28/08/2018 - 07:23

El Cabildo investiga el retraso de los bomberos la madrugada del incendio de Jinámar

La institución sostiene que Telde tenía una dotación de dos cabos y seis bomberos la noche de la quema provocada

El Cabildo investiga el retraso de los bomberos la madrugada del incendio de Jinámar
Vehículos calcinados en Jinámar (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Los coches quemados el pasado viernes en el Valle de Jinámar están siendo retirados por sus propietarios a los que se les ha ofrecido ayuda por parte del Ayuntamiento de Telde a aquellos vecinos sin recursos para ello.

 

Mientras tanto la Policía Nacional continúa con la investigación de las causas que provocaron la quema de 26 vehículos. La Policía ha pedido ayuda vecinal para esclarecer este caso y ha señalado que sigue varias líneas de investigación.

 

La Policía Científica ya recogido todas las pruebas en esta zona de Jinámar. Han sido llevadas a laboratorio y ahora habrá que esperar entre 2-3 semanas para saber más datos sobre la investigación.

 

Agentes de Brigada Provincial de Policía Científica de Las Palmas ultimaron el informe realizado tras la toma de muestras en el incendio provocado que arrasó en la madrugada del pasado viernes más de una veintena de vehículos estacionados en las calles Lotus Kunkelli y Fernando Sagaseta en el barrio teldense de Jinámar.

 

La Policía Científica finalizó el informe técnico ocular para averiguar la causa del incendio. Fuentes policiales apuntaron ayer a Canarias7 que, una vez finalizado dicho informe, ya se podían retirar los coches del lugar donde ardieron y donde permanecían hasta la mañana de ayer. Una vez recabados todos los indicios y pruebas en el lugar del delito, las pesquisas continúan su marcha. De momento, según confirman las mismas fuentes, el caso sigue bajo investigación por parte de agentes de la Policía Judicial y de momento no se han producido detenciones.

 

Los agentes intentan dar con los autores del voraz incendio una vez recabado el testimonio de todos los afectados y de testigos de los hechos.

 

Los vecinos han criticado a los bomberos por llegar tarde, entre 20 y 30 minutos. El Cabildo ha asegurado que he pedido un informe a los bomberos y el Ayuntamiento. de Telde también se ha quejado por esto.

 

Telde tenía una dotación de dos cabos y seis bomberos la noche del incendio

El presidente del Consorcio Insular de Emergencias, Pedro Justo, desveló ayer que en la madrugada del viernes al sábado pasados «teóricamente había suficiente personal» en el parque de bomberos de Telde para que una dotación del mismo acudiera a sofocar el incendio provocado en dos calles del barrio de Jinámar en el que se quemaron 26 vehículos.

 

«En principio ese parque tenía dos cabos y seis bomberos» durante ese día, señaló Justo sobre la plantilla de ese parque sin querer valorar el hecho de que un solo bombero estuviese operativo en esa jornada, en la que fue una dotación del parque de Arinaga la que acudió al siniestro de Jinámar tras recoger en Telde a ese trabajador.

 

«Todavía no tenemos el informe del cabo responsable sobre cómo se gestionó el incendio», agregó el presidente del Consorcio sobre lo sucedido, insistiendo en afirmar que «la seguridad está garantizada» porque si algún parque tiene carencia de personal «lo que se hace es que se reunifica a efectos operativos con otros» para prestar el servicio. Así ocurrió en el incendio de Jinámar, en el que la

dotación de Arinaga tardó 30 minutos en hacer acto de presencia. Justo explicó que si sumando los efectivos de varios parques la dotación del Consorcio que esté disponible sigue siendo insuficiente para cubrir algún siniestro se procede a movilizar a otros cuerpos de bomberos, en concreto a los de la capital o San Bartolomé de Tirajana. Fue lo que pasó en Jinámar, a donde, dada la magnitud del fuego, tuvieron que acudir refuerzos del parque capitalino de Vegueta.

