08/11/2022 - 11:24

Cristina Ramos y Benito Cabrera estrenan en Telde su nuevo proyecto musical el día de San Gregorio

El programa festivo en honor del compatrono de la ciudad combina tradición y modernidad con más de una veintena de actos populares, culturales y deportivos

Cristina Ramos y Benito Cabrera estrenan en Telde su nuevo proyecto musical el día de San Gregorio
La presentación del programa festivo tuvo lugar esta mañana en Los Llanos/TA.

La cantante grancanaria Cristina Ramos y el timplista tinerfeño Benito Cabrera estrenará en Telde su nuevo proyecto musical Raíz  día principal de las fiestas de San Gregorio Taumaturgo, que desarrollarán del 11 al 20 de noviembre en la zona comercial de Los Llanos en honor del compatrono de la ciudad.

 

El programa de estos fastos, que fue presentado esta maññana en el temblete o Quiosco de la Música de Los Llanos, por la alcaldesa Carmen Hernández y el concejal de Festejos, Servando González, acompañados del pregonero Alberto Daniel Alejandro Benítez, ofrece un amplio abanico de eventos deportivos, culturales, familiares y festivos para todos los públicos que incluye varios conciertos, muestra fotográfica y de artesanía, teatro, recorrido histórico-etnográfico, juegos tradicionales, encuentros folclóricos, talleres y actividades infantiles, etcétera.

 

La alcaldesa destacó que estas fiestas, las primeras de San Gregorio que se celebran sin restricciones sanitarias tras la declaración de la pandemia de coronavirus, son una “oportunidad” para recuperar la vida callejera con actividades que “combinan tradición con modernidad”, al tiempo que constituyen una “apuesta” por la potenciación económica del sector comercial de Los Llanos.

 

Por su parte, el edil González resaltó que el programa ofrece un “poquito de todo” y tuvo palabras de agradecimiento para las diferentes concejalías del Consistorio que han colaborado para la confección del programa y la puesta a punto del barrio. Se refirió también al apoyo del Cabildo de Gran Canaria, especialmente de las áreas de Presidencia y de Industria, Comercio y Artesanía, así como al colectivo empresarial de la ZCA de Telde y a la empresa pública Gestel, adscrita al área de Cultura, que ejecutará el programa en coordinación con Festejos.

 

Alberto Alejandro: "Es un lujo ser pregonero del barrio donde me crié"

 

El pregonero de las fiestas, Alberto Alejandro, calificó de un “lujo” la responsabilidad que asumirá el próximo viernes de dar el pistoletazo de salida a las fiestas del barrio donde se crió, “un sueño que tuve hace años y que ahora se cumple”, dijo. Aunque trabaja como coordinador de Festejos en el Ayuntamiento de Agüimes, apuntó que ser siente “orgulloso” de su condición de teldense y anunció que su pregón será “familiar” y estará centrado en las fiestas y en el folclore, un ámbito cultural al que siempre ha estado vinculado como miembro de formaciones de música popular y ahora como aún más como presidente de la Federación de Agrupaciones Folclóricas de Gran Canaria.Explicó, asimismo, que además, es el presidente de la primera Federación regional de Folclore y Tradiciones de Canarias 8 islas y acaban de nombrarle delegado de la Federación española de Folclore para Canarias.

 

Alejandro animó a Telde a continuar siendo referente de la música folclórica en Canarias y anticipó que en el pregón se acompañara del grupo Argones, de Agüimes, del que es componente.

 

Programa hasta el 20 de noviembre

Los actos comienzan el viernes, a las 20.30 horas, con el pregón que ofrecerá Alberto Alejandro en la plaza del barrio y a continuación habrá una actuación del proyecto musical Juntos Cantar, que realiza la Asociación Cultural Entre Amigos en el marco del Plan Integral de Jinámar. Seguidamente, a las 22.00 horas, habrá un concierto del grupo Los Sarantontones. Asimismo, el programa incluye la inauguración de la VIII Muestra fotográfica del colectivo Enfoques con la exposición Surrealismo Mágico en el Círculo Cultural de Telde, a las 21.00 horas.


El sábado, la plaza de Los Llanos será el escenario de la Noche de los Vinos, mientras que a las 20.00 horas tendrá lugar una masterclass de salsa con Héctor & Sara, de la Fábrica de la Danza, y a las 21.00 horas habrá un concierto de Kilian Viera, mientras que el grupo de versiones Ginsonics actuará a las 22.30 horas.


El domingo, el vial costero acoge a las 9.00 horas la 19ª cronoescalada Memorial Miguel Cabrera Tito y en la plaza de San Gregorio habrá una exhibición del lenguaje silbado del proyecto Asociación Yo Silbo (17.00 horas) y teatro en familia con La Maleta de los cuentos de BColina (17.30 horas). Por su parte, la sede del Círculo Cultural acoge un documental sobre el lenguaje silbado de la Asociación Yo Silbo (18.00 horas).


