domingo, 11 de abril de 2021Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Sociedad
Sociedad -22/09/2017 - Actualizada a las 07:11

El vandalismo se ceba con Las Remudas, remozada con 6 millones en 2012

Los vecinos se sienten abandonados ● Domingo Moreno impulsa un nuevo colectivo ciudadano en la zona
El vandalismo se ceba con Las Remudas, remozada con 6 millones en 2012
Vista aérea de Las Remudas (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- En la peor etapa de la crisis económica, las administraciones invirtieron 6 millones de euros en un programa de rehabilitación integral de Las Remudas. Hoy, cinco años después, el vandalismo y la falta de mantenimiento devuelven al barrio estampas de otra época. Los vecinos se sienten abandonados.

 

Quizás el símbolo de esta escalada de deterioro que sufre el barrio se encuentre en el cubículo con el que se le dotó de baños públicos, al lado mismo de la también cerrada, abandonada y desvencijada escuela infantil de Las Remudas, según detalla Gaumet Florido en una información de Canarias7.

 

Parece cerrado. Nada más lejos de la realidad. Basta con levantar la puerta metálica. Entonces verá qué fácil es destrozar lo que tanto costó. Si consigue entrar, porque el hedor es harto insoportable, el visitante se topará con un suelo sembrado de colillas, restos de excrementos, cristales y latas de cervezas. Y junto a los lavamanos, una colección de papelinas. Tendrá dónde elegir.

 

Domingo Moreno, vecino y comprometido con su barrio, ha decidido dar un paso al frente para denunciar lo que él entiende que es «un abandono». Hace de cicerone por una ruta de los horrores que incluye colchones tirados en el parque durante semanas y que nadie recoge, aceras y asfalto del aparcamiento 8 levantado por las raíces de los árboles y convertido en riesgo claro para la caída, baches como trincheras en la Avenida de La Paz que días atrás ya mandó al suelo a un motorista, el techo del auditorio roto y con un entorno lleno de basura y en franco deterioro, y pérgolas desnudas de cubierta sobre los aparatos biosaludables cercanos al centro de salud.

 

También clama por el abandono del palmeral que da a la principal vía de entrada a Telde por la GC-1. «Esos matos hace meses que no se podan, están secos y el suelo no es más que un vertedero», afirma indignado.

 

Domino Moreno y otros vecinos impulsar un nuevo colectivo ciudadano para la defensa de Las Remudas

Moreno tiene claro que para que Las Remudas sea escuchada necesita movilizarse y dotarse de un colectivo que les defienda. Con ese fin él y un grupo de vecinos acaban de registrar en el Gobierno de Canarias Amilre, la Asociación Social Amigos de Las Remudas.

 

«Quiero que el barrio recupere una voz que luche por sus derechos y que fomente la participación ciudadana». Ahora quiere dirigirse al Ayuntamiento para ver si es posible que les cedan un local. «El centro cívico lleva año y medio cerrado».