15/06/2020 - 11:26

Detenida una pareja en Telde tras protagonizar un altercado en una guagua de Global

Se enfrentaron al chófer por querer pagar en efectivo

Detenida una pareja en Telde tras protagonizar un altercado en una guagua de Global
Momento de la detención (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Una pareja protagonizó anoche un altercado con el chófer y usuarios de una guagua de Global en la parada de la Avenida del Cabildo, en el sector de Arnao (Telde), al insistir en pagar en efectivo. Fueron arrestados por la Policía Nacional.

 

El conflicto comenzó cuando la pareja, en el interior del vehículo, se enfrentó al conductor porque este le insistía en que con las normas en vigor para evitar la propagación del virus no le podía cobrar en efectivo y que sólo estaba permitido el abono con tarjeta bancaria o bono de la compañía, además de ser obligatorio llevar mascarilla.

 

El cruce de palabras fue a más y el chófer tomó la determinación de llamar a la Policía Nacional que hizo acto de presencia y se llevó arrestada a la pareja después de un intenso forcejeo entre ellos y los agentes.

 

Los detenidos son un hombre de 30 años y a una mujer de 45, ambos con antecedentes policiales, como presuntos autores de los delitos de desobediencia grave, amenazas y atentando a agentes de la autoridad.

 

Nota de la Jefatura Superior sobre el suceso

Agentes de la Policía Nacional han detenido en el municipio de Telde a un hombre de 30 años de edad y a una mujer de 45, ambos con antecedentes policiales, como presuntos autores de los delitos de, según el caso, desobediencia grave, amenazas y atentando a agentes de la autoridad. El detenido se negó a pagar el importe del servicio y ponerse la mascarilla obligatoria en una guagua de transporte público. La mujer amenazó al conductor e increpó al resto de usuarios de la guagua.

 

Los hechos se desencadenaron la noche del domingo tras la llamada al teléfono 091 del conductor de un vehículo de transporte público, comunicando que estaba siendo amenazado por un hombre y una mujer que acababan de subir a la guagua en una parada de Telde.

 

Los funcionarios policiales que acudieron al lugar se entrevistaron con el conductor, quien les manifestó que el hombre se había negado a pagar el importe del servicio y a ponerse la mascarilla obligatoria debido al Estado de Alarma vigente en nuestro país.

 

Lejos de deponer su actitud el hombre continuó con su actitud amenazante hacia el conductor, por lo que fue invitado a bajar del vehículo por los agentes. Durante su identificación, el mismo trató de agredir a uno de los policías nacionales por lo que fue detenido como presunto autor de los delitos de amenazas y atentado a agentes de la autoridad.

 

En el transcurso de la intervención policial, el conductor solicitó de nuevo la presencia de los funcionarios policiales en el interior de la guagua, ya que la mujer continuaba con su actitud desafiante y amenazante hacia él y hacia el resto de usuarios del transporte público.

 

Por todo ello la misma también fue detenida, en este caso como presunta autora de un delito de resistencia y desobediencia grave.

 

Instruido el correspondiente atestado policial, los detenidos han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente en la mañana de hoy.

 

La intervención policial fue llevada a cabo por agentes de la Comisaría de Telde.

 

 

Comentarios

  • María Romero Cruz
    18/06/2020 - 12:52

    Me parece patético , lo de las señoras que están dentro de la guagua , riéndose y comentando, si fuera su hija le gustaría que los demás comentaran y se rieran? Yo creo que no , saben ustedes los problemas que tienen esas personas? Pero hay que grabar y tener su minuto de Gloria, penoso

    6
    6
  • Fel. Hernández
    17/06/2020 - 08:40

    Es más probable contagio por plástico d tarjeta q por papel del dinero. Y menos aún por metal d las monedas q además son lavables. Y sí, días antes de declararse estado d alarma lavaba las monedas y apartaba el importe exacto del viaje,cosa q siempre he hecho. Procurar tener importe exacto para facilitar labor del chófer. https://cuadernosdeseguridad.com/2020/05/dinero-efectivo-covid-aproser/

    8
    2
  • Fel. Hernández
    17/06/2020 - 08:31

    La pareja en cuestión ni tiene comentario.,esos la lían por el pago efectivo u otra historia.El chófer tiene bastante con aguantar a estos "pavos".Pero es cierto q el pato lo pagamos la mayoría -chófer, pasajeros y los que queremos viajar y no podemos con las medidas q impone Global-.Quieren eliminar dinero efectivo y controlarnos hasta en lo más mínimo...