 

126 de 202 efectivos del Consorcio Insular han cogido alguna baja en el primer semestre de 2018

 

Justo mantuvo que la falta de personal que se viene produciendo en el Consorcio Insular de Emergencias «tiene mucho que ver con las bajas» laborales que se producen en la entidad y subrayó el dato de que en el primer semestre de 2018 han cogido algún tipo de baja un total de 126 bomberos de los 202 que conforman la plantilla. Las más repetidas son las de reposo, de 24 horas de duración coincidentes con la jornada de trabajo.«Eso rompe la dinámica de las guardias», sostuvo.

 

Sobre la carencia de equipos de protección individualizada homologados, sin los que los bomberos se niegan a prestar servicio, el también presidente en funciones del Cabildo indicó que la entidad que comparten el Cabildo, el Gobierno de Canarias y 19 de los 21 ayuntamientos de la isla gestiona «hacer una revisión de los que hay, comprar nuevos y crear un sistema de reparación».


Fuente: Jesús Quesada y Carlos Beltrán/C7

 

Comentarios

  • canario
    08/09/2018 - 13:27

    Cerrar el consorcio y privatizarlo .lo publico no funciona y con estas cosas no se puede jugar. Sea culpa de dirigentes o funcionario.

    0
    0
  • Ciudadano
    01/09/2018 - 09:18

    Buenos días, curiosamente ahora sale una noticia en en la que se dice que La gerente del consorcio puesta por el cabildo, Por medio del oficial ordenò a los bomberos NO acudir a servicios que necesiten el EPI, que la mayoría de bomberos tienen estropeado......q esos servicios los cubrieran otros parques como las palmas, vaya parece que al final va saliendo a La Luz la irresponsabilidad de los políticos..... ahora dicen que van a comprar mas equipos, ¿pero no eran los bomberos que se negaban? QUE INDEMNIZEN EL CABILDO O CONSORCIO A TODOS LOS AFECTADOS EN ESTE SINIESTRO ESTO ES CULPA SUYA.

    3
    0
  • antonia
    31/08/2018 - 11:26

    Cierto es que siempre hay un par de zanganos entre las hormiguitas obreras. Dudo.. Que con un servicio minimo, con unas condiciones trabajo mediocres, con la poca o ninguna atencion por parte Organismos publicos (que en las crisis dedos les faltan para señalar a 3°) estos bomberos puedan dar un servicio mejor del que estan dando. Todo mi apoyo y respeto.

    1
    2
  • juan
    29/08/2018 - 23:20

    Pues si es verdad lo que dise el bombero de la garita que esta cansado de venir a jinamar a pagar el fuego pues que serretire ya del travajo . porque si eres bombero tiene que venir cuanta beses aga falta chaval y dejar de estar con los movilitos en el parque y sino que ponga bomberos nuevos en la garita porque lo que estan no kieren travajar

    3
    2
  • Nescafé
    29/08/2018 - 01:44

    Y venga... más presión para que cojan a los opositores q se quedaron sin plaza después de una oposición amañada q ha durado cerca de 10 años...se ve q a alguno lo hay q meter sí o sí..A Miguel Ángel Rodríguez lo engañaron bien,pero con Morales no pueden porque los tiene ganas...Lo único q queda es una desgracia y los ciudadanos demandamos al Consorcio...por cierto... bomberos de Gran Canaria,hacen cerca de 1700 horas anuales, más q lo legalmente establecido para el resto de funcionarios públicos...de pena.

