22/07/2022 - 20:32

Telde abraza la vida con la escultura homenaje a la Traída del Agua

La obra del artista teldense Francisco Celis fue inaugurada a primera hora de esta noche en Lomo Magullo por la alcaldesa Carmen Hernández y el concejal Juan Martel

Telde abraza la vida con la escultura homenaje a la Traída del Agua
Momentos del acto celebrado esta noche en Lomo Magullo/TA.

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, y el concejal de Cultura, Juan Martel, descubrieron esta noche en Lomo Magullo, la escultura Abranzando la Vida con la que la ciudad quiere rendir homenaje a la tradicional Traída del Agua, que este año cumplirá sus 54 años de historia.

 

La cita reunió junto al estanque de la Heredad de Agua del Valle, situado en la entrada al barrio de Lomo Magullo y frente al Colegio Público Padre Collado, a una amplia representación del Ayuntamiento de Telde, encabezada por la primera edila Carmen Hernández, y vecinos del lugar, así como el presidente del Patronato de Fiestas El Naciente, Salvador Santana. El acto estuvo animado por la Banda de Agaete.

 

La pieza es obra del artista teldense Francisco Celis, ganador del concurso de ideas impulsado por el 50 aniversario de este evento festivo por la Concejalía de Cultura, que dirige Juan Martel, y ha sido subvencionada por la Dirección General de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias.

 

Se trata de una obra de más de cuatro metros de altura y toma forma en un bloque macizo de cantería de Arucas. Se trata de la primera escultura de Celis en la que incorpora el elemento del agua "como símbolo de la vida", tal como explicó su autor, quien añade que "el agua es el elemento imprescindible para entender la escultura, ya que la forma de la piedra está pensada para que haya saltos de agua y asegurar que suene el agua al caer. Para darle mayor sentido al agua la vida surge del corazón, y a medida que el manantial de vida brota del interior, la escultura hace el gesto de abrazarla. Es un homenaje a la vida en toda regla".

 

Tras el descubrimiento de la escultura, a las 21.00 horas, tendrá lugar la lectura del pregón de la fiesta de Las Nieves, que este año estará a cargo del médico del Consultorio del Lomo Magullo Juan Luis Burgazzoli. Y posteriormente, la agrupación Araguaney ofrecerá un concierto en la plaza.

 

Cabe recordar que las fiestas de Las Nieves se extenderán hasta el próximo 15 de agosto con un nutrido programa de actos y actividades para un público de todas las edades.

 

 

Comentarios

  • Gio
    24/07/2022 - 22:20

    Todo es quejarse, cuando ponen porque ponen, cuando no ponen es que no ponen. La verdad que vaya corage.

    1
    0
  • María
    24/07/2022 - 16:40

    Fuí hace unos meses al barranco de los Cernícalos y al pasar por el colegio vi la escultura.Pensé que tenía que ver con el colegio, ahora me doy cuenta que es por la traída del agua.

    1
    0
  • Sara
    24/07/2022 - 10:20

    Estimado Juan, antes de criticar, debes leer bien, y aunque tú intensión es solo ensuciar el acto. No te lo voy a explicar, no perderé un minuto, pues veo que no lo entenderías.

    15
    0
  • Antonio Suárez
    24/07/2022 - 08:34

    Sólo el título de la obra lo dice todo, abrazando la vida un homenaje a la traida del agua y a la vida. Para reflexionar porque dice tanto esa escultura. Enhorabuena por lo bien lograda y por una obra majestuosa.

    10
    0
  • Juan
    23/07/2022 - 18:05

    Ya tenemos una escultura frente a la iglesia relacionada con la traída del agua.Creo que ese dinero que no fue poco, se podía invertir en cosas más importantes que otra escultura.Yo la veo y no pienso en la traída del agua....soy el único que le pasa.?A disfrutar de la fiesta

    35
    155
  • Jose Medina
    23/07/2022 - 17:54

    Una preciosidad y detallazo al pueblo de Lomo Magullo. Gracias Fran escultor y Martel impulsor de este espectacular proyecto. Ejemplo de avance para Telde

    115
    30
  • Fran.Celis
    23/07/2022 - 11:12

    Gracias por a todos por dejarme poner mi mejor escultura en un espacio tan especial para mí... La entrada al barranco de los cernicalos. Un lugar que siempre que puedo me bañare en esa cascada que es un baño de vida... piedra acariciada con todo mi amor que ahora todos podemos disfrutar... Y permanecerá más allá de nuestras existencias ..Un honor tener en Telde un abrazo Www.reflejodebuddha.com

    119
    22
  • Jose Medina
    23/07/2022 - 10:40

    Confieso que no me llamaba la atención esta escultura después de estar presente en la inauguración anoche , me quedó claro con la explicación y lo que supone para Lomo Magullo, una joya en Telde, sin duda alguna

    64
    22
  • Carmen Artiles
    23/07/2022 - 08:52

    “Abrazando la vida”, titulo de la escultura, que más allá de lo que supone para la Traída del agua, viene en un momento tan necesario después de casi 3 años sin poder hacerlo. Un gesto muy necesario y que sea el preludio de un futuro mucho mejor. Felicidades por la iniciativa del Sr Martel.

    116
    56
  • María Sánchez
    23/07/2022 - 08:28

    El agua sale de las entrañas y brota de un abrazo dando vida. Espectacular

    14
    1
  • Manuel Ortega
    23/07/2022 - 08:14

    Un bonito detalle para Lomo Magullo y para Telde, conozco a Fran es escultor, un talento nacido en Telde con una amplia visión de la vida.

    24
    1
  • José Benítez
    23/07/2022 - 07:36

    Espectacular y muy bien lograda. Felicidades al autor a Lomo Magullo por tener tan bella escultura.

    46
    4
  • José Jaén
    23/07/2022 - 07:07

    Una joya la escultura trabajando nuestra piedra con mucho amor y sentimiento. Enhorabuena a Lomo Magullo por tener una de las mejores esculturas que he visto en mi carrera. Fran Celis un gran artista con sentimiento. Felicidades

    63
    4

Enviar Comentario

X