    4
    3
  • JESUS SANTANA
    16/06/2020 - 22:41

    Un chofer abandona la guagua por miedo.. 8 o 9 pasajeros entre ellos niños pasan media hora de miedo en una guagua porque un personaje y su piva la lian y tiene ke sacarlos la policia casi arrastrandolos. Y el 90 por ciento de los comentarios son en contra del chofer y de global por no cobrar en efectivo. Aqui tenemos una muestra de la clase de sociedad ke somos.

    20
    0
  • Pepe Macias
    16/06/2020 - 19:25

    la ley hay que cumplirla y respetar lo público que amenazas a chófer y pasajeros no justificación ninguna y a la intervención de la policía los pusieron en su sitio al juzgado.

    11
    4
  • Klaus Peter Pauly
    16/06/2020 - 17:56

    Todavía a día de hoy no tengo claro dónde y quién publicó esa normativa y en qué Boletín figura publicado. Si la moneda vigente en circulación no queda suspendida de forma tácita, no se puede unilateral ente prohibir el pago en efectivo. No se puede obligar a algo que no lo haya aprobado el Gobierno de España. Por otro lado, no es cierto que los usuarios se hayan negado a pagar. Todo lo contrario

    23
    12
  • Isa Gil
    16/06/2020 - 16:45

    Yo no deseo que se contagie nadie, pero en los supermercados cobran en efectivo y compramos la comida y demás,¿ellos son peores? Y no es que no podamos adaptarnos sino que global sabe que hay un sector que va en guagua ocasionalmente y no le es rentable un bono. Pues que pongan una máquina para los que pagan con dinero.

    24
    18
  • Fel. Hernández
    16/06/2020 - 16:30

    Habrá más casos iguales con el riesgo q conlleva si Global no pone soluciones con pago alternativo seguro.Si las tarjetas fallan tendríamos efectivo. Como no es posible instalen ya pago ocasional con máquinas expendedoras d bono de 1 viaje o ida-vuelta.Es seguro, sólo enseñar el Bono recien sacado fecha hora y trayecto,sin contacto. La trazabilidad del pasajero es la misma q un centro comercial.

    6
    6
  • Fel. Hernández
    16/06/2020 - 16:15

    A Dña.J. Medina,Alicia Mendoza d acuerdo en todo.La actitud d esos pasajeros lamentable.A Global q busque soluciones,la tarjeta d banco tarde,mal e inútil,no todos pueden.A quienes dicen q cojamos taxis decirles q ojalá no se les ofrezca y recordarles q es servicio público.Y los postes informativos d horarios?. Podían aprovechar para instalarles expendoras d billetes ocasionales = q aparcamiento.

    7
    1
  • Angela Portillo
    16/06/2020 - 15:55

    La verdad no entiendo nada,no se puede pagar en efectivo pero si se puede acumular a todas las personas en una guagua,antes como no habia mascarillas para todos no eran nesesarias,ahora como no saben que hacer con ellas hay que ponerselas no entiendo nada

    11
    0
  • ALBERTO SANTANA
    16/06/2020 - 13:54

    Vaya echao palante...estos se creian q la policia no apareciera y podria hacer lo q les daba la gana. En tiempos de FRANCO,el castigo seria primero unos buenos azotes y,uno a picar piedras y la otra a limpiar retretes.Estos individuos son priveligiados.porque hacen lo q quieran y luego no le importa las consecuencias, sean privacion de Libertad y Sanciones economicas.

    25
    6
  • Antonia santana
    16/06/2020 - 13:42

    Lo que hay q ver y oír todavía hay gente q intentar defender lo indefendible. Vamos a ver hay unas normas a cumplir, y las normas es para todos sin excepciones. Lo que no se puede permitir es esa forma tan incivica y barrio bajero de actuar. Con lo fácil q es de entender lo q es correcto.