    1
    0
  • Al campo
    29/08/2018 - 00:26

    Por ahí un comentario un bombero dice q está cansado d ir a Jinamar a pagar fuego q ahora toca descanso .eso no es x el epi eso es q son unos no hay mas cansado dise . Será cansado d jugar a la pley en el parque d bomberos .saluded

    5
    3
  • antonio
    28/08/2018 - 22:01

    vamos haber que cachondeo es este en el barrio de jinamar hoy dia 28 las 10 de la noche y no funciona ninguna luz el alumbrado de la zona de la loma esta todo apagado y estamos a oscuras, llamamos a la policía local y dicen que ellos ya han avisado a los de alumbrado pero por aqui no pasa nadie, han estado apunto de atropellar ha una pareja que estaban cruzando por el peatón y es normal por que no se ve nada de nada, luego cobran impuestos que da gusto pero nos tienen abandonados y viva la pepa, unos sinvergüenzas quemando coches a la gente y encima se lo ponen mas fácil sin luz para que tengan el camino libre, no se ve ni un policia por todo esto, lo que se tienen es que poner a patrullar las calles y dejar de tomar cortados que luego vienen cuando ya no hay remedio, para que me cobran el impuesto del coche si luego lo queman y no ves un euro por que todo son pegas y papeleos. exigimos mas policías y mas apoyo al barrio de jinamar no vale solo venir cuando necesitan votos, y lo de los bomberos es ya el no va mas, !osea que si se esta quemando mi casa o mi coche¡ ¿tengo que esperar que vengan de las palmas o de arinaga? bueno a ver si ponen la luz ya que no se puede ni cruzar.

    2
    0
  • A favor de los bomberos
    28/08/2018 - 19:11

    Cuando un medico trabaja tienes toda su ropa en perfectas condiciones para evitar males peores, cuando un albañil trabaja precisa de arnés, casco.., etc epis necesarios y en condiciones, pues trasladando esto a bomberos un bomberono puede realizar su trabajo si tiene la ropa contaminada del ultimo incendio, es decir llena de hollín, si las mascaras de respiración para poder sofocar incendios no estan debidamente limpias y en condiciones, un medico no va a operar con guantes rotos, algunos bomberos me consta de que tienen ropa de intervencion dañadas y rotas, no creo que sea culpa de los bomberos y si mas culpa de la desastroza gestion por parte de Antonio Morales.

    28
    27
  • Maria
    28/08/2018 - 17:45

    Por dios que tomen medidas ya pq el 90%de las personas que vivimos en jinamar no somos delincuentes y no hay derecho que este abandonado sin comisaría. Pero pa los votos si pasan por mercadillo yy calles a pedir voto. Es una vergüenza que todos los que vivimos aquí tenemos que pagar sus malas gestiones

    4
    0
  • JESUS
    28/08/2018 - 17:36

    No sere yo quien defienda ahora a bomberos y policias, puesto que como en cada caso, los habra mejores, peores, mas buenos y mas malos, pero lo que me parece sorprendente, es que un delincuente o varios delincuentes, hayan prendido fuego a 25 coches, fastidiando a 25 familias, y al resto de ciuidadanos que pagamos impuestos tales como policia bomberos etc... y que el 95 % de los comentarios sean para criticar o poner en duda la actuacion de bomberos y policias, Asi nos va señores!, nos encanta criticar, y a los que prendieron fuego a los coches acabaremos poniendoles un trono por ir contra el sistema. Yo flipo!!

    14
    1
  • David
    28/08/2018 - 17:21

    Vemos un ejemplo de gestión de la empresa pública un auténtico desastre....un servicio que sale una pasta a la ciudadanía y solo da problemas,conflictos laborales , mala imagen etc etc ......que no digo que los bomberos tengan mucha razón en sus reivindicaciones, pero ya llevamos años con esta batalla del consorcio de bomberos se ha convertido en una auténtica mafia , es muy triste lo que tenemos que aguantar los ciudadanos,también considero que Jinamar es el caos absoluto...no hay por donde coger ese barrio , y los políticos miran hacia otro lado , Telde es un auténtico caos , Jinamar en llamas , parques y jardines sin mantenimiento cayéndose a cachos , basura, malos olores, la inaccion de la policia local abandono por todos lados un largo etc etc da ganas de echarte a llorar , encima la sentencia del caso Faycan todos absueltos que democracia es esta ....... este es el futuro que nos espera en Telde.

