2); otorga una categoría al suelo urbvanizable (de SUSNO y Rústico a SUSO); incorpora el uso residencial, conservando el núcleo de viviendas localizadas en Lomo Caraballo, y unifica distancia con la GC-1. Además, el Plan Parcial altera los usos fijados por el PGO vigente al dar cabida al uso comercial y administrativo e incrementa la reserva de suelo para espacios libre, de 8.000 a 11.487 metros cuadrados.
 
Tres áreas diferenciadas
La ordenación pormenorizada de esta amplia explanada llana ubicada entre la GC-1, la carretera de La Pardilla, el Barranco Real y el núcleo poblacional de Lomo Caraballo determina tres grandes áreas diferencias: una administrativa, formada por una gran manzana con frente a la autovía, con acceso desde el viario interior; un área dotacional, integrada por parcelas con frente al camino de La Pardill, y un área de transición, constituida por el resto de parcela de uso comercial, de menor densidad, con un gran solar interior de 23.400 metros cuadrados.
 
El enclave de viviendas de Lomo Caraballo, con ordenanza urbanística B2, quedará comunicado por la vía que prolonga el actual acceso y enlazará con la nueva red viaria del sector que se ordena.
 
Informe de Sostenibilidad Ambiental
El documento de revisión parcial se acompaña del correspondiente Informe de Sostenibilidad Ambiental modificado, redactado por la entidad Evalua Soluciones Ambientales.
 
Si el Pleno le da el visto bueno a la aprobación de esta revisión parcial, Urbanismo someterá el expediente, con el ISA incluido, a participación pública y a consulta de las Administraciones Públicas afectadas por un plazo de 45 días.