    9
    0
  • Ismael Báez
    16/06/2020 - 13:40

    Entérense de una vez: "Poner fin al dinero en efectivo viola los principios del Tratado de la Unión Europea. Esto significa que, este tipo de medidas, al ser el euro la moneda común, deben tomarse en el marco europeo y ser aprobadas tanto por Bruselas como por el Banco Central Europeo. Con pandemia o sin ella, la policia tiene que denunciar a Global o "¿esta prevaricando?".

    12
    150
  • ANA MARIA
    16/06/2020 - 12:59

    Da vergüenza que no cobren en efectivo. Que el chofer lleve GUANTES.

    20
    18
  • Honorio Rodríguez
    16/06/2020 - 12:54

    Y los del vídeo, el domingo los detienen y el lunes con juicio rápido a la calle y aquí no pasa nada y la multa "soy insolvente señor" y hasta la próxima

    3
    7
  • Honorio Rodríguez
    16/06/2020 - 12:52

    en un PDF descargable en GOOGLE y en TWITTER y donde el vicepresidente segundo de la AUTORIDAD UNICA DEL TRANSPORTE DE GRAN CANARIA sólo establece "dispónganse" el gel en los autobueses. Ninguna obligación de nada. Cuanta ignorancia hay y los que conducen, siempre muy envalentonados al volante recibiendo subvenciones de nuestros impuestos. Un poco de humildad no les vendría mal

    16
    15
  • Honorio Rodríguez
    16/06/2020 - 12:50

    de usar dinero en efectivo. Se nota que much@s ni se han leído dicho Real Decreto publicado en un PDF y que se puede descargar de GOOGLE ni mucho menos la normativa de la AUTORIDAD UNICA DEL TRANSPORTE DE GRAN CANARIA y por cierto a algún señor conductor de la línea 75 de GLOBAL, que alguien le diga que el uso del gel hidroalcohólico tampoco es obligatorio, normativa que también está publicada

    0
    6
  • Honorio Rodríguez
    16/06/2020 - 12:49

    Para los señores de Global que tanto saben: ya sabemos que es la AUTORIDAD UNICA DEL TRANSPORTE DE GRAN CANARIA quien dicta las normas, pero les recuerdo que el Cabildo no tiene competencias para prohibir ningún uso de dinero en efectivo. Es decir, el mismo CABILDO está cometiendo una ilegalidad ya que el ESTADO CENTRAL es el que publicó un BOE con un Real Decreto donde no hay ninguna prohibición

    2
    134
  • Paco morales
    16/06/2020 - 12:35

    Señores y señoras hay que saber lo que se dice o lo que se escribe.la norma del pago solo por tarjeta viene como mínimo de dos meses atrás y es una orden del cabildo.global tiene tarjeta transgranc de 10 euros.no sólo tiene la de 35 euros.ademas apartir del 9 de junio se puede pagar con tarjeta de crédito o débito.cada guagua tiene datáfono para cobrar el viaje.las quejas al cabildo.

    8
    2
  • Soraya Casimiro
    16/06/2020 - 12:29

    Global no decidió el pago con tarjeta, lo impuso el Cabildo. De cualquier forma, ¿para q mortificarnos con estas cosas cuando estaba en la calle, al día siguiente, haciendo de las suyas?. . Si por lo fuera, pondría derechos de admisión en la guagua. ¿Q necesidad tiene un trabajador de aguantar a esta gente.

