sábado, 23 de marzo de 2019Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Sociedad
Sociedad -05/03/2016 - Actualizada a las 10:01

El periodista teldense José Naranjo, propuesto como Premio Canarias de Comunicación 2016

Varias instituciones de las Islas plantean la candidatura del reportero
El periodista teldense José Naranjo, propuesto como Premio Canarias de Comunicación 2016
José Naranjo, en una conferencia celebrada en Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Varias instituciones, entre ellas la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, han propuesto al periodista teldense José Naranjo como Premio Canarias de Comunicación 2016.

 

Es uno de los periodistas más reputados que ha dado el municipio en los últimos 50 años. Colaborador de El País y de varios medios nacionales, antiguo miembro de las plantillas de Canarias7 y La Provincia, y hasta pregonero en su día de las fiestas de San Juan Bautista, Pepe Naranjo se ha hecho un hueco, con méritos propios más que sobrados, en la historia contemporánea del Periodismo en Canarias. Hace años que centró su atención e interés en todo cuanto acontece en África.

 

En el archipiélago pocos como él lograron contar y vivir de cerca la crisis de los cayucos que vivió el archipiélago en los 90. Luego hizo la maleta y enfiló un proyecto apasionante. Radio Faycán mantuvo estos días una pequeña entrevista con él. 

 

Naranjo conoce como nadie la realidad de esa tierra tan cercana y a la vez lejana. Hace años, junto a otros periodistas canarios, como Laura Gallego y Txema Santana, puso en marcha un portal informativo en las redes, www.guinguinbali.com, que no ha parado de crecer. Si algo le mueve es la pasión por su profesión. La vive con auténtica locura y no duda en desplazarse allí donde se encuentre la noticia por muy peligrosa que sea la situación. El Periodismo es un modo de vida.

 

Así, para elaborar sus reportajes, publicados en diversos medios de comunicación, ha viajado por el sur de Marruecos, Sahara, Argelia, Malí, Senegal, Gambia, Cabo Verde y Mauritania, donde ha recogido los testimonios de centenares de personas.

 

Premios

José Naranjo nació en Telde, en 1971. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, fue finalista del Premio Debate de Reportajes en su edición de 2006 por el libro Cayucos, ha recibido también los galardones Antonio Mompeón Motos de Periodismo en 2006 y el Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española en 2007, así como el premio de la Orden de los Inocentes de Telde.

 

Buena parte de su trabajo está recogido en los libros Cayucos (Editorial Debate, 2006) y en Los invisibles de Kolda (Editorial Península, 2009). Además, es coautor de los libros Inmigración en Canarias. Procesos y estrategias y Las migraciones en el mundo. Desafíos y esperanzas.

 

Los jurados de las categorías correspondientes a este año, Premio Canarias de Acciones Altruistas y Solidarias, de Comunicación y de Internacional ya han sido designados y publicados en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) de este viernes 4 de marzo, según publica el diario La Opinión de Tenerife en su edición impresa.

 

Naranjo: "El terror en África es un fenómeno cotidiano"

En el pasado mes de diciembre, TELDEACTUALIDAD se hizo eco de unas declaraciones de Pepe Naranjo ante los micrófonos del programa El mostrador de Ezequiel López, en las que manifestaba que "el terror en África es un fenómeno cotidiano"El reportero ponía el acento también en que el periodismo en España no pasa por buenos momentos.