    5
    0
  • maria
    28/08/2018 - 16:47

    Es una pasada ver como pueden los políticos poner a los ciudadanos en contra de los trabajadores.Al final nosotros nos pegamos entre nosotros y ellos salen de rositas,como siempre.Unos jugandose la vida porque unos vándalos han metido fuego a nuestros coches, mientras los de arriba permanecen tranquilos en su cómodo sillon.El único responsable de todo este galimatías que se ha generado es el que recorta , a sabiendas de que algo malo pasará, pero cuando esto ocurra ya tendrá un puestecito rico en alguna gran empresa.

    5
    0
  • Carmelo
    28/08/2018 - 16:15

    Primero que dimita concejeria seguridad segundo q pongan más recursos tercero q vuelvan abrir la comisaría policía nacionaleso sería lo lógico y decente

    1
    0
  • Expediente
    28/08/2018 - 15:47

    Expediente y a la calle. Lo mejor acabar con ese consorcio que ya nació viciado

    2
    2
  • PASE DE PELOTA
    28/08/2018 - 15:42

    ahora se pasan la pelota y al final la culpa serà del bombero que estaba solo. La metàfora del remero......y mientras entretengo al pueblo con fiestas que NO TOI .

    5
    2
  • En la privada no faltan seguro
    28/08/2018 - 15:34

    Que lo privaticen a ver si se atreven a faltar al trabajo...

    4
    1
  • Vecina
    28/08/2018 - 15:17

    Bueno a lo mejor en la madrugada del viernes al sábado si había dos cabos y seis bomberos pero esto pasó en la madrugada del jueves al viernes..en fin....a pasarse la pelotita...

    3
    0
  • Uno que esta informado
    28/08/2018 - 14:51

    Venga.. vamos a criminalizar a los bomberos...¡¡ ahora no importa que haya sido un acto vandálico , ahora vamos a echarle la culpa a los bomberos . Seguro que nadie sabe que la ultima oposición de bomberos fue en 2005 , hace 13 años y en ese tiempo han habido jubilaciones ,fallecimientos y demas y la plantilla no es la misma , aparte despues de 2005 se abrieron no se cuantos parques mas sin aumentar la plantilla . Queremos hacer 2 oposiciones y que los bomberos nos duren toda la vida , llevan años pidiendo mas personal y el político no hace nada . Y que gracioso Juan Martel , se escandaliza por que hay pocos bomberos en telde . A que el pueblo no sabe que usted y el resto de alcaldes votaron que no hubiesen servicios minimos ??, pues ahi tienes puede haber 6 de guardia como 1 solo , y ahora se escandaliza , que pésimo el tio , vamos a recordarle tb que el ayuntamiento de telde junto al resto de alcaldes pusieron la cuota para cobrar por los servicios del consorcio , a que eso tampco lo dice ...? Y ahora la culpa es de los bomberos , el que sale a la calle y se parte el culo en cada servicio por nosotros ....

    17
    4
  • Vecina
    28/08/2018 - 14:19

    Bueno.... Vamos aver que se dejen de investigar porque los bomberos llegaron tarde y que se preocupen en buscar a los que le prendieron fuego a los coche que yo creo que es más importante que ocuparse de la tardanza de los bomberos porque ya estamos cansado de siempre lo mismo uno no puede dormir tranquilo ya porque no sabe lo que puede suceder durante la noche BASTA YA MÁS VIGILANCIA EN JINAMAR EN TODO

    5
    1
  • Efo
    28/08/2018 - 13:56

    La proxima vez que comboquen plazas para bomberos en las bases del concurso para esas plazas pongan que tienen que estar como recidentes en Canadias 10 años.Por que la actual Plantilla de bomberos del consorcio mas del 70% son de la peninsula.

