28/05/2022 - 18:38

El IES La Rocha muestrea los microplásticos de la arena de Playa del Hombre (Telde)

En una actividad de educación ambiental y sostenibilidad

El IES La Rocha muestrea los microplásticos de la arena de Playa del Hombre (Telde)
Imagen de la actividad / TA

El alumnado de 1º de la ESO del instituto José Frugoni Pérez (La Rocha) visitó el pasado jueves Playa del Hombre con el objetivo de muestrear la presencia de microplásticos en la arena de esta cala de Telde.

 

Una actividad que se llevó a cabo en colaboración con el grupo ecologista INNOCEANA, desde el eje de educación ambiental y sostenibilidad y el proyecto IMPACT (Erasmus+) del propio IES José Frugoni Pérez.

 

Las muestras recogidas se analizarán y los resultados obtenidos quedarán registrados en el banco de datos del proyecto IMPLAMAC (Impacto de microplásticos y contaminantes emergentes en las costas de la Macaronesia) en el que participa el Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Los resultados se presentarán en fechas venideras, aprovechando la proximidad del Día Mundial de los Océanos que se celebra el 8 junio.

 

"Los microplásticos son piezas diminutas de plástico y según nos informa el Ayuntamiento de Telde, aunque la playa se limpie todos los días, estas partículas se escapan de los tamices de la maquinaria de limpieza", exponen desde el instituto teldense.

 

"La contaminación por microplásticos es una de las principales amenazas para el medioambiente y, hoy en día, multitud de estudios científicos realizados en todo el mundo evidencian las nocivas consecuencias que provoca su influencia en distintos ecosistemas e incluso en la salud humana; presentes en detergentes, cremas exfoliantes o producidos por las fibras que se liberan al agua tras lavar prendas de ropa sintética, alfombras etc. entre otros orígenes, terminan acumulándose en la arena de nuestras playas.

 

"Este tipo de actividades permiten disfrutar de la naturaleza en esta maravillosa playa y al mismo tiempo, crear conciencia ambiental y su cuidado", añaden desde el IES José Frugoni Pérez.

 

Comentarios

  • Delia Marquez
    29/05/2022 - 14:37

    Tenían que haberlo publicado con antelación y muchos vecinos hubiésemos colaborado. Nadie se enteró de que íban a hacer eso . Para próximos, por favor PUBLICAR CON ANTELACIÓN

    0
    0
  • Ana Rivero
    29/05/2022 - 08:26

    Una de las tareas a realizar, para evitar la contaminación por plásticos ,sería limpiar todo el litoral del sureste de los restos de invernaderos. Mucho plástico al viento y al sol ,que se va rompiendo ,degradando ... y que termina en el mar .

    5
    0

Enviar Comentario

X