19/11/2021 - 11:42

Telde conmemora el 25-N con la campaña 'Voces con alma de lucha'

Se desarrollará del 22 de noviembre al 14 de diciembre e incluye talleres, actividades simbólicas y de sensibilización, espectáculos de música y teatro, exposiciones y una concentración

Telde conmemora el 25-N con la campaña 'Voces con alma de lucha'
Imagen de la presentación de la campaña / TA

El Ayuntamiento de Telde presentó este viernes la programación con motivo del 25-N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Una relación de actos que incluye talleres, actividades simbólicas y de sensibilización, espectáculos de música y teatro, exposiciones y una concentración.

 

La campaña, diseñada por la Concejalía de Políticas de Igualdad, lleva como lema Voces con alma de lucha y se dio a conocer este viernes en una rueda de prensa que se desarrolló en la calle Licenciado Calderín, en la parte baja del barrio de San Juan, con la comparencia de la alcaldesa Carmen Hernández y el concejal Jonay López.

 

Voces con alma de lucha se desarrollará del lunes 22 de noviembre al martes 14 de diciembre. Y arrancará el próximo lunes con la iluminación del Puente de los Siete Ojos en violeta, color que lucirá toda esa semana.

 

El martes día 23 de noviembre (11.30 horas) tendrá lugar en la ermita de San Pedro Mártir la entrega de premios a los cuatro institutos de Telde –IES Lomo de La Herradura, Guillermina Brito, Jinámar y José Arencibia Gil– que participaron en el concurso La Violencia de Género no es un Juego. Dale Play a la Igualdad.

 

Y para el jueves 25 de noviembre, jornada en la que se conmemora Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Concejalía de Políticas de Igualdad ha previsto una muestra de colectivos en la zona comercial abierta de San Gregorio. El evento lleva por nombre Voces con alma de lucha, al igual que la campaña, y se desarrollará de 10.00 a 13.00 horas con la participación de varios entes y colectivos de dentro y fuera del municipio (la propia Concejalía, Asociación Frida Kahlo; A tí, mujer; Isadora Duncan, Flora Tristán; Centro Lugo de Cáritas; Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE); Asociación de Mujeres Africanas en Canarias (AMAC).

 

Ese mismo día y en el mismo lugar, en la zona comercial abierta de San Gregorio, habrá a partir de las 18.00 horas una concentración en repulsa contra la violencia de género. Y a las 20.30 horas en el Teatro Municipal se representará Tras la puerta violeta. ¿Cruzamos?, una obra musical dirigida por Misael Pérez y con la voz en directo de Felisa Rodríguez. Las entradas para la función, organizada por la Concejalía de Cultura, tienen un precio de 5 euros y se pueden adquirir en la taquilla del Teatro y en el portal Entrées.es.

 

El sábado 27 el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez acoge otro espectáculo, éste de música y danza. Mujeres Coraje. La fuerza es la nueva belleza, dirigido por AD Producciones y también organizado por la Concejalía de Cultura. El precio de las entradas es de 10 euros.

 

Por último, del 7 al 10 de diciembre la ciudad de Telde acoge la exposición ‘Be Feminist’, una muestra itinerante de carteles feministas, realizados con la técnica del collage, y que bajo la organización de la Consejería de Igualdad, Diversidad y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria está recorriendo los 21 municipios de la Isla. El día 7 se instalará en la zona comercial abierta de San Gregorio. El día 9, en el IES Lila de Jinámar. Y el 10 de diciembre visitará el IES Valle de los Nueve.

 

Paralelamente a toda esta programación, se impartirán talleres de violencia de género, masculinidades y salud afectivo-sexual en varios centros educativos del municipios. El 30 de noviembre y el 1 de diciembre en el IES Las Huesas. Los días 2 y 3 de diciembre, en el IES Casas Nuevas