    3
    2
  • Sonia Santiago
    16/06/2020 - 12:15

    No doy la razón a esa pareja pero quiero la política de GLOBAL no me parece correcta. Me parece perfecto que no se cobre en efectivo pero fatal que no se permitan las recargas de los bonos a un lugar concreto, o sea, que te obliguen a sacar la tarjeta suma o la de transporte. Para ir a Telde con mi hija menor tengo que sacar dos carnet y pagar a un precio más caro cuando antes con el bono lo hacía

    1
    0
  • Manuel Rodriguez
    16/06/2020 - 11:35

    No se puede pagar con efectivo porque muchos usuarios no dan las buenas horas al subir, ni dicen donde quieren que los dejes para poder cobrar su traslado, van con el móvil continuamente y no se informan que línea está utilizando y se confunden de trayectos por culpa del chófer y claro, global tiene la culpa, tenemos todos que denunciar esta incidencia ya que sucede en prácticamente todos los dias

    21
    2
  • Isa Gil
    16/06/2020 - 10:54

    No hay que llegar a este punto, pero global tiene que entender que no todo el mundo coge la guagua todos los días y por eso tiene su bono también puede ser que se te ofrezca ir en la guagua un día y como no puesdes pagar con dinero tienes que coger un taxi o buscar a alguien que te lleve, porque no te cobran en efectivo. Tienen que solucionar esto para los usuarios no habituales.

    50
    13
  • Soraya Casimiro
    16/06/2020 - 10:47

    .... Se contagie él y su familia?. Por favor, vivimos en una sociedad avanzada y estamos capacitados para adaptarnos a todo cambio, sólo hay q esforzarse un poco y pensar en la salud del prójimo así como de la propia. A lo que no hay derecho es q una pareja como ésta protagonice este tipo de espectáculos, con amenazas, insultos, incluso sentándose en el volante para llevar la guagua. ...

    47
    5
  • Soraya Casimiro
    16/06/2020 - 10:40

    Buenos días, aún cuando han muerto muchas personas por el covid19, hay gente q cuestiona las medidas de seguridad q tomamos para no infectarnos. A las personas q critican no cobrar en efectivo les pregunto: ¿si el padre de sus hijos trabajaran como conductor de un transporte público, les parecería mal q su empresa cumpla con la orden de cobrar con datáfono y así evitar q......

    18
    8
  • Alicia Mendoza
    16/06/2020 - 10:21

    Que vergüenza,ya estamos en la 3a face y no me puedo creer que no estén cobrando en efectivo. PERO SI EL CONDUCTOR LLEVA GUANTES CARAJO. Que ignorancia GLOBAL: lo que os interesa es que compremos bonos,pero si no me da la gana de comprarlo me debes de cobrar en efectivo, yo tengo coche pero para ir a ciertos sitios debo coger la guagua y solo la cojo ida y vuelta alguna que otra vez, así que 🖕🖕

    62
    73
  • Loli Morales
    16/06/2020 - 10:12

    Y a las señora que se le escucha hablar no le da vergüenza la forma en la que se expresa?

    18
    2
  • Antonio Jiménez
    16/06/2020 - 06:51

    Una emisora de radio se vanagloria de fomentar la desobediencia civil en este aspecto. Desde luego que no está prohibido pagar con dinero, al igual que tampoco está prohibido pasear o caminar y también la playa es pública pero estamos en un periodo especial y un estado de alarma activado. Si hubiese sido al revés y se hubiesen contagiado ahora estarían pidiendo la norma y la indemnización.

    349
    9
  • Juana medina
    16/06/2020 - 06:34

    No es cierto que te cobren con targeta bancaria .tiene que ser tarjeta de la global .yo no pude ir a las palmas por no tener bono tarjeta de la global .con mi tarjeta bancaria no me quisieron cobrar .alucina vecina .tiene que cargar una de la global o el bono manda cojones

    24
    26
  • jaime brito
    16/06/2020 - 00:24

    J.Manuel S Que tiene que ver el uso del dinero y su legalidad con que una empresa tome como medida de seguridad no admitir dinero en efectivo por motivo de salubridad por un caso de excepción y previo aviso? Que usted no se informe ni vea la tele ni la prensa es problema suyo no hay excusa. Otra cosa es que a usted le parezca mal y esta en su derecho pero a poder ser sin insultos ni amenazas xf.

    41
    4
  • Cathaysa Santana
    15/06/2020 - 23:53

    Cientos de personas se han visto obligadas a pagar las tarjetas de global (35€) para usarlas tan solo una vez al mes y en muchos casos es para poder acudir al banco de alimentos.Esta pareja quizás no actuó de la mejor manera pero tampoco el agente que sacó a la chica de la guagua tanto por la forma en que lo hizo como por permitir que grabaran esa situación tan bochornosa para ella.

