20/09/2017 - 19:53

Última Hora: Ordenan la evacuación de Cazadores ante la cercanía de las llamas

El fuego avanza peligrosamente hacia la Caldera de Los Marteles y las zonas altas de Valsequillo

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Dirección General de Seguridad y Emergencias (DGSE) del Gobierno de Canarias ha ordenado la evacuación preventiva del pago cumbrero de Cazadores ante la cercanía de las voraces llamas, que avanzan peligrosamente en dirección a la Caldera de Los Marteles. Así lo ha confirmado hace unos minutos el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Telde, Juan Martel, quien ya coordina el operativo.

 

En principio serían entre 60 y 70 las personas que tendrán que abandonar sus viviendas en Cazadores, algunos incluso ya ha iniciado el desalojo de manera voluntaria. Desde el Ayuntamiento de Telde ya se trabaja para realojar a estos vecinos en el local social de La Breña y también en Lomo Magullo.

 

La Policía Local, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Protección Civil han enviado varias unidades a esta zona cumbrera de Telde. La alcaldesa Carmen Hernández tambien se encuentra ya en Cazadores junto al concejal Juan Martel.

 

La GC-130, la carretera que comunica el casco de Telde con la cumbre grancanaria, es una de las vías, la única en el municipio, que permanece cortada por seguridad y también para facilitar el acceso a los medios contraincendios.

 

Ofrecimiento del Valle de los Nueve

La Asociación de Vecinos El Pilar, del Valle de los Nueve, ha ofrecido esta noche las instalaciones de su local social para realojar a los vecinos de Cazadores que han sido evacuados ante el temor de que las llamas del incendio de la cumbre alcancen a este núcleo de población.

 

En un comunicado remitido a TELDEACTUALIDAD al filo de las 21.50 horas, el colectivo que preside Jaime Medina recuerda que su sede social cuenta con un salón de más de 150 metros cuadrados de superficie y posee cuatro baños, una cocina, dos amplias aulas y una azote, así como salida directa al parque urbano del Valle de los Nueve y a la carretera general GC-131.

 

Nueve helicópteros, un avión y cientos de efectivos terrestres
En el dispositivo de extinción de este virulento fuego forestal, que se originó sobre las 13.48 horas de este miércoles junto a la denominada variante de Tejeda y que ya ha calcinado más de 1.000 hectáreas, participan los dos helicópteros y varios equipos Presa (la élite grancanaria en la lucha contra los fuegos forestales) y Bravo de la Consejería de Medioambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria. También se sumaba un tercer helicóptero del Grupo de Emergencias y Seguridad (GES) del Gobierno de Canarias.

 

Tras pasar a nivel 2 a petición del propio Cabildo, asumiendo la dirección del operativo el Ejecutivo regional, se informaba de la movilización de medios aéreos de otras Islas: Dos helicópteros del GES procedentes de Tenerife y La Gomera, un Kamov (helicóptero de gran capacidad) que también viajaba desde la Isla picuda, y un pequeño avión Air Tractor de La Gomera. Mientras que desde La Palma se desplazaban las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) con dos helicópteros. Otro aparato de la Guardia Civil se encargará de coordinador a todos estas aeronaves.

 

Del mismo modo, se activaba a los destacamentos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) en Gran Canaria y en Tenerife. Desde la Base Aérea de Gando han partido 50 militares con 6 autobombas y 2 camiones nodrizas que subía a la cumbre por la carretera de Los Picos, en Telde. Otros 60 efectivos y 15 vehículos lo harán desde la isla vecina, en barco. Así como un camión del Gobierno de Canarias equipado con sistemas avanzados de comunicaciones que albergará al Puesto de Mando Avanzado.

 

Optimismo de cara a la noche

A media tarde, las previsiones meteorológicas hacían presagiar cierto optimismo para las próximas horas. Se espera que las temperaturas puedan descender algunos grados, lo que sin duda ayudaría a los efectivos terrestres en una madrugada que prevé larga y dura.

 

Evacuados en Tejeda

Entre 300 y 400 vecinos de Tejeda y San Mateo fueron evacuados de sus viviendas. Para estos afectados se ha habilitado el polideportivo municipal y el centro de mayores de la Vega de San Mateo.

 

 

 

(Pendiente de ampliación)

 

 


 

 

 


 


 

 

 

 

 


 

 


 

 



 

Comentarios

  • Antonio
    21/09/2017 - 06:52

    El supuesto video de Cazadores creo que no es correcto. Creo que es en Cueva Grande, San Mateo

    1
    0
  • José
    20/09/2017 - 23:55

    Qué triste que esté pasando esto, me alegra mucho la colaboración ciudadana y todas las islas todos los ciudadanos en general, pienso que tenemos muchas cubas de trasporte de agua que pueden repostar a los servicios de emergencia bomberos ect para que no tengan que desplazarse a tomas de agua y pierdan tiempo que es lo menos que tenemos, al igual que pueden ir refrescando las carreteras, espero que termine pronto todo, gracias.

    0
    0

Enviar Comentario

X