    1
    2
  • A la realidad
    28/08/2018 - 13:29

    Bueno, si esos 2 cabos y 6 bomberos DE TELDE se hubieran acercado al lugar y hubieran contenido el avance de las llamas por los dos lados de la fila de coches este no hubiera avanzado más, por lo menos hubieran hecho que se quemaran menos coches, uno menos que se quemara ya sería un exito, y cuando llegaran los refuerzos de donde fueran ya hubieran apagado el fuego, pero decidieron quedarse en el parque. Esta claro que los ciudadanos les importamos poco. Tan solo sus reivindicaciones, caiga quien caiga, y en este caso nos toca a nosotros, como siempre.

    3
    3
  • Jartitastoyyy
    28/08/2018 - 12:30

    Normal. En este país trabajamos unos.pocos para que el funcionariado y los.políticos vivan a lo grande. El paro sube, el autónomo está hasta el cuello..pero no importa. Cuando acaben con el.dinero del.país...O la paciencia, se largaron a sus paraísos fiscales

    0
    0
  • Vergüenza
    28/08/2018 - 11:17

    Es que es una vergüenza que es que no quieran ni trabajar los bomberos para que se les paga un sueldo?? No me gustaría generalizar la verdad pero es que viendo lo visto esto se va de madre...

    0
    0
  • Fíjese en los demás
    28/08/2018 - 10:22

    Para el señor los domingos, señor aquí de esta hablando del retraso de los bomberos! Y usted no ve en el restaurante los Alisios a Los Guardia Civiles y a la Policia Nacional allí comiendo? Que el CABILDO vaya a investigar tiene narices la cosa

    1
    0
  • Don José
    28/08/2018 - 09:34

    Según Don José Suárez, usted por la tarde los domingos observa a bomberos lavando su coches particulares. Luego si por la noche hay un incendio, dicen que no tenían personal para atenderlo. España va bien

    8
    1
  • Los domingos.
    28/08/2018 - 09:17

    Hola mi nombre es José Suárez y los domingos por la tarde suelo ver como en el parque de bomberos de la Garita limpian sus vehículos particulares. Desde una mercedes amarilla.....

    13
    15
  • Qué se investigue
    28/08/2018 - 08:52

    Qué se investigue bien y que hablen con los bomberos, que se identifique el bombero que dijo que estaba cansado de venir a jinamar apagar fuegos cada 2x3 y que ahora le tocaba descansar un poco, si quiere descansar que se pida una excedencia o que cambie de oficio, que es eso de descansar un poco?, en ningún trabajo se descansa, se trabaja y punto! que culpa tendremos los ciudadanos del daño que nos hacen los que no tienen vida y tienen k amargar la de los demás, xfavor desde aquí pido que se investigue bb las cosas.

    9
    2
  • La realidad
    28/08/2018 - 08:41

    Buenos dias¡¡¡¡ Ya veo esto desde por la mañana y no lo entiendo Como que con 2 cabos y 6 bomberos es suficiente para apagar ese incendio!!!! Agilicen papales para poner coches a los afectados para que puedan ir A trabajar!!!!!!HOMBRE DE!!!!Y no se empiezan ya con la pelota de aquí para

    4
    0
  • Funcionario
    28/08/2018 - 08:40

    Algo de esto tengo conocimiento, por razones que no voy explicar ahora. Pero que de una plantilla de 202 bomberos, hayan tomado la baja médica 126, me da mucho que pensar. En cualquier empresa privada esas enfermedades que conlleven ese número de bajas, no se dan de ninguna manera, porque sabes a lo que te expones. Ahora, cuando tu sabes, que lo que hagas, no te pueden echar porque eres funcionario, puede pasar cualquier cosa. Seguro que los coches siniestrados no eran de funcionarios.

    81
    4
  • Anonimus
    28/08/2018 - 08:35

    Chorradas. Todos saben que los bomberos de telde son especialitos. Espero que no hayan incurrido en desatender sus labores.

    7
    0