    22
    23
  • Ismael Báez
    15/06/2020 - 23:46

    Veamos, el tema del virus, sí. Global tiene la obligación como empresa de proteger a sus empleados, sin perjudicar a los usuarios. Es un servicio publico que mantenemos todos. Y aún NO existe una ley que permita la prohibición de pagar en efectivo. Aparece la prepotencia del empleado y se alteran los ánimos. Y el policia si cumple, que cumpla con una denuncia a la empresa.

    15
    23
  • Carmen Ortega
    15/06/2020 - 23:42

    Espero que los compañeros de la nacional hayan identificado a la persona que graba los hechos porque la difusión del vídeo es ilícita. A veces no nos percatamos en la actuación de quienes graban pero tenemos el deber de identificarlos y y advertirles que podemos proceder contra ellos por la difusión. Pd: No olvidéis lo que ha ocurrido con un compañero en Las Palmas.

    17
    33
  • JOSE A SUÁREZ A
    15/06/2020 - 22:55

    Y muy benevolentes fueron los policías nacionales, cuando leo algunos comentarios siento vergüenza haber nacido en Telde, si, si, " hay que denunciar a Global y a la Policía Nacional, y a estos dos señores proponerlos para la medalla al mérito, por su esfuerzo y valor en el estado de alarma ", n. t. j.

    16
    11
  • Bruno sanchez
    15/06/2020 - 22:47

    Ahora resulta que el boe te a a decir si puedes pagar en efectivo,no ven que es una medida de sanidad no de global.global querría que pagaran con dinero pk así ganaría más,no sean ignorantes

    12
    7
  • Jaime Brito
    15/06/2020 - 22:34

    Ahora mi opinión al margen de los acontecimientos es que Global tenia que buscar una alternativa para aquellos que si tiene dinero para cervezas pero no para tarjeta oh para las personas con credibilidad de su situación económica y permitirles pagar en efectivo con el importe exacto por ejemplo . Cuando llegue a la estación las meta a remojo con lejía si quiere. Pero el chófer no tiene culpa ojo.

    13
    2
  • Pablo Sanchez
    15/06/2020 - 22:26

    Lo que pasa es que hay un número de personas que creen que las normas son solo letras plasmadas en una superficie y que nada tienen que ver con ellas, como también creen que están echas para fastidiar su tranquilidad y perjudicar su salud y tranquilidad. Leen las letras más gruesas y su agotamiento no llegan a más pequeña ya sea escrito por pinocho oh por Jesucristo . Luego opinamos como savios.

    12
    6
  • Yerove S. Moreno
    15/06/2020 - 22:22

    Estamos en una pandemia mundial. Es verdad que global no admita pago en efectivo a consecuencia del virus y su propagación. Ahora se puede pagar con tarjeta de crédito.

    10
    5
  • Jaime Brito
    15/06/2020 - 22:17

    Seguro que si ven el video en la provincia más de uno no opinaria las sandeces que han puesto.

    4
    3
  • Jaime Brito
    15/06/2020 - 22:16

    La valentía de los otros salieron a relucir cuando llegó la policía porque antes de que llegarán incluso nadie salio a su defensa oh al menos salir cuando amenazaba con llevarse la guagua impresionante !!! Con niños dentro solo un chico mostró interés en recriminar al insibilizado. Los demás cacareado oh insultando al chófer.Las mascarillas son obligatorias y no se puede pagar en efectivo ●

    70
    3
  • Pedro García
    15/06/2020 - 22:15

    A los que dicen que pagar en efectivo es ilegal y que denuncien a Global decirles que se lean las resoluciones de la Autoridad Única del Transporte de GC, que es el organismo público ( Del Cabildo) que mediante resolución ha prohibido el pago en efectivo en todas las operadoras de GC (Guaguas Municipales, etc). Más leer y menos criticar, al que no le interese que pille un taxi o vaya caminando.

