28/07/2020 - 07:39

La Policía investiga cómo se convocó la macrofiesta clandestina de El Goro

El periódico Canarias7 se ocupa del hecho ocurrido el domingo, del que TELDEACTUALIDAD dio detallada información al poco de producirse la intervención de los efectivos policiales

La Policía investiga cómo se convocó la macrofiesta clandestina de El Goro
Vista de las antiguas dependencias del Ejército del Aire, abandonadas, en las que se convocó la macrofiesta/C7.

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La macrofiesta clandestina que efectivos de la Policía Nacional y Local abortaron el pasado domingo en las instalaciones abandonadas del Ejército del Aire en El Goro, de la que TELDEACTUALIDAD dio cuenta información detallada al poco de producirse la intervención de las fuerzas de seguridad, es hoy noticia destacada en la sección de Telde del periódico Canarias7.

 

Con el titular "La Policía Local aborta una fiesta ilegal en El Goro entre jóvenes y sin mascarillas", el periodista Gaumet Florido desgrana la operación que se saldó con la identificación y desalojo de los más de 60 jóvenes allí reunidos sin mascarillas ni otras medidas de protección sanitaria.

 

Fue el domingo, en unas instalaciones abandonadas del Ejército del Aire en El Goro. Decenas de jóvenes se habían reunido para celebrar una macrofiesta en toda regla, clandestina, y sin mascarillas ni otras medidas de protección sanitarias para evitar el contagio de la covid-19. Una llamada a tiempo al 1-1-2 alertó a la Policía Local y permitió abortar el evento al mediodía. La Policía Nacional fue la encargada de instruir las diligencias.

 

Los agentes procedieron de inmediato a la identificación y desalojo de los allí reunidos, que eran en su mayoría jóvenes. Consumían bebidas alcohólicas y otro tipo de sustancias. Dado que el edificio está en ruinas y ha sido víctima, además, de numerosos actos de vandalismo, carece de servicios tan básicos como el de la electricidad, por lo que los organizadores se habían servido de dos grupos electrógenos para los equipos de música. Entre otras cosas, contaban con mesas de mezcla, ordenadores y varios altavoces dispersos por varias de las salas del complejo.

 

En principio, y según informan fuentes policiales, la operación se saldó sin detenidos, aunque alguno de los participantes en la macrofiesta mostró cierta resistencia a la autoridad. Por los cálculos que refieren las mismas fuentes del cuerpo de seguridad municipal, la afluencia al acto pudo superar las 60 personas. No se constató la presencia de menores. En cambio, sí se instruyeron diligencias por la detección de sustancias estupefacientes.

 

La denuncia vecinal se recibió antes de las doce del mediodía de este domingo y avisaba de la existencia en el exterior del recinto de muchos coches. Estas dependencias, sin uso desde hace años, se hallan al pie casi de la carretera general GC-140, que enlaza el centro urbano de Telde con el barrio de El Goro y la GC-1 a la altura de la Base Aérea. Así las cosas, era fácil detectar desde la calle la presencia de los vehículos e incluso de los participantes en la fiesta.

 

El mal estado en el que se encuentran esas instalaciones, sin puertas ni ventanas y con parte del pavimento y de la cubierta dañados, con elementos sueltos, supone ya en sí mismo un riesgo para la celebración de ningún evento. Pero a estas deficiencias se le une el hecho de que los organizadores no contaban con autorización alguna y que tampoco habían arbitrado las medidas adecuadas, y que ahora exige la ley, para garantizar la distancia social y reducir los riegos de contagio de la covid-19, entre las que figura el cumplimiento de un límite de aforo. Según informan fuentes policiales, ninguno de los jóvenes que se trasladaron hasta El Goro llevaba mascarilla.

 

Dada la numerosa presencia de jóvenes, la Policía Local, que ya de por sí arrastra un grave problema de falta de efectivos, al tratarse de un domingo tuvo que recabar el auxilio de agentes de la Policía Nacional, que acudieron y colaboraron en las tareas de identificación y desalojo de los convocados.

 

Según apuntan los vecinos de la zona, no es la primera vez que estas instalaciones se convierten en sede de fiestas multitudinarias y sin permiso. Ni tampoco es la primera que ha sido abortada en el municipio. La Policía Local de Telde ha intervenido en los últimos años en macroeventos ilegales celebrados en sitios tan dispares como Llano Madrid, en las cercanías de Lomo Magullo, en La Gavia o en Callejón del Castillo. En estas sí se detectó la presencia de menores, por lo que fue necesario avisar a las familias para que acudieran a recogerlos.

 

Esta sí es la primera acción policial contra este tipo de eventos de la llamada era poscovid, la de la nueva normalidad. Y se enmarca en la intensificación de las medidas de control que contra estas fiestas anunció el Gobierno de Canarias. En principio, la Policía Nacional investigará ahora cómo se convocó el encuentro y si se cobró por organizarlo. De todo ello dependerá también la cuantía de las sanciones que se fijen.

 

Comentarios

  • Fran Sanchez
    31/07/2020 - 09:41

    Lo que si me parece ridículo y deplorable es que los agentes de la policía se pongan "meritos" y "galardones" alardeando de que han identificado a los participantes cuando se pidió de manera aleatoria algunos documentos de identidad... Y lo más aún patético es que digan que algunos opusieron resistencia cuando todo se dispersó de manera pacífica... Den noticias veraces y de calidad porfavor.

