23/11/2021 - 13:03

'S-Equality.Iguales contra ciberatacantes', del IES La Herradura, proyecto ganador del concurso de videojuego de Igualdad de Telde

Los premios fueron entregados esta mañana en un acto celebrado en la ermita de San Pedro Mártir

'S-Equality.Iguales contra ciberatacantes', del IES La Herradura, proyecto ganador del concurso de videojuego de Igualdad de Telde
Foto de familia del concejal con los integrantes de los grupos escolares premiados/Francisco Javier Santana.

El proyecto S-Equality.Iguales contra ciberatacantes, del IES Lomo de la Herradura, ha sido el ganador del concurso promovido por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Telde en el marco de la campaña de prevención La violencia de género no es un juego. Dale play a la igualdad.

 

La propuesta elaborado por los alumnos Juan José Gil Trujillo y Ana del Pino Sánchez Henríquez, bajo la dirección del profesor Juan Pablo Quesada Nieves, fue seleccionado como mejor idea de videojuego por su enfoque integral e incorporación de realidades que fomentan la diversidad, el respeto y la empatía.

 

La entrega de premios tuvo lugar esta mañana en la ermita de San Pedro Mártir, un acto presidido por el concejal de Igualdad, Jonay López, y en el que estuvieron presentes el profesorado y los integrantes de los seis equipos que participaron en la iniciativa que promovía la creación de un videojuego desde la perspectiva de género, y que pertenecen a los IES Lomo La Herradura, Guillermina Brito, Jinámar y José Arencibia Gil.

 

Además, el evento contó con la presencia de la autora de la guía violeta desarrollada para esta campaña, -y que han aplicado los jóvenes para la creación de sus propuestas-, Nira Santana Rodríguez, y la integrante de la asociación canaria de Videojuegos, Laura del Pino.

 

El segundo premio al mejor personaje o personajes con perspectivas de genero correspondió al proyecto Hina y tesoro perdido, elaborado por los alumnos Marián del Rosario Rivero Moreno y Jorge Martín Lozano con el apoyo del profesor Samuel Alejandro Espino Rodríguez, del IES Guillermina Brito (La Pardilla). De este trabajo se valoró especialmente su ruptura de la tradición antrocéntrica de los videojuegos, la propuesta de otro tipo de roles de género, la inclusión de identidades racializadas y la diversidad de la imagen corporal.

 

Además fueron premiados, en reconocimiento al esfuerzo destacado y compromiso del alumnado los proyectos The line of life, del IES José Arencibia, diseñado por Yumalay Machín Betancor y Carlos Corpas Rodríguez con el apoyo del profesor Miguel Reta Pérez; Camille y la tumba secreta, del IES Guillermina Brito, de los alumnos Miriam Medina Díaz y Erik Déniz Castellano y el profesor Sanuel Alejandro Espino Rodríguez; Mystery Cops, del IES Jinámar, confeccionado por Cristina Hernández Jiménez y Jonathan Hernández Pérez y la profesora Fátima Carolina Falcón Moreno, y Fall Homo, pergeñado por Siomara del Pino Herrera Ravelo y Kendra Elena Vega Medina y la profesora responsable Begoña del Carmen Martel Santana.

 

Durante el acto, Jonay López felicitó a todos los equipos participantes y afirmó que “en esta competición ganamos todos porque el contenido creado repercute positivamente en toda la sociedad, y ese el gran logro alcanzado con esta campaña que busca concienciar y dotar de herramientas a los más jóvenes para que ellos y ellas sean los impulsores del cambio que provoque una igualdad real de género, en este caso desde sus propias pantallas”. 

 

Del mismo modo, el edil agradeció al profesorado la implicación en el proyecto y aseveró que “los docentes son el vehículo necesario para que los más jóvenes se empoderen con información, concienciación y sobre todo con repulsa hacia la discriminación por razones de género”. 

 

Cultura para rechazar la violencia hacia las mujeres 

Cabe recordar que los actos diseñados durante esta semana para conmemorar el 25N continúan y la cultura también forma parte de esa programación con diversos espectáculos con los que se alzará la voz en favor de la mujer desde los escenarios. 

 

Tras la puerta violeta, ¿cruzamos? es una de las propuestas con las que la Concejalía de Cultura, dirigida por el edil Juan Martel, se suma a la repulsa hacia la violencia contra las mujeres. En esta ocasión, la cita cultural tendrá lugar el jueves, 25 de noviembre, a las 20.30 horas, en el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez.  

 

El espectáculo musical estará bajo la dirección y los arreglos de Misael Pérez, reconocido músico con una amplia trayectoria profesional en diversos estilos musicales. Él llevará la batuta de la banda que estará en el escenario, y con la voz en directo de Felisa Rodríguez interpretarán temas musicales reconocidos, de distintos estilos pero con un denominador común, prevenir la violencia de género.

 

Las entradas puedes obtenerse a través de la plataforma www.entrees.es.

 

Enviar Comentario

X