viernes, 06 de diciembre de 2019Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Sociedad
Sociedad -27/01/2016 - Actualizada a las 11:27

Los profesionales de Terapias Naturales trasladan a la alcaldesa las aspiraciones del sector

Hernández recibe este miércoles a Roberto San Antonio-Abad, presidente nacional de la asociación de este coectivo
Los  profesionales de Terapias Naturales trasladan a la alcaldesa las aspiraciones del sector
Roberto San Antonio-Abad, presidente del colectivo (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, recibe mañana miércoles a Roberto San Antonio-Abad, presidente nacional de la Asociación de Profesionales y Autónomos de la Terapias Naturales (APTN_COFENAT), entidad que busca la regulación del sector y desde la que se sostiene que el gasto sanitario se reduciría hasta un 30% con la aplicación de este tipo de prácticas.

 

El presidente de APTN confía en que la regulación de las terapias naturales "llegará en un futuro próximo" y desea que el nuevo Gobierno reactive el interés en este asunto. De hecho, el Parlamento de Cataluña aprobó de el 3 de julio de 2014 una propuesta de resolución, instando al Ejecutivo regional a ‘regular las condiciones para el ejercicio de las terapias naturales en centros no sanitarios ejercidas por profesional no sanitario’ y a ‘trasladar a las instancias competentes la realización de una propuesta para la acreditación de la formación y las competencias no sanitarias del ejercicio profesional de las Terapias Naturales’. Esta propuesta fue tumbada por el Tribunal Superior por exceder las competencias del Gobierno autonómico.

 

"La regulación podría desarrollarse en la misma línea de la declaración aprobada por el Parlamento autonómico y los esperanzadores progresos que vienen dándose en el ámbito europeo", explicó en su momento el presidente de APTN.

 

En España, sólo regulación fiscal

España actualmente cuenta con una regulación fiscal para los profesionales de la Terapias Naturales en todo el territorio a través de los IAE 841 y 944. "La no regulación de un sector como el de las Terapias Naturales, que es utilizado por un número cada vez mayor de usuarios, es considerado por un número creciente de técnicos como una anomalía de nuestro sistema. Tiene poco sentido solicitar una tributación por el ejercicio de esta actividad cuando no existe una formación reglada y un reconocimiento del sector", denuncia San Antonio-Abad.

 

En lo que se refiere a Europa, las instituciones europeas son cada vez más conscientes de que se debe superar esta anomalía del sistema. Concretamente, el ámbito de actuación a nivel europeo se basa en que existe un claro incumplimiento de los artículos 3 y 26 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea que delimitan la existencia de un mercado interior y una libre circulación de personas, capitales, servicios y trabajadores.

 

Esta última de las libertades no se viene respetando en España, dado que existe una distinta regulación del ejercicio de las Terapias Naturales dependiendo del país en que nos encontremos. Pueden existir políticas más o menos desarrolladas y efectivas en el seno de la Unión, pero lo enmarcado en el mercado interior y respeto de las libertades está en la propia razón de ser de la Unión Europea", explicó el presidente de APTN_COFENAT.

 

En Europa, APTN_COFENAT, a través de la Federación Europea de Medicina Complementaria y Alternativa (EFCAM), de la que ostenta la Secretaría General, se plantea como objetivo conseguir una directiva de los profesionales de Terapias Naturales. La Comisión Europea ya ha reconocido en sus materiales de trabajo la existencia de la Medicina Complementaria y Alternativa.

 

"Parece que la evidencia y los avances en el ámbito europeo podrían acabar animando a nuestra administración. Los usuarios son muchos y, como es lógico, piden que el profesional sea de garantías. Confiamos en que el Gobierno vele por ello. al final es una cuestión de libertad de elección y garantías para el usuario", concluye San Antonio-Abad.

 

A nivel europeo, la futura regulación se ha de fundamentar en tres aspectos: el derecho a la libre circulación de los trabajadores de las terapias naturales en la UE, un avance de garantías para las usuarios y para los profesionales.

 

De hecho, la Estrategia de la Organización Mundial de la salud sobre Medicina Tradicional 2014-2023 tiene como objetivos: prestar apoyo a los estados miembros para que aprovechen la posible contribución de la Medicina Tradicional y Complementaria (MTC) a la salud, el bienestar y la atención de la salud centrada en las personas y promover la utilización segura y eficaz de la MTC mediante la reglamentación de productos, prácticas y profesionales. Todo ello por medio de la formulación de políticas nacionales, el fortalecimiento de la seguridad, la calidad y la eficacia mediante la reglamentación y el fomento de la cobertura sanitaria universal por medio de la integración de servicios de MTC.

 

80.000 profesionales en España y 360.000 en Europa

Según los datos de EFCAM, hay al menos 360.000 profesionales de terapias naturales en Europa y APTN_COFENAT cree que en España alcanzan los 80.000.

 

Contemplando la excepción de Portugal, único país que cuenta con una regulación "aunque no completa", en general, "la regulación de la CAM es o ineficazmente ligera o pesada opresivamente".

 

Hasta un 84 por ciento de la población es usuario de la CAM, que "no es legal", mientras que sus profesionales son "acosados, despedidos o no reconocidos" por el sistema.