    1
    0
  • Fran Sanchez
    31/07/2020 - 09:33

    Deberían de recaudar información de verdad y de calidad... Yo asistí a esa fiesta y a pesar de que era una fiesta ilegal en la que no habia autorización para hacerla, habían varios carteles por todos lados indicando que se respetase la distancia de seguridad... Por otro lado muchos y cuando digo muchos eran un 50% de los asistentes usaron mascarilla durante toda o gran parte de la fiesta(continuo)

    0
    0
  • Andrés Gonzales
    29/07/2020 - 01:54

    Lo mejor que pueden hacer este gobierno es demoler esas instalaciones para evitar más tipos de conflictos y más problemas y luego buscar un lugar para los jóvenes y la juventud de hoy en día

    10
    1
  • Alexia Sanz
    28/07/2020 - 21:51

    En primer lugar ese edificio abandonado no debería seguir en pie, es un foco de suciedad y, por lo visto, también de personas en estado mental dudoso. Y sí digo en estado mental dudoso, porque con la que está cayendo hay que estar muy mal de la cabeza para juntarse con 60 personas sin ninguna medida de higiene ni salubridad en un lugar como ese.

    2
    0
  • Javier Gil
    28/07/2020 - 18:56

    DEBEN DE CAMBIAR LA LEY DEL MENOR QUE TIENE YA MUY QUEMADOS A LOS AGENTE DE LA AUTORIDAD Y LUEGO VAN AL JUZGADO DE MENORES Y LUEGO LA MISMA JUEZ SE LOS LLEVA DE CAMINATA A SANTIAGO, ES VERGONZOSO Y DEMIGRANTE TIENEN A LA POLICÍA DE MANOS ATADAS Y SIN PODER ATENDER COSAS MÁS IMPORTANTES SINO A ESTOS NIÑATOS Y MAL EDUCADOS PENDIENTES DE SUS FUGAS Y MACHANGADAS, MANO DURA Y MULTAS Y VERAN.

    1
    0
  • Javier Gil
    28/07/2020 - 18:51

    SEÑORA ISABEL ESTOS CHAVALES QUE VAN A INSTALACIONES MILITARES O CASAS ABANDONADAS, EL LOS LE LLAMAN IR A LA RABE NO VAN A DISFRUTAR DOÑA, VAN A DROGARSE, BEBER Y NADA BUENO Y SE LO QUE HABLO QUE HE COLABORADO CON CENTROS DE MENORES QUE ESTÁN CONTINUAMENTE FUGADOS MUCHOS DE ELLOS Y DAN PROBLEMAS NADA MÁS A LA CIUDADANÍA Y A LA POLICÍA, LO QUE HACE FALTA ES CAMBIAR LA LEY DEL MENOR YA QUE TIENEN A

    2
    0
  • Eli santana
    28/07/2020 - 18:21

    Isabel lo que es lamentable con la que está callemdo que ni turistas vamos a tener que no se nos olvide que vivimos de ellos nos vamos a preocupar porque los jóvenes de telde no tengan un lugar para el ocio .. Que se pongan música en la casa y bailen en el salón ocio más seguro imposible

    1
    0
  • R. Juan Hdez F.
    28/07/2020 - 17:46

    La realidad es que tal y como está la situación epidemiologica actualmente con el riesgo que estas concentraciones, ya sean botellones, fiestas o aglomeraciones conllevan, máxime de las constantes advertencias de las autoridades sanitarias, deben ser denunciados para evitar un riesgo que a todos y a nuestras familias nos puede afectar por la falta de sensatez de algunos.

    1
    0
  • ALBERTO SANTANA
    28/07/2020 - 16:39

    Lo que deberian hacer es tan sencillo,penas a favor de la comunidad...ejemplos limpieza de barrancos y playas,los campos limpiarlo de rastrojos u otros .LOS QUE NO CUMPLAN LA LEY. SRA,Isabel le falto ponerle una piscina al campo de tiro al plato y una pista de baile con barra libre ,y una guagua para llevarlos y recogerlo...pero yo no doy ni 1 centimo para esa mejora.

    3
    0
  • Pp González
    28/07/2020 - 16:06

    Triste es acusar y señalar los unos a los otros sin tener NPI del VIRUS. Por no no decir el recorte de derechos y libertades que a supuesto esta "pandemia". Mientras arreglan el mundo siguen entrando el virus por puerto y aeropuerto. Lean los envases de las mascarillas la gran mayoría no protegen frente a virus pero nos obligan a usarlas. Las ovejas se van a revelar contra la dictadura 2.0.

    0
    4
  • Rafael Hernández
    28/07/2020 - 15:14

    Bueno, como de costumbre muchas diligencias, papeleo y demás, para que nuevamente estos irresponsables se vayan de rositas. Espero equivocarme, pero a ello huele.

    0
    0
  • Tony Fajardo
    28/07/2020 - 11:32

    Sí son instalaciones militares, no es la policía militar o la guardia civil la autoridad competente?

    6
    71
  • Mariana Alvarez
    28/07/2020 - 10:27

    Lo que la policía tiene que hacer en estos casos es llamar a los padres si son menores, que vayan a recogerlos y de paso les dejen la multa a ver si así tocando el bosillo escarmientan un poco

    91
    22
  • Isabel Aleman
    28/07/2020 - 09:54

    Lo que es "LAMENTABLE" es que la juventud de Telde no tenga zona de ocio por favor cambiar en Lomo Pollo el CAMPO DE TIRO AL PLATO en zona de acampada, barbacoas y pista de tenis para los jóvenes de Telde

    70
    111

Enviar Comentario

X