03/05/2019 - 13:47

Cierran sin culpables el caso del accidente militar en el que murió el teldense Jhonander Ojeda

El Tribunal Militar considera que el accidente que se debió a un fallo técnico sin responsables

Cierran sin culpables el caso del accidente militar en el que murió el teldense Jhonander Ojeda
Imagen de archivo del joven sargento teldense al entender que se debió a un fallo técnico sin responsables (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- La Justicia militar ha sobreseído la causa penal abierta por el accidente del helicóptero Superpuma que costó la vida a tres miembros del Ejército del Aire en 2015, al entender que se debió a un fallo técnico sin responsables, ni entre su tripulación, ni entre en el personal de mantenimiento.

 

La aeronave, adscrita al Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) del Ejército del Aire en Canarias, se estrelló en el océano Atlántico en la tarde del 22 de octubre de 2015 a unas 40 millas náuticas (74 Kms) al sureste de Dajla (Sahara Occidental), cuando regresaba a su base de Gando (Gran Canaria) desde Nuadibú (Mauritania).

 

Como resultado del accidente, fallecieron sus tres tripulantes: el capitán José Morales Rodríguez, el teniente Saúl López Quesada (los dos pilotos) y el sargento teldense Jhonander Ojeda Alemán, que había sobrevivido al siniestro sufrido por otro helicóptero Superpuma del SAR el 19 de marzo de 2014, en el que murieron sus cuatro compañeros.

 

En un fallo que ha adelantado Antena 3 TV en Canarias, el Tribunal Militar Territorial Quinto, con sede en Santa Cruz de Tenerife, determina que el helicóptero Superpuma se precipitó al mar por un fallo técnico en su rotor principal, que debió producirse de forma súbita, porque su tripulación no tuvo tiempo de reportar ningún tipo de anomalía, ni tampoco de lanzar una petición de ayuda.

Sin embargo, sus pilotos sí fueron conscientes de la inminencia del choque contra el agua, porque pusieron en marcha el procedimiento previsto para un amerizaje de emergencia, al activar los elementos de flotabilidad del helicóptero.

 

El auto del tribunal se basa en su mayor parte en el informe emitido en abril del año pasado por la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM), que no ha sido cuestionado por ninguna de las partes personadas.

 

Ese informe estableció que los tres tripulantes del helicóptero Superpuma HD.21-07 se encontraban en sus puestos y en perfectas condiciones (no se encontraron tóxicos en los análisis de sus cadáveres) y que su respuesta ante la emergencia que se les planteó de forma súbita fue la adecuada, aunque no pudieron salvar la vida dada la violencia del choque del helicóptero contra el mar.

 

"Se considera que la causa más probable del accidente fue el desequilibrio dinámico del rotor principal del helicóptero, que pudo tener su origen en un problema del adaptador de frecuencia de una de las palas", señala el Tribunal Militar, citando a la CITAAM. "Los daños posteriores en otros componentes de la cabeza del rotor principal debidos a ese desequilibrio condujeron a una falta de control de la aeronave que impidió el amerizaje controlado", añade la Sala, con cuyo dictamen coincide la Fiscalía Militar.

 

Sin observar ninguna conducta dolosa ni imprudente atribuible a los tripulantes del helicóptero, el tribunal se pregunta si el fallo en el rotor es achacable al mantenimiento del Superpuma. Y su respuesta también es negativa: "De lo actuado no se desprende ningún otro posible indicio de responsabilidad penal derivado del mantenimiento de la aeronave", que se había realizado "de acuerdo con el programa de mantenimiento en vigor en el Ejército del Aire y tenía cumplimentadas todas las órdenes técnicas y de seguridad aplicables", sin que en el vuelo previo, entre Dakar y Nuadibú, "se reportara incidencia o anomalía" alguna.

 

Para la Fiscalía Militar, cuyo informe se recoge también en el auto, lo ocurrido fue "un terrible y fatal accidente", del que no se puede culpar "a ninguna persona o entidad determinada".

 

El Tribunal Militar Territorial Quinto opta por dictar un sobreseimiento "definitivo" del caso porque "de ninguna manera los hechos investigados tendrían relevancia penal, de modo que carecería de sentido mantener abierta una causa sin objeto". Contra su decisión aún cabe recurso ante la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo.

 

Comentarios

  • Lectora no frecuente
    28/05/2019 - 09:56

    Estamos hablando de un aparato mecánico, que tiene que tener un control como un coche, no de un juguete. Quien ha hecho esa pieza? Quien ha revisado ese vehículo para decir que puede volar? Quien permitio tantas fallas para que perdieran la vida esas personas? Y si ese fallo te lo hacen a ti?

    25
    0
  • Fran Ojeda Cabrera
    22/05/2019 - 23:41

    Esta noche en el programa de Chicote (Militares) comida podrida con gusanos y el presupuesto de 12 a 18€ menú de 1° y un 2° con comida caducada y no puedes hablar porque te caen arrestos y tu sueldo disminuidos,Quien se lleva las comisiones ?los mandos.No compran comida y van a comprar repuestos.

    12
    0
  • Oswaldo
    15/05/2019 - 17:36

    Tienen mas cara que un saco de sellos, el tiempo que han tardado en resolver esto, no era mas que el tiempo buscado para poner una excusa lo mas tajante posible. No miran ni por los alimentos que se ingieren en el comedor van a mirar por el mantenimiento de nada ... SEAN HUMILDES hay responsables..

