06/03/2018 - 10:04

Los sindicatos lamentan la agresión a dos agentes e instan al Consistorio a personarse como acusación en el juicio

Cuestionan las medidas de seguridad adoptadas durante el coso carnavalero

Los sindicatos lamentan la agresión a dos agentes e instan al Consistorio a personarse como acusación en el juicio
Agentes de la Policía Local de Telde en un acto del Carnaval de Telde de este año (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La sección sindical en el Ayuntamiento de Telde del Grupo de Trabajadores Independientes de la Administración Públicas (GIALP) lamenta los incidentes ocurridos en la Cabalgata del Carnaval en el que resultaron lesionados dos agentes policiales y pide al Consistorio que se persone como acusación particular en el juicio contra el agresor.

 

Desde este sindicato se reclama “acciones urgentes” que garanticen la seguridad de los funcionarios municipales y de los ciudadanos en eventos multitudinarios como el coso carnavalero, ya que, según entiende el GIALP, en la edición del pasado sábado se registraron “carencias importantes de seguridad ya que no había medios humanos y materiales suficientes para su desarrollo”.

 

En un comunicado remitido a TELDEACTUALIDAD, el Grupo de Trabajadores Independientes de la Administración Públicas asegura que durante la cabalgata se dieron “situaciones de peligrosidad” con un recorrido “que no fue tal vez el más apropiado”, por lo que reitera la necesidad de convocar cuanto antes “las plazas de Policía Local pactadas”.

 

El sindicato pide a Festejos un informe del director del Plan de Seguridad de la Cabalgata con detalles de las acciones adoptadas, “negligencias ocasionadas” y “medidas correctoras” de cara al futuro para un evento de estas características que moviliza a miles de personas.

 

El GIALP insta también al Ayuntamiento a que se persone como “acusación particular” en defensa de los “intereses comunes de los empleados públicas por las lesiones sufridas por dos agentes de la Policía Local en una pelea callejera ocurrida durante el citado evento, en el juicio contra el agresor, un joven de 25 años, “por atentado contra la autoridad”.

 

Comunicado conjunto de varios sindicatos

UGT, CSIF, CCOO e Intersindical Canaria han hecho público, por su parte, un comunicado conjunto en el que reclaman lo mismo que el sindicato GIALP. TA reproduce a continuación la nota de estas cuatro secciones sindicales sobre los hechos ocurridos durante la Cabalgata: 

 

Los sindicatos UGT, CSIF, CCOO e IC en el Ayuntamiento de Telde, mostramos nuestra más enérgica repulsa ante la agresión sufrida por dos Policías Locales en la Cabalgata de Carnaval del pasado 03 de marzo de 2018.

 

Nos estamos encontrando que la falta de recursos humanos (esta policía se encuentra muy por debajo del ratio legalmente establecido) hace que la situación actual de la Policía Local sea precaria y que desde la Administración no se están tomado las medidas para cubrir las vacantes, ni siquiera se ha previsto cubrir las mismas, mediante comisiones de servicios o reforzando los turnos.

 

En la tarde de la Cabalgata y noche de mogollón, los servicios de la policía local no se reforzaron, encontrándose que este año con un recorrido mayor, trabajaron menos agentes que el año pasado, situándose a los agentes en cruces de forma individual alejados uno de los otros, con riesgo para su integridad física ante cualquier incidencia.

 

Tenemos que recordar, que nos encontramos actualmente en situación de Alerta Antiterrorista Nivel 4, y que se han dado instrucciones de reforzar todos los eventos de forma efectiva, cuestión que no se está realizando en este municipio.

 

Por todo ello, pedimos a la Sra. Alcaldesa de este M.I Ayuntamiento que realice las gestiones oportunas y se dicten las instrucciones correspondientes con el objetivo de que todos los eventos que se realicen en este municipio, cuente con las medidas de seguridad necesarias, que garanticen por un lado, la seguridad ciudadana y por otro, la propia seguridad de los agentes que cubren el evento.

 

Así mismo, solicitamos que se proporcione a los afectados el asesoramiento jurídico necesario y emprendan las acciones legales oportunas contra el presunto agresor.

 

Comentarios

  • Llueve sobre mojado
    06/03/2018 - 18:31

    Pero vaya cara más dura que se gastan los representantes de UGT, I.C. y CC.OO. Acaso no fueron Vds quienes se cargaron al Grupo de Seguridad Ciudadana y a la Unidad Nocturna de la Policía Local mintiendo como bellacos al anterior jefe Mederos diciendo que tenían 60 voluntarios para el Grupo y no sé cuantos voluntarios tambien para la noche?. Tan sólo hubieron dos voluntarios para el Grupo, que de no haberlo suprimido habrían cubierto con creces este evento. Y con la noche?. Se la cargaron y son Vds los que dan ejemplo presentando parte de baja médica para no realizarla. Y ahora tienen la poca vergüenza de venir con sugerencias para arreglar lo que destrozaron. Por qué nadie quiere venir a Telde en comisión de servicios?. Porque no se gana dinero, ni se pagan horas extras por sus demoníacas decisiones. Tienen Vds dignidad o vergüenza?. Si la tuvieran tendrían que haberse mandado a mudar a otros municipios y ahora vienen a dar lecciones de moralidad y profesionalidad. Quítensenme de enmedio

    15
    0
  • Para esto si
    06/03/2018 - 12:09

    Señores sindicalistas un poquito de pedagogía y resuelva sus asuntos dentro de casa y también denuncien a los compañeros in-solidarios que van al médico ese mismo día y no aparecen, anunciándolo una semana antes y todos callados y otorgando. Que fuerte y que falta de profesionalidad.

    12
    1
  • carnavaleando
    06/03/2018 - 11:50

    Me da la impresión que yo estuve en otra cabalgata, porque vi policías por todos lados contando hasta 8 juntos. y mas organizada que nunca. huele a oportunismo y más perrras

    10
    6
  • Tony
    06/03/2018 - 11:25

    Mi opinión es que para control de masas está la policía Nacional, no la policía local. No se cómo ocurrió la agresión, pero podría pasar un día cualquiera, en que los municipales actúen para separar a dos personas que se pelean. Si puedo decir que en el mogollón había un buen control, seguridad privada y en las inmediaciones y en el interior había bastante policías nacionales, incluso algunos con fusiles de asalto, por la alerta terrorista. No fui al recorrido del carnaval, que por cierto se ha convertido en un carnaval de quinceañeros, la media de edad era muy baja, pero si hay que poner a la policía nacional durante el recorrido, se pone o la policía autonómica. Pero con los incidentes que se han dicho, creo que es un carnaval tranquilo. Eso sí, apoyen a los municipales en el juicio. Y los agresores que la paguen. Sólo una objeción con la seguridad en narea, pusieron un tela negra en el perímetro y tenían algunas rajas, por las que seguramente introducían los objetos prohibidos, vigilen para la próxima especialmente esas cosas.

    1
    0
  • Edu
    06/03/2018 - 11:23

    Ante todo desear la pronta recuperación de los agente heridos. Puede que exista falta efectivos en los medios policiales locales y ello produzca que no se pueda controlar todo. Pero creo el problema radica en los incivilizados que no saben divertirse y fastidian a la mayoría de los ciudadanos que realmente vamos a divertirnos y a pasarlo bien.

    2
    0
  • Vecina
    06/03/2018 - 11:18

    Voy a callarme...!

    0
    0
  • Y otro más
    06/03/2018 - 10:34

    Otro más y no dicen que algunos se dan de baja el mismo día para no trabajar.

    1
    0

Enviar Comentario

X