El lunes 14 de noviembre, el terrero de lucha de Lomo Cementerio celebra el memorial de lucha canaria en homenaje a Juan León (17.30 horas), mientras que el martes, la plaza de Los Llanos será el escenario del recorrido histórico-etnográfico Recordando Los Llanos de San Gregorio, a cargo del cronista de Telde, Antonio María González Padrón, acompañados por la Banda Municipal de Música (19.00 horas)


El miércoles, víspera de San Gregorio, se inaugura en los alrededores de la plaza la muestra de artesanía (12.00 horas), mientras que también se podrá visitar la VIII Muestra fotográfica del colectivo Enfoques con la exposición Surrealismo Mágico (16.00 horas). Por la noche (21.00 horas) se presentará el trabajo musical de la Asociación Folclórica Entreamigos 35 años contigo y a partir de las 23.00 horas actuarán los grupos Cuenta Atrás y La Buena Vibra.

 

El día grande de los festejos, el jueves 17 de noviembre, se podrá visitar desde las 10.00 horas la muestra de artesanía y la fotográfica, y la plaza acogerá una muestra de juegos tradicionales. Seguidamente (11.00 horas), habrá un taller de Juego del Garrote Tradicional por la Escuela Maestro Paquito Santana, una exhibición de Hap-kido y Taekwondo del Gimnasio Han Kuk de Telde (12.00 horas), actuaciones folclóricas (13.00 horas) y degustación del tradicional potaje canario (14.00 horas).

 

Por la tarde (19.00), tendrá lugar la celebración de la eucaristía y la procesión de San Gregorio por las calles del barrio. El día grande lo cierra un concierto de Cristina Ramos y Benito Cabrera con el estreno del proyecto Raíz (21.00 horas).

 

El programa festivo continúa el viernes 18 de noviembre con talleres y actividades infantiles en la plaza de San Gregorio (16.30) y el XI Encuentro de la Agrupación Folclórica Cendro (20.00). Por último, el domingo 20 de noviembre, los actos se cierran con el XXIII Torneo de Ajedrez Escolar Memorial Juan Martín de la Nuez en el CEIP San Juan (10.00 horas).

 

Críticas de Ciuca

Tras dar a conocer este periódico el programa, el grupo de la oposición Ciuca, por medio de su portavoz Juan Antonio Peña, se ha mostrado crítico con la agenda festiva de San Gregorio. Censura que "no se haya permitido la instalación de cochitos y chiringuitos" y que no se celebre la feria o muestra de ganado y tampoco las verbenas populares.

 

Entiende que estas medidas constituyen un “desprecio absoluto” por las tradiciones. “Atrás se ha quedado el engalanar las calles del barrio, la colocación de banderas, el recorrido de los papahuevos que anunciaban las fiestas o el concierto de la Banda Municipal de Música". Declara que se trata de "una falta de respeto" y que el programa de actos de este año es "puro relleno" con la incorporación de eventos ya fijados por otras Concejalías como Deportes o Cultura.

 

Peña no entiende cómo "desaparecen" eventos como el Festival de la Canción o la ausencia de la ordeñá y lamenta que no haya voladores.

 

Asimismo, Ciuca crítica que el 671 aniversario de la fundación de la ciudad se haya pasado por alto por la Administración local  sin la celebración de ningún tipo de acto.

 

Programa completo de actos de Fiestas de San Gregorio Taumaturgo 2022

Viernes 11 de noviembre

Plaza de Los Llanos

20:30 horas: Pregón a cargo del vecino Alberto Daniel Alejandro Benítez acompañado del proyecto musical Juntos Cantar la A.C. Entre amigos del Plan Integral Valle de Jinámar. A continuación del pregón actuación del grupo de versiones Los Sarantontones.

 

Círculo Cultural

21:00 horas: Inauguración de la VIII Muestra fotográfica del colectivo Enfoques con la exposición Surrealismo Mágico.

 

Sábado 12 de noviembre

Plaza de Los Llanos

Noche de Vinos

20:00 horas: Masterclass de Salda con Héctor y Sara de la Fábrica de Danza.

21:00 horas: Concierto de Kilian Viera.

22:30 horas: Concierto del grupo de versiones Ginsonics.

 

Domingo 13 de noviembre

Vial Costero-Plaza de Los Llanos

09:00 horas: 19º Cronoescalada Memorial Miguel Cabrera Tito.

 

Plaza de Los Llanos

17:00 horas: Exhibición del Lenguaje Silbado del proyecto Asociación Yo silbo.

17:30 horas: Teatro en familia con La Maleta de los cuentos de BeColina.

