24/08/2018 - 10:22

Ampliación: Retirados unos 15 kilos de piche de las playas teldense de Los Palos y San Borondón

Las manchas de fuel están siendo retiradas por personal municipal

Ampliación: Retirados unos 15 kilos de piche de las playas teldense de Los Palos y San Borondón
Bolas de piche en la playa de Palos (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Bolas de alquitrán han arribado durante esta madrugada a la orilla de las playas de Los Palos y San Borondón, al norte de la cala de La Garita.

 

El vertido de fuel ya solidificado, con toda seguridad procedente de la limpieza de cisternas de alguna embarcación en alta mar, ha llegado a la arena y ha comenzado a ser retirado por personal municipal.

 

Se trata de galletas de carburantes de reducidas dimensiones que han afectado únicamente a estas dos playas, según fuentes Proactiva, concesionaria del servicio de salvamento y socorrismo en las calas teldenses.

 

Los ediles Diego Ojeda, responsable del Distrito Costa y en funciones de Medio Ambiente, y Saro Sosa, que asume accidentalmente  la Concejalía de Playas por vacaciones de su titular, han señalado al únisono que las labores de limpieza acometidas por personal de FCC en estas dos calas, poco usadas por el baño por su permanente oleaje y corrientes, se iniciaron nada más tener conocimiento de la contaminación. El volumen de piche retirado asciende a unos 15 kilos y Ojeda precisó que, a tenor del estado solidificado de las pelotas de fuel todo parece indicar que el vertido desde un buque en altar mar se produjo hace días o semanas.

 

 “Algún barco hace días limpió sus bodegas y soltó el fuel oil que llegó a la costa soldificado”, dijo el edil. Hasta Los Palos también se desplazó una embarcación de Salvamento marítimo para comprobar que no hay otras manchas similares en las inmediaciones del litoral de La Garita.

 

Personal del Ayuntamiento de Telde, voluntarios de Protección Civil y vecinos de la zona acudieron a lo largo de la mañana hasta la playa para iniciar los trabajos de limpieza de este enclave teldense famoso entre los surferos de la isla por sus olas.

 

El concejal teldense aseguró que este tipo de episodios se repiten en la playa por acción de las mareas, que traen hasta este punto de la costa residuos y restos de las embarcaciones que transitan por las inmediaciones del Puerto de la Luz y de Las Palmas. De ahí el propio nombre de la playa (Los Palos), en referencia a la arribada constante de restos de embarcaciones y otros objetos a lo largo de la historia.

 

“La Autoridad Portuaria de Las Palmas y el Ministerio de Fomento deberían establecer mecanismos de control para evitar que este tipo de prácticas sigan perjudicando nuestro patrimonio natural”, sentenció Ojeda.

 

Ciuca critica el uso de personal municipal para retirar el piche de la costa 

Ciuca ha mostrado  su "sorpresa" ante las medidas utilizadas por el Gobierno local para retirar el piche, ya que "no entiende como ha empleado a personal de la institución para la retirada de este material contaminante", ya que entiende que "debe ser una empresa gestora, preparada y especializada para ello, quien debe hacerse cargo de los residuos". 

 

El concejal y portavoz de esta organización, Juan Antonio Peña,  alega en un comunicado que "no existe ninguna medida de protección para el personal que se ha encargado de la limpieza de las playas" y pone en duda "la responsabilidad de Diego Ojeda (NC), quien no ha dudado en fotografiarse junto al personal". 

 

Anuncia que "en las próximas horas pedirá acceso al expediente relativo a esta acción, en busca del responsable de ordenar los trabajos a este personal", además de determinar "si el personal utilizado para las tareas pertenece a algún convenio del Ayuntamiento". 

 

Ciuca insta al alcalde en funciones, Juan Martel (CCD), a garantizar que "la seguridad y protección del personal" y en caso contrario "a iniciar las acciones oportunas para depurar responsabilidades".

 

Comentarios

  • No hay palabras....
    26/08/2018 - 01:35

    Si estuviera el pp gobernando ya habrían pedido dimisiones. Pero como tenemos al okupa socialista, no pasa nada....

    0
    0
  • Desde la ventana
    25/08/2018 - 16:56

    Desde mi ventana observé como en un corto espacio de tiempo resolvieron el problema del Piche. Enhorabuena al Ayuntamiento de Telde, esa es la mejor forma de resolver los problemas, y olvidarse de las críticas de los que no sabe ni donde está dicha playa

    13
    0
  • Piche
    25/08/2018 - 12:12

    Cuando hay un problema que pueda afectar a la ciudadanía, hay que resolverlo a la mayor prontitud, sea con el personal que sea y con los voluntarios que se presten, etc. Afortunadamente, de estos últimos hay muchos en Telde. Luego hay otros que también aparecen, y nunca mejor dicho, para poner palos en la ruedas; pidiendo informes por aquí, pidiendo informes por allá. Si tanto le duele el litoral, lo que tenía usted que haber hecho, Sr. Concejal, lo que hicieron otros, haberse remangado los pantalones como otros y ayudar a limpiar la playa

    57
    1
  • Vecino de La Estrella
    25/08/2018 - 08:46

    Enhorabuena al Ayuntamiento por eviar a operarios de Fomento tan rápido. Gracias voluntarios que ayudaron a los operarios de la empresa Fomento. Gracias al vecino que alertó a la Policía. Creo que debemos todos arrimar más el hombro y el gobierno de España poner más medios de control.

    12
    1
  • Fernando Alberto González Calderín
    24/08/2018 - 22:35

    Ya hoy porque están más controlado los barcos y en su mayoría llevan sistema de control y seguridad etc. Además de saber a lo que atenerse si se les cojen vertiendo al mar cualquier tipo de sustancia o materiales. Pero si esto les asusta, no les digo nada antes de culminar la potabilizadora y los dos últimos muelles con la zona junto a la zec que a cambiado las corrientes y lleva lo que empujaba al mar, llevando ésta, a la mar dentro. Aquello sí que era una gran pena, desde alquitrán (pinche), hasta lo más estraño que te pueda pasar por la cabeza. En fin, debemos preocuparnos también por el acceso a ambas playas, una por el cierre del lado norte por su peligrosidad y la otra que no tiene un acceso directo para minusvalía dos entre otras muchísimas carencias y de paso dar una salida a la bocana y arreglo de lo que era un barranco y hoy es un antiguo hotel sin playa pero con arena. Sin acritud estimados lectores, Telde entre todos si apostamos con con esfuerzo y ganas, lo logramos. La costa es muy importante y hermosa para disfrutar de ella, tenemos la obligación de dar un paso adelante y sacar lo mejor de nosotros por el bien de nuestras futuras generaciones.

    5
    0
  • Baez
    24/08/2018 - 20:06

    Esto solo pasa en Telde se emplea personal sin ningún tipo de precaución para retirar PRODUCTOS QUÍMICOS

    4
    17
  • Dunia
    24/08/2018 - 16:58

    Q vengas a pasar la tarde y te encuentres la playa así no hay derecho yo vine a la el bahía mar y mi niña se quedo toda manchada!!

    0
    0
  • Mi voto lo tienes
    24/08/2018 - 16:25

    Muy bien X Ciuca, siempre al quite de la cuestión.

    6
    19
  • Lara
    24/08/2018 - 12:49

    El lunes en playa del hombre habían pescados muertos en la orilla.

    2
    0

Enviar Comentario

X