lunes, 21 de junio de 2021Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Sociedad
Sociedad -06/11/2015 - Actualizada a las 14:11

Los Llanos giran al 'sol' de Van Gogh

La Fraternidad acoge hasta el 17 de noviembre una colectiva de pintoras teldenses con una obra que orbita en torno al genio holand├ęs

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Si le gusta el arte en general y la pintura en particular, su agenda tiene desde hoy una cita ineludible. Los bajos de la sociedad recreativa La Fraternidad acogen la exposición Van greGOGHrio 2015, que aún a pesar de lucir una nomenclatura complicada persigue un objetivo bien sencillo: subir a los altares la producción artística de Vincent Van Gogh -genio y uno de los máximos exponente de la pintura moderna- con sus famosos girasoles al frente. Con esta propuesta han arrancado hoy los actos pergeñados para festejar San Gregorio.

 

El mismo local anexo a la plaza acogió la presentación, con el ya tradicional despliegue de políticos (alcaldesa, concejal de Festejos y Cultura) y la presencia de José Sosa, dueño de una academia de arte que ha sido la promotora del evento y ha podido ejecutarlo merced al respaldo de la asociación de comerciantes del barrio. De hecho, Mónica Muñoz, presidenta y pregonera de la jarana, también se sentó a la mesa, al igual que Ramón Santana, presidente de La Frater.

 

El encuentro, de escritura casi imposible, tiene como finalidad reverenciar el trabajo del genial artista holandés, ahora que se cumplen 125 años de su fallecimiento. Los principales museos del mundo se afanan estos días en ello y Telde, sin tener precisamente un Thyssen-Bornemisza en sus calles, no quiere ser menos: de ahí la iniciativa de Sosa, en la que disfruta de la complicidad de un buen número de pintoras locales y alumnos de su academia.

 

Además de la exposición (que puede visitarse hasta el 20 de noviembre, de lunes a viernes, de 18.00 a 21.00 horas; y los sábados, de 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 horas), esta actividad está complementada por una serie de tres talleres infantiles que pondrá en marcha Arte San Juan -en la plaza de Los Llanos los sábados 7 y 14 de noviembre, de 10.00 a 12.00 horas y el lunes 16, de 18.00 a 20.00 horas- y por la charla Resilencias: Afrontando Dificultades impartida por la asociación ATI Mujer.

 

Entre cipreses, girasoles y un ambiente bohemio

El día 17, festividad de San Gregorio, tendrá lugar una encuentro poético-literario a partir de las 21 horas, que lleva por título Entre cipreses y girasoles y en el que la escritora Mari Carmen Ramos y varios autores locales llevarán la voz cantante. De fondo, la inspiración que genera la obra de Van Gogh, con unos girasoles que incluso este viernes estuvieron presentes en la rueda de prensa. También dejaron su impronta varios miembros de la Esmut, la escuela privada de música de Telde, quienes interpretaron dos piezas.

 

Aunque a priori pudiera parecer que no hay mucha conexión entre Amsterdam y Los Llanos de Jaraquemada, Sosa se encargó de sacar del error a los presentes: “Existe cierta relación porque se dice que San Gregorio obraba milagros...y a Van Gogh si se le recuerda es por su gran capacidad para plasmarlos”, reseñó.