 

Circulo Cultural

18:00 horas: Documental lenguaje silbado de la Asociación Yo silbo.

 

Lunes 14 de noviembre

Terrero de Lucha de Lomo Cementerio

17:30 horas: Memorial Lucha Canaria en homenaje a Juan León.

 

Martes 15 de noviembre

Plaza de Los Llanos

19:00 horas: Recorrido Histórico-Etnográfico Recordando Los Llanos de San Gregorio, organizado por Antonio María González Padrón, cronista oficial e Hijo Predilecto de la Ciudad de Telde.

 

Miércoles 16 de noviembre

Plaza de Los Llanos

16:00 horas: Muestra de Artesanía.

16:00 horas: VIII Muestra fotográfica del colectivo Enfoques con la exposición Surrealismo Mágico.

20:00 horas: Presentación del trabajo musical de la A.F. Entre Amigos 35 años contigo.

23.00 horas: Concierto de los grupos Cuenta Atrás y La Buena Vibra.

 

Jueves 17 de noviembre (festivo en Telde)

Plaza de San Los Llanos

10:00 horas: Muestra de Artesanía.

10:00 horas: VIII Muestra fotográfica del colectivo Enfoques con la exposición Surrealismo Mágico.

10:00 horas: Juegos tradicionales.

11:00 horas: Taller de Juego del Garrote Tradicional por la Escuela Maestro Paquito Santana.

12:00 Exhibición de Hap-kido y Tae kwondo del Gimnasio Han kuk de Telde.

13:00 horas: Actuación de la A.F. Arnao.

14:00 horas: Degustación del tradicional potaje canario.

19:00 horas: Concelebración de la eucaristía y posterior procesión por las calles de San Gregorio.

21:00 Concierto Cristina Ramos y Benito Cabrera con el estreno de su proyecto Raíz.

 

Viernes 18 de noviembre

Plaza de Los Llanos

16:30 Talleres y actividades infantiles.

20:00 XI Encuentro de la Agrupación Folclórica Cendro.

 

Domingo 20 de noviembre

10.00 horas: XXIII Torneo de Ajedrez Escolar Memorial Juan Martín de la Nuez.

 

Comentarios

  • Leo Galindo
    09/11/2022 - 23:07

    Como teldense me doy cuenta que ya los ciudadanos se conforman con cualquier cosa que haga o deje de hacer el actual gobierno municipal en todas sus consejalías, el conformismo se ha instalado en este municipio. Pues todo va fenomenal!

    10
    0
  • Miguel
    09/11/2022 - 20:33

    Muy bien por el que está bien comido que pone negativos ya verás que un día usted se verá reflejado en estas críticas a cada uno su karma.

    107
    188
  • Miguel
    09/11/2022 - 14:44

    Lo que se pide es que se haga una fiesta normal no tenemos ni feriantes .pues no empezar muchas obras sin tener un parque para las fiestas solo hacen lo que ellos interesa la hora más corta y la más larga con un dineral que no se sabe en qué se gastó señores políticos los santos patrones son dos luego hagan honor a estos SANTOS en el municipio.Ustedes no ven otras en pueblos de alrededores ......

    30
    128
  • Juan Rodríguez
    09/11/2022 - 00:09

    En serio de nuevo Cristina Ramos?de verdad que no hay mas artistas?siempre en Telde comen los mismos: el Sr. Maestro Florido, Nauzet Afonso, Charco Jondo... Unas fiestas patronales de una ciudad como esta,merecen más respeto, y luego cualquier municipio de menor índole o cualquier barrio tiene unas grandes fiestas.

    36
    107
  • Carmen Rosa CC
    08/11/2022 - 21:05

    Todos al ataque si se hace porqué tanto gasto ,si no se hace porque no se , avisen que es lo quieren .

    317
    202
  • Lola Sánchez
    08/11/2022 - 13:06

    Las Fiestas de San Gregorio se merece mayor respeto y me parece una tomadura de pelo que cualquier barrio tenga mejor fiesta que las fiestas del patrón. Se han cargado todos los actos de gran tradición de un bolichazo y sin arrugarse la cara. Ni feria de ganado, ni la ordeñada, ni fuegos, etc. Sra. Alcaldesa usted ha visto l o que ha presentado hoy? Es usted conciente de lo hace el concejal

    500
    475
  • Patri Santana Lopez
    08/11/2022 - 12:48

    Buenas tardes, no entiendo el programa… debería ser una fiesta importante pues es el patrón de la ciudad. Sin embargo no hay ni romeria, feria de ganado… cada año las fiestas son más pobres. Que hace la concejalía de festejos si ni siquiera han organizado la fiesta principal de la ciudad!!

    404
    425

Enviar Comentario

X