06/07/2019 - 09:07

Telde, en una red de explotación sexual de mujeres

Los implicados captaban a mujeres con necesidades económicas en Venezuela y las trasladaban hasta Canarias donde se veían obligadas a prostituirse en domicilios y clubes de alterne

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Agentes de la Policía Nacional han liberado a cuatro víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y han detenido en Las Palmas de Gran Canaria a los miembros de una organización criminal, un hombre y tres mujeres de 35, 26, 36 y 38 años de edad respectivamente y nacionalidad venezolana, sin antecedentes policiales, como presuntos autores de los hechos.

 

Los implicados captaban a mujeres con necesidades económicas en Venezuela y las trasladaban hasta Canarias donde se veían obligadas a prostituirse en domicilios y clubes de alterne. La deuda inicial de 5.000 euros contraída por las víctimas era en muchos casos doblada sin motivos aparentes por la organización.

 

Las investigaciones policiales se iniciaron a finales del pasado año. Los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal, compuesta por tres mujeres y un hombre, dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual en la provincia de Las Palmas.

 

Captación de las víctimas

Los investigados captaban a jóvenes venezolanas con edades comprendidas entres 20 y 30 años que padecían necesidades económicas, ofreciéndoles venir a España a ejercer la prostitución, a lo que accedían al ser la única manera de procurar sustento a sus familiares que se quedaban en Venezuela.

 

La organización sufragaba los gastos del traslado de las mujeres hasta Gran Canaria, a cambio de una deuda inicial que solía rondar los 5.000 euros y que posteriormente era en muchos casos doblada sin motivos aparentes por los miembros del entramado delincuencial.

 

Explotación en domicilios y clubes de alterne

Los encartados trasladaban hasta clubes y domicilios localizados en los municipios grancanarios de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Mogán y San Bartolomé de Tirajana y en la localidad de Arrecife en la isla de Lanzarote.

 

Tras ejercer la prostitución unos determinados días, las víctimas iban siendo rotadas a otros domicilios de la organización bajo la exigencia del cumplimiento del pago de la deuda contraída.

 

Las mujeres eran sometidas a férreo control y amenazadas cuando no cumplían las expectativas de la organización que las explotaba.

 

Operación policial

La operación policial se saldó con la liberación de cuatro mujeres víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Se detuvo a los cuatro investigados, tres mujeres y un hombre, todos ellos de nacionalidad venezolana y sin antecedentes policiales como presuntos autores de los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, favorecimiento de la inmigración ilegal, organización criminal y prostitución.

 

Se realizaron tres registros domiciliarios en viviendas de la localidad de Vecindario, donde se intervino numerosa documentación y la cantidad de 10.700 euros en efectivo.

 

Los detenidos pasaron a disposición de la Autoridad Judicial competente quien decretó el ingreso en prisión de todos ellos.

 

Con la trata no hay trato

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual. La Policía Nacional cuanta con la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica.

 

Comentarios

  • Pedro Aleman
    09/07/2019 - 19:58

    A LILIANA MORENO, atrás se escribe todo junto no separado y poner mayúsculas en el lenguaje de internet significa gritar, infórmese antes de hablar por favor, gracias.

    1
    1
  • Marcos Ojeda
    09/07/2019 - 17:17

    Si miras periódicos, anuncios, páginas q se prostituyen o lugares donde se ejerce la prostucion en España verás q un 80% no son de España. España se ha convertido en el paraíso de la delincuencia para Extrajeron. Las cárceles de España están con más de 65% de extranjeros.

    0
    0
  • anthony monsalve
    09/07/2019 - 02:32

    buenas noches, disculpe pero alguien me puede dar el link o decirme donde puedo saber el nombre de los involucrados por favor, les agradeceria su pronta respuesta. tengo una prima en esa zona y esta desaparecida desde ese mismo dia.

    0
    0
  • Liliana Moreno
    08/07/2019 - 13:49

    A demás SI TAN MALAS COSTUMBRES TENEMOS LOS VENEZOLANOS, SE DEBERÁ A CUANDO USTEDES EMIGRARON, LES ABRIMOS LAS PUERTAS Y LOS DEJAMOS QUE NOS CONQUISTARON, ADOPTANDO SUS MALAS COSTUMBRES, DONDE LAS DAN LAS TOMÁS.

