12/09/2016 - 18:09

Campaña de vigilancia del cinturón de seguridad en las carreteras de Telde

La Policía Local se suma a esta iniciativa de la DGT

Campaña de vigilancia del cinturón de seguridad en las carreteras de Telde
Imagen de archivo de un control de tráfico de la Policía Local de Telde (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Dirección General de Tráfico (DGT) desarrolla desde este lunes y hasta el próximo domingo una nueva campaña de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y dispositivos de retención infantil en vehículos. Una iniciativa a la que se ha sumado la Policía Local de Telde, que extremará el control de estas medidas preventivas.
 
El cinturón de seguridad es útil en cualquier trayecto, ya sea corto o largo, urbano o interurbano, y tanto en los asientos delanteros como en los traseros.  Estadísticamente, según los datos que maneja la DGT, aproximadamente un 25% de las víctimas mortales contabilizadas en vías interurbanas no utilizan el cinturón de seguridad. Este porcentaje sobrepasa el 30% cuando se trata de vías urbanas. 
 
Tal es así que durante el periodo enero-agosto del año 2016 han sido sancionadas 2.679 personas por no utilizar el cinturón de seguridad o SRI adecuado, detrayéndose por este concepto un total de 8.202 puntos.
 
Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de otros cuerpos de seguridad municipales y autonómicos comprobarán en estos días que los ocupantes de los vehículos que circulan por las carreteras llevan correctamente abrochado el cinturón de seguridad, poniendo especial énfasis en que los menores vayan perfectamente anclados en su silla correspondiente. 
 
Una vuelta al cole segura
La campaña de vigilancia que comienza este lunes coincide con la vuelta al cole de miles de menores. Por este motivo, la DGT recuerda a los adultos que las prisas y los desplazamientos cortos para llevar o recoger a los niños en los centros educativos no son excusas para no poner el cinturón de seguridad del niño o anclarle bien en su sistema de retención correspondiente.
 
Este tipo de desplazamientos cortos es donde se acumula el mayor número de conductas de riesgo. 
 
En 2015, 4 de los 15 niños de 12 años o menos fallecidos  que viajaban en turismo o furgoneta no llevaban ningún dispositivo de seguridad en el momento del accidente, ni 8 de los 80 heridos hospitalizados Estas cifras llevan a la DGT a seguir insistiendo en la responsabilidad de los adultos para transportar a los menores de manera segura y a priorizar la seguridad de los mismos.
 
Para conseguir entre todos que ningún niño fallezca en accidente de tráfico por no ir correctamente sentado en su sillita, se incluyó en la reforma de la Ley de Seguridad Vial, la posibilidad que tienen los agentes de Tráfico de inmovilizar el vehículo si se viaja con menores y no se dispone del dispositivo de retención infantil. 
 
Asimismo, para aumentar la seguridad y la protección de los menores y reducir la gravedad de las lesiones que pudieran  sufrir en caso de accidente, se ha modificado  también la norma que lo regula, de modo que desde el 1 de octubre del año pasado, además de que los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm. utilicen un sistema de retención infantil homologado y debidamente adaptado a su talla y peso, deberán situarse en los asientos traseros, excepto en los tres supuestos que se detallan a continuación: Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros, cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características y cuando no sea posible instalar en dichos asientos todos los sistemas de retención infantil. 
 
En caso de que ocupen los asientos delanteros, siempre deben ir con el sistema de retención adecuado a su peso y talla y si el vehículo dispone de airbag frontal, únicamente podrán utilizar sistemas de retención orientados hacia atrás si el airbag ha sido desactivado.
 
Los sistemas de retención  infantil se instalarán en el vehículo siempre de acuerdo con las instrucciones que haya facilitado el fabricante, en las que se indicarán de qué forma y en qué tipo de vehículos se pueden utilizar de forma segura. La DGT recomienda que siempre que sea posible se instalen estos sistemas en  sentido contrario a la marcha, especialmente para los menores de 15 meses.
 
Para dar a conocer la ubicación de los menores en el vehículo y la colocación de los mismos, la DGT ha creado un video informativo que se puede ver en el canal de este organismo en Youtube.
 

Comentarios

  • Chema
    13/09/2016 - 15:57

    Y para cuando una para guaguas melenara

    0
    0
  • una vecina de telde
    13/09/2016 - 10:08

    Y porque no hacen una campaña para los que conduce sin carnet de conducir son tantos

    0
    0
  • Tuneros utilitarios.
    13/09/2016 - 10:07

    Que cojan un sonometro de 11 de la noche a 3 de la mañana los jueves en las inmediaciones de la Marieta. Que ya esta bien de tanto tunero con su escape sonoro jodiendo a los que madrugamos para ir a trabajar.

    0
    0
  • guanche
    13/09/2016 - 07:38

    Entiendo que cuando se menciona a la Policia Municipal, es siguiendo instrucciones del Ayuntamiento, Claro esto lo hace el Ayuntamiento porque no va a percibir nada de las sanciones que deriven las infracciones, y estamos colaborando con la DGT. !QUE LISTOS! y como los que pagamos el IBI ya lo tienen asegurado que nos den, que penita me da de los que dicen llamarse administradores de este Ayuntamiento.

    0
    0
  • El papo..
    13/09/2016 - 02:39

    Y campaña para ladrones,secuestradores y violadores no hay?

    0
    0
  • El kuki
    12/09/2016 - 20:43

    Mas de lo mismo...

    0
    0

Enviar Comentario

X