    31
    0
  • Un vecino
    05/05/2019 - 17:12

    A ver si se acuerda de ponerle riego a la plantas que está en el Monolito. Muchas promesas al principio y se olvida de un chico que dio la vida por Canarias y por España llevando a la ciudad de Telde muy alta en el corazón por Suecia y Noruega a las pruebas de inmersión.

    60
    0
  • desinterés
    05/05/2019 - 15:40

    una estatua con los helicopteros rotos, el ministro, los recortes que no reparan las averías,la no transparencia y poco interés . Estaba cantado que se iba a quedar sin más, son varios muertos nada más y pocas exigencias...con todos mis respetos para los fallecidos que es lo único que queda

    34
    0
  • UN QUEMADO
    04/05/2019 - 22:44

    AMIGO FRAN OJEDA, ES UN TENIENTE GENERAL, SI LLEGA A SER UN GUARDIA CIVIL O UN POLICÍA LOCAL Q PONE UNA DENUNCIA MAL PUESTA LE CAEN 4 AÑOS.

    34
    0
  • Harimaguada
    04/05/2019 - 18:22

    Dos helicópteros se caen en muy poco espacio de tiempo y la culpa es un fallo técnico. Acepto por imperativo legal la decisión judicial, pero casualidades, las justas.

    97
    53
  • Teldense
    04/05/2019 - 16:57

    A quien realmente se le debería hacer una estatua en Telde es al famoso Raspa a pensar de que le gustaba mucho la bebida SALVO MUCHAS VIDAS HUMANAS DE MORIR AHOGADA y muchas personas le deben la vida el Mirador de Melenara debería de llevar el nombre del famoso Raspa

    120
    191
  • Coalición Canaria
    04/05/2019 - 14:41

    Y si la estatua no se puede ,pues una avenida o una calle ,pero un reconocimiento para toda la vida si se merece,un héroe y patriota un orgullo .

    101
    1
  • Vecino
    04/05/2019 - 13:32

    Que triste que no se aclare bien lo ocurrido, se cubren las espaldas y se tapan la boca los altos cargos militares que lo último que tienen es valor y coraje del que tanto presumen. Los verdaderos héroes siempre son los más perjudicados, ánimo familia y amigos Jhonander, existe una justicia suprema!

    95
    0
  • Fran Ojeda Cabrera
    04/05/2019 - 12:42

    Si la pieza que comentan en el auto se rompió por defectuosa tiene que tener una responsabilidad.La fábrica que la suministra y si no el mantenimiento como que no hay responsables claro que los hay y llegaremos hasta el final. Quiero dar las gracias recibidas de apoyo El padre

    204
    151
  • Fran Ojeda Cabrera
    04/05/2019 - 12:31

    Porque se cambió y quien la cambió ya que no olvidemos que esos helos tienen 40 años y que pilotos en la península han criticado la antiguedad y se han negado a volar y los han sancionado. Quiero decir con todo esto que vamos a seguir en la lucha por lo civil y que no se vayan de rositas. El padre.

    184
    130
  • Fran Ojeda Cabrera
    04/05/2019 - 12:27

    En esas declaraciones digo que se va a llevar por vial judicial civil porque no estoy de acuerdo ya que no nos han entregado nada más que lo que a ellos les interesa para irse de rositas. Pues no va a ser así ya que las piezas que se cambian llevan su control con n°de serie y antigüedad. El padre.

    125
    72
  • Fran Ojeda Cabrera
    04/05/2019 - 12:23

    Como tampoco para esos vuelos de Maniobras en Senegal porque estaban obsoletos. Pura chatarra como lo dijo en varias ocasiones el padre del Tte Galvan pero este General ni puto caso (Claro como no eran sus hijos)Pero todo lleva su camino ayer hice unas decaclaraciones en Antena3 Canarias. El padre.

    115
    57
  • Fran Ojeda Cabrera
    04/05/2019 - 12:18

    Este General sabía como estaban esos Helicopteros porque lo sabía ya que en varias ocasiones el Comandante Fernando Rubin jefe de mantenimiento del SAR se lo hizo saber hoy Tte Coronel desde antes del 1° accidente se sabía que esos helos no estaban para capacitados para maniobras nocturnas. El padre

    120
    73
  • Fran Ojeda Cabrera
    04/05/2019 - 12:14

    Buenos días, El caso se cierra porque hay prisas en cerrarlo ya que todavía no está cerrado el 1° Porque tanta prisa? Cuando se les pide información y todo es un tabú como el informe del INTA .El responsable de la muerte de los 7 chicos es el General hoy JEMA Padre Jhonander

    127
    74
  • Noelia
    04/05/2019 - 12:01

    Es una pena lo de este chico, pero si fuéramos hacerle una estatua a todo el que falleciera..nos faltaría sitio.

    38
    64
  • Sin nombre
    04/05/2019 - 10:23

    Fueron muchos los errores, desgraciados accidentes en la época, muchos recortes, pocas exigencias de transparencia. Y lo mas desgraciado la muerte de un trabajador. As. Concluido, fin de la cita

    47
    90
  • Ciudadano
    03/05/2019 - 18:37

    Este chico deberían de hacer una estatua en telde como se merece una estatua con un helicoptero con lo que realmente a el le gustaba y le apasionaba fue todo un verdadero héroe dios lo tenga en el reino de los cielos siempre seras recordado junto con tus compañeros que ellos también fueron héroes

    231
    127

Enviar Comentario

El envío de comentarios está deshabilitado temporalmente por superarse en estos momentos el cupo de mensajes pendientes para su verificación. Inténtelo más tarde
X