    1
    11
  • Liliana Moreno
    08/07/2019 - 13:45

    Leyendo los comentarios de todos ustedes hasta HORRORES ORTOGRÁFICO, me doy cuenta que el problema no es la NACIONALIDAD, SI NO LA FALTA DE CONCIENCIA QUE HAY EN LAS PERSONAS, YA QUE SI TE GUSTA PAGAR POR SEXO, TU CONTRIBUYES A QUE HAYA TRATA SEXUAL, SEA DE LA NACIONALIDAD QUE SEA. SI TIENES PROBLEMAS CON VENEZUELA, HECHA LA VISTA A TRAS Y RECUERDA QUIENES LE ABRIERON LAS PUERTAS A USTEDES.

    2
    3
  • Antonio galvan
    07/07/2019 - 11:30

    España debe de tomar nota de estado unido y Canadá. Cuando pisa el país hay una fuerte vigilancia de los emigrante lo primero que le pide de cuanto dinero dispone y luego a que vienen y si tiene familia aquí y como esa mucha cosa y veraz como mas de 60 por cierto no pisa España y son deportado sobre la marcha

    19
    1
  • BENJAMIN SUAREZ
    06/07/2019 - 22:10

    Solo hay prostitución por la inconsciencia del hombre colaborador necesario para que esto se produzca. Cárcel para estas personas y sancionar a los clientes

    24
    16
  • Juan Fernando Medina
    06/07/2019 - 21:25

    Y las venezolanas que llegan de modo regular las encontramos afincadas en telde en casas de alquiler y conviviendo con las costumbres de su país y sus vecinos hartos de ellos, y aunque les explicas las normas de convivencia, a ellos les resbalan. A ver si leyéndolo por aquí, les sirve de algo.

    8
    3
  • Ambrosio Garcia
    06/07/2019 - 18:10

    Se presupone que se paga por hacer los trabajos bien hecho .Como a cualquier profesional,sanitario educativo,hostelaria,obras.etc.

    21
    6
  • Juan López
    06/07/2019 - 17:01

    Pues que la policia valla al calero que hay una casa de niña hay queno se si eso es legal ok tiene hasta cámaras por fuera en la puerta

    20
    27
  • Mensa Santana
    06/07/2019 - 13:48

    Me parece muy bien que se hayan detenido a estos explotadores, pero digo una cosa: si no hubiera clientes que aceptaran estos servicios, esta gente que se aprovecha doblemente de ellas no serían tan humilladas y vejadas. ¿O es que los clientes no lo saben? Prostitución, sí, pero si se ejerce libremente, sin presiones y que los clientes las traten con dignidad, como debe ser. Mensa Santana

    50
    18
  • Juan Benitez
    06/07/2019 - 13:07

    Que...!!!, se aprovechan d la situaciones d esas pobres venezolana, pero eso es lo q hay, como ellas hay tantas, no hay control, esto seguirá pasando....

    0
    0
  • Jose Estupiñán
    06/07/2019 - 11:54

    Enhorabuena a la CNP por uno de los tantos trabajos bien hecho para la tranquilidad de todos nosotros

    5
    1
  • Ambrosio Garcia
    06/07/2019 - 11:08

    En este país llamado Epaña da gusto.....Los controles brillan por su ausencia a veces la policía ve colillas y dice aquí han fumado.

    13
    1
  • JOSE SUAREZ
    06/07/2019 - 11:01

    Yo creo que más q hacer un seguimiento a los inmigrantes, cosa que veo bien para evitar este tipo de delitos, y cualquier patrulla de cualquier cuerpo no puede dedicarse a eso si no les mandan, lo que hay que hacer antes q nada es felicitar al C.N.P. por ese trabajo bien hecho, lo demás es cosa de políticos, bastante hacen con la falta de personal y como se lo agradecen. ENHORABUENA AL C. N. P.

    70
    2
  • Juan isidro melian
    06/07/2019 - 09:44

    Si a los migrantes que llegan les hicieran un seguimiento del motivo de su visita,estos seguro que no podrían explotarla y éste caso igual es una red pequeña

    42
    2

Enviar Comentario

X