    18
    10
  • Jaime Brito
    15/06/2020 - 22:09

    Vaya manera de ponerse de parte del quien hace el mal eh!!! Han visto el video que esta en la provincia? Enserio que intentan justificar la actuación de este insibilizado pues vaya ciudadanos que tenemos eh!!! Las normas son claras y no las pone el usuario sino la empresa y no es ilegal lean carajo no confundan tanto las cosas. El único que mostró coherencia y valentía fue el chófer....

    17
    5
  • Jaime Brito
    15/06/2020 - 22:01

    Señores están perdiendo el sentido común de verdad eh!! Vamos a ver !! Existe el derecho de admisión en los locales no? Pues en este caso la norma la pone la empresa y no el gobierno ? Y sabéis que un conductor puede negar la entrada a cualquier persona que no muestre higiene como también borracho y en este caso como situación excepcional porsupuesto mascarillas y más con niños y embarazadas....

    15
    1
  • Manuela Toledo
    15/06/2020 - 17:43

    Creo que se están pasando los de globlal, hemos ido pasando de fase y siguen con no aceptar el pago en efectivo, no todo el mundo tiene tarjeta bancaria y desde luego no van a pagar 35 e por el bono residente para hacer un trayecto. Alguien quiere sacar tajada de esto. Lo de no usar la Mascarilla me parece mal por parte del pasajero

    36
    32
  • J. Manuel Suárez
    15/06/2020 - 17:36

    ¿ Es que acaso hay alguna ley que diga que el dinero en efectivo no es de curso legal?, esto me parece un abuso por parte de Global y denunciable, tienen que tener en cuenta a los mayores que no saben como sacar una tarjeta o a las personas que solo necesitan un viaje, recordemos que es un servicio público y subvencionado, pero se nota que abusan de no tener co. Petencis, hace falta el tren.

    100
    227
  • Eloy Jiménez
    15/06/2020 - 17:08

    Eso es lo q pasa por abusar de lo q no se debe q ya son mayorcitos, la vergüenza q estaran pasando los familiares, escondidos para q no se vurlen. Yo le diría q es también su culpa por no educarlos correctamente.

    36
    30
  • Tony fajardo
    15/06/2020 - 16:49

    Cada vez la gente tiene menos luces. . Tener que llegar al punto de que la policía te saque a rastras de la guagua, dice mucho Por desgracia, cada vez son más, y en algunos municipios son mayoría.

    8
    9
  • ZURITA MANRIQUE
    15/06/2020 - 15:41

    Es una realidad, pero todavía existen personas que no se han dado cuenta de la situación de ESTADO DE ALARMA que vivimos por el Covid-19...…..

    52
    25
  • Gonzalo Fleitas
    15/06/2020 - 15:26

    Por esto tenemos la fama que tenemos, hay solución patrullas ciudadanas

    17
    4
  • Francisco Santana
    15/06/2020 - 13:39

    Lo que tenia que hacer esa pareja ir al juzgado de guardia ydenuncia a la empresa global Y punto porque no hay ninguna ley que no puedas pagar en efectivo Porque el dinero es de curso legal lo que los canarios estan aplatanados y mas una empresa de transporte no es quien tenga que cojer mis datos personales y fotos eso es denunciable Pero que pasa aqui que estamos en una democracia o una dictadura

    509
    299
  • Arturo Castillo
    15/06/2020 - 12:14

    ¿Qué nos está passando?... En cualquier comercio usted puede pagar en efectivo, ya que es un metodo de currso legal, y la OMS ha dejado claro que el contagio ya no es pretexto para impedirlo, pues es difícil de esta forma. O espabilamos o terminaremos siendo ganado para los gobiernos. Esta pareja pudo mejorar las formas, pero el fondo del asunto es legítimo.

    134
    189
  • Antonio ramirez
    15/06/2020 - 12:06

    Buenos días señores Esta claro que la formas te hacen perder la razón. Pero también os digo que lo que esta haciendo global es ilegal. No hay ninguna ley en el boe donde se diga que está prohibido pagar en efectivo en global. Así que señores ánimo como esa pareja (que no defiendo en las formas que lo hicieron) a pagar todos en efectivo. Si podemos hacerlo en un supermercado en una guagua también.

    311
    347

Enviar Comentario

X