04/08/2010 - 08:33

Usuarios de Salinetas culpan a la piscifactoría de la presencia de tiburones cerca de la orilla

La playa teldense recobra la normalidad tras el avistamiento de un escualo, el pasado lunes, tal y como avanzó TELDEACTUALIDAD

Usuarios de Salinetas culpan a la piscifactoría de la presencia de tiburones cerca de la orilla
Las jaulas marinas están próximas a la playa de Salinetas (Foto TELDEACTUALIDAD)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- El lunes por la tarde se colocó la bandera roja en la playa de Salinetas ante el avistamiento por parte de pescadores y usuarios de una aleta parecida a la de un tiburón. Muchos atribuyeron la aparición a un angelote, de la familia de los escualos. La playa volvió ayer a la normalidad.
 
Algunos vecinos y bañistas culpan a la piscifactoría cercana a la costa de que el presunto tiburón se encontrara próximo a la orilla.

Los bañistas de la playa de Salinetas ya se han recuperado del susto tras 10 ocurrido el lunes por la tarde: los propios usuarios de la playa y algunos pescadores alertaron a la Cruz Roja de la presencia de una aleta sospechosa cerca de la orilla. Según fuentes del servicio de vigilancia, los socorristas decidieron poner la bandera roja aproximadamente a las 17.00 horas, no tanto por temor a que el pez pudiera agredir a los usuarios, sino por la certeza de que cundiría el pánico si alguien veía al animal dentro del agua.

Así, y sin llegar a prohibir el baño, decidieron avisar del reciente avistamiento a quienes quisieron adentrarse en el mar. Transcurrida una hora, se permitió otra vez el baño.

Tras la alarma generada hace unas semanas después de que un niño fuera mordido en Sardina del Norte por lo que probablemente fuera un angelote, la noticia de Salinetas generó debate en la zona, según un reportaje que publica Canarias7 con la firma de María Sosa.
 
Este martes, los usuarios estaban confundidos, muchos de ellos no sabían qué había ocurrido el día anterior, pero aseguraron que la presencia de angelotes y de mantas es muy frecuente en esta época, ya que se acercan a la costa para buscar comida o desovar.

Algunos vecinos y bañistas culpan a la piscifactoría cercana a la costa de que el presunto tiburón se encontrara próximo a la orilla. Así, María del Pino Sánchez sostiene que llevan mucho tiempo advirtiendo una mayor presencia de peces de gran tamaño en la playa, pero que nadie les hace caso. Domingo González lo corrobora: “Yo nací en esta playa. La piscifactoría es la culpable de que haya mantas y chuchos comiendo pienso en el fondo del mar y de que peces como el tiburón martillo se acerquen a la zona”, sentencia.

Además, se queja de que el “nauseabundo olor” que desprende la playa cuando hay viento del sur es debido a la comida que le dan a los peces: “Lo hemos denunciado, pero hasta que no pase algo, no nos harán caso. Estas factorías están bien en el muelle de Arinaga, no en una playa de arena”.

A pesar de los comentarios de los bañistas, lo cierto es que la jornada de ayer transcurrió con normalidad en Salinetas: ni rastro de la aleta ni su dueño que había generado la alarma el día anterior. Los usuarios disfrutaron de un día sin contratiempos, puesto que, según aseguran, en la playa no son frecuentes este tipo de incidentes.
 

Comentarios

  • Usuaria de salinetas a la que no le molestan las jaulas
    05/08/2010 - 13:07

    ¿En Sardina del Norte hay jaulas?. ¿Si quitan las jaulas no volveremos a ver angelotes en Salinetas? Desaparecerán también los "tiburones con corbata"

    0
    0
  • franc
    05/08/2010 - 12:31

    Con nuestro votos elegimos a nuestros politicos, por lo tanto no podemos quejarnos de algo que hemos elegido hasta las proximas elecciones. Europa aún nos queda lejos

    0
    0
  • Piscifactorias NO ¡¡¡¡¡
    05/08/2010 - 08:20

    Sin duda las jaulas atraen a tiburones cerca de la costa; Desde hace muchos años practico windsurfing en la playa de Vargas en donde hay unas cuantas de estas jaulas de piscifactorias, muy a menudo veo grandes aletas y lomos de tiburones martillos cerca de las jaulas, por supuesto en ocasiones estos tiburones se acercan a la costa...es algo logico, los tiburones pueden escuchar las vibraciones de los peces que estan en las jaulas a millas de distancia, tambien los huelen y por lo tanto se acercan, esto es un serio peligo; Por otra parte el pescado de piscifactoria no tiene ni por asomo la calidad del pescado extractivo.

    0
    0
  • DOCTOR EN PARO
    04/08/2010 - 16:41

    YO SI QUE QUITABA ALGO PERO YA: Las suvbenciones http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2010/116/005.html 661.273,34 euros Para las cofradias.

    0
    0
  • Salinetera
    04/08/2010 - 16:15

    Lo de las jaulas ya hemos recogido firmas y se sabe del rechazo de los vecinos a estos elementos en nuestra costa. Efectivamente chuchos los ha habido siempre, pero no cabe duda que la presencia de las jaulas y los piensos que les dan, atraen a depredadores y peces grandes. Pero también es verdad, que hay colectores de aguas fecales en la costa cercana a Aguadulce y esto también atrae grandes peces a la costa, y ensucian las aguas de nuestra playa. A ver cuando las autoridades competentes en el tema, toman cartas en el asunto y trasladan las jaulas a zonas donde no haya playas cercanas. Salinetera

    0
    0
  • juan palomo
    04/08/2010 - 16:05

    Gracias al viceconsejero de pesca que no ha situado las jaulas donde corresponde, tenemos esos bichos por la zona y con los vientos del sur el aceite de los productos que le dan de comer a los alevines en la misma playa, porqué será...

    0
    0
  • vecino
    04/08/2010 - 14:45

    Se preocupan de la piscifactoría y no se preocupan de todos los colectores que hechan las aguas fecales al mar y los peces se alimentan de toda esa porquería. De todas las personas que tiran las urnas con sus difuntos incinerados y quien se come eso, los mismos, debería estar prohibido, eso no es un cementerio ni un pozo negro. Yo entiendo que produzcan algunas molestias la piscifactoría pero el que tiene una finca cerca tiene moscas de los animales, el que tiene un colegio los ruidos de los niños, el que tiene un estadio, los dias de futbol un escandolo, hay que tener paciencia que hay cosas que producen moestias.

    0
    0
  • bego Ruiz
    04/08/2010 - 10:02

    los chuchos han estado siempre, los tiburones sólo en dos ocasiones como bien dice el sr. de 54. Ahora porque es verano, pero se están viendo a menudo por la zona, pues así lo confirman los windsurferos y pescadores .. e impresionan bastante. Salinetas pide el traslado de las jaulas, porque aun así es una ilegalidad que se fijen a sólo trescientos metros de la costa.

    0
    0
  • Pasaba por aqui
    04/08/2010 - 09:03

    Solo es una flor, no la primavera. Tengo unas cuantas vueltas al Sol en mi curriculo(54) y he visto, en los fondos de Salinetas, chuchos de metro y pico de diametro desde los años setenta,submarineando la zona. Tambien recuerdo tiburones merodeando la playa, al menos en dos ocaciones y uno varado(herido de muerte) en Taliarte. Entonces no habia piscifactorias. Estoy de acuerdo con el cambio de ubicacion de las bateas, pero el mar no tiene puertas para sus habitantes, las fronteras marinas son para los hombres.

    0
    0
X