domingo, 11 de abril de 2021Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Sociedad
Sociedad -02/02/2017 - Actualizada a las 08:13

Un simposio internacional analiza el proceso de desarrollo comunitario de Las Remudas y La Pardilla

El proyecto será debatido en un coloquio que tendrá lugar los días 6 y 7 en la Universidad de Québec, en Montreal (Canadá)
Un simposio internacional analiza el proceso de desarrollo comunitario de Las Remudas y La Pardilla
Feria de Salud organizada por el proceso comunitario en La Pardilla (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El proceso comunitario que se desarrolla en Las Remudas y La Pardilla desde hace más de 15 años, impulsado por colectivos de la zona, tendrá eco en un simposio internacional que se celebrará en abril de 2017 en Montreal.

 

Bajo el nombre de V Simposio Internacional 2017 Crisis, los días, los días 6 y 7 de abril se celebrará en la Universidad de Quebec en Montreal  (UQAM), en Canadá, un encuentro donde se expondrán comunicaciones sobre las trayectorias innovadoras en el campo social, entre ellas la que viene desplegando el proceso comunitario de Las Remudas y La Pardilla, un programa de prevención comunitaria que tiene en cuenta tanto aspectos educativos como de diseño ambiental del entorno para promover hábitos saludables.

 

Una de las principales impulsoras de este proyecto, la enfermera Nieves Martínez, que trabaja en el Centro de Salud de Las Remudas,  declaraba a TELDEACTUALIDAD la alegría que representaba a todo el equipo de este programa que en un foro tan importante como este Simposio Internacional se analice esta experiencia sociocomunitaria.

 

José Carlos Suárez Herrera, de la Escuela de Negocios y Universidad de Montreal, y la propia Nieves Martínez,  serán los encargados de exponer la comunicación ponencia que presentarán el 6 de abril.

 

Abriendo puertas

El proceso comunitario de Las Remudas y La Pardilla se desarrolla desde el año 2002. Comenzó con la iniciativa Abriendo puertas y prosiguió con Construyendo salud (proyectos premiados por PACAP 2003 y 2008).

 

Es un programa de desarrollo comunitario muy consolidado en el que, tras el Diagnóstico Comunitario plasmado en el libro Dos barrios hablan. Las Remudas y La Pardilla, se decidió abordar el tema de la prevención en hábitos de vida relacionados con la salud, con especial atención al consumo de drogas desde la educación y la participación.

 

Se han priorizado cuatro líneas de acción, entre las que destacan la puesta en marcha de acciones participativas de mejora de los entornos públicos de la zona, realizar un análisis-diagnóstico de salud y de los hábitos de vida relacionados con la salud y la prevención en hábitos de salud desde los centros educativos y en la calle, promocionando situaciones que favorezcan la incorporación de los jóvenes como agentes educativos.