martes, 05 de julio de 2022Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Sociedad
Sociedad -11/08/2016 - Actualizada a las 13:26

Melenara echa el 'trasmallo' para sacar adelante sus fiestas

El popular barrio marinero estará de jarana del 19 al 3 de septiembre con un "variado" programa de actividades ● Este año se quiere potenciar el carácter acuático de los fuegos del 27 de agosto
Melenara echa el 'trasmallo' para sacar adelante sus fiestas
Miembros del Patronato de Fiestas y concejales, con el programa festivo de este año (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- “Siempre que echábamos el trasmallo nos venía enrocado, sin pescado, pero al final logramos desenrocarlo y conseguimos toda clase de pescado”. Con gráfica expresión, la presidenta del Patronato de Fiestas de Melenara, Carmen Rosa Santana, quiso poner sobre la mesa las “trabas” y "críticas" que ha tenido que sortear su colectivo para organizar el “variado” programa de actos que tendrán lugar en la popular cala teldense del 19 al 28 de agosto, pero que se prolongarán hasta el 4 de septiembre con una semana cultural. TA avanza imágenes de la presentación del programa festivo y el contenido íntegro de las actividades.

 

Fue una presentación sui generis. En la que hubo de todo, hasta una vecina espontánea que se quejó de las críticas a estas fiestas en las redes sociales y “comentarios en Internet”. En la avenida marítima, al socaire del chiringuito montado por el Patronato de Fiestas para recaudar dinero y bajo unas sombrillas para protegerse del sol, miembros del colectivo que comanda Carmen Rosa Santana, acompañados de varios concejales del Gobierno de Telde, dieron a conocer el programa festivo de este año que, al final, “se logró sacar adelante gracias al tesón e ilusión” de un pequeño grupo de personas y a la colaboración e implicación económicas de firmas y patrocinadores, así como del Consistorio teldense.

 

"Arrojar la toalla por las trabas"

“Estuvimos a punto de arrojar la toalla hace un mes por las trabas”, soltó en primer lugar Marta Álvarez, presentadora del acto y componente del patronato, “pero gracias a las empresas, colaboradores anónimos y al Ayuntamiento, especialmente la Concejalía de Festejos, hemos elaborado un programa variado con actividades para todas las edades”.

 

Esta afirmación sería apostillada minutos después por Carmen Rosa Santana. “Han sido muchas las barreras. El trasmallo siempre venía enrocado, sin pescado”, en clara referencia a que las puertas que tocaban no se abrían. “Pero, al final”, sentenció, “logramos desenrocarlo y conseguimos toda clase de pescado porque Melenara se merece unas fiestas dignas”.

 

 En el mismo tono se pronunció también Carmen Santana, propietaria del restaurante La Rubia. “Si por mi fuese no se hubiesen celebrado las fiestas. Ya está bien de críticas y de cerrarnos las puertas a las que son las mejores fiestas de Telde y de la Isla”, sostenía, a la vez que exclamaba su deseo de que “no suceda el año que viene lo que ha ocurrido en este”.

 

Pregón de Nicolás Castellano con un abuelo emocionado

Fue Marta Álvarez la que detalló los actos más importantes del programa festivo de este año, que arrancan el próximo 19 de agosto con el pregón del periodista teldense Nicolás Castellano, de la Cadena Ser,  nieto de Chele, apreciado marinero de Melenara que estuvo presente en la rueda de prensa y no pudo evitar emocionarse al escuchar que su descendiente le rendirá homenaje en el acto que tendrá lugar a las 21.00  horas.

 

Ese mismo día, a las 22.30 horas, el dúo tinerfeño Santos y Ledes dará un concierto  en el que repasará sus éxitos internacionales.

 

Romería popular

Al día siguiente, el sábado 20 de agosto, las calles de Melenara y barrios aledaños se llenarán de romería en la comitiva popular que hará una ofrenda a sus patronos, el Santo Cura de Ars y la Virgen del Carmen, a las que están dedicadas las fiestas.

 

Chinchorro y varada del pescado

El domingo, día 21, los marinos de Melenara harán una exhibición del tradicional chinchorro y se celebrará la también popular Varada del pescado. Todo ellos a partir de las 10 de la mañana. A las 14.00 horas, en el antiguo espigón del muelle de Melenara, la organización de los festejos brindará a los lugareños y visitantes con un gran asadero popular.

 

En los días posteriores, el programa festivo se llena de espectáculos musicales, juegos y talleres infantiles y noche rociera. Así se llega a la jornada del 25 de agosto, dedicada expresamente a los menores, que podrán disfrutar de juegos y talleres y una clase magistral de preparación y degustación gratis de helados a cargo de la empresa Helados El Canario.

 

Concurso de tortillas de papas y espectáculo pirotécnico más acuático

La tercera edición del evento Melenara Chef, un concurso de tortillas de papas con premios, será el acto estelar del 26 de agosto, mientras que el sábado 27 de agosto, la Gran Gymkana Spar, también con premios, y el espectáculo pirotécnico acuático, aéreo y terrestre, a partir de medianoche, serán los eventos más importantes. Carmen Rosa Santana anunció que este año se aspira a que los fuegos desde el mar predominen en esta exhibición, a pesar de que resultan más costosos.

 

Procesión marítima

Las fiestas finalizan el domingo 28 de agosto con la procesión terrestre-marítimo que partirá del templo de Clavellinas a las 18.00 horas. No obstante, del 19 de agosto al 4 de septiembre habrá una semana cultural que, de hecho, prolongarán los festejos 7 días más.

 

Los organizadores evitaron dar el coste de los fastos y del espectáculo pirotécnico, pero sí reiteraron que el programa es una realidad gracias al compromiso de empresas privadas y de instituciones públicas.

 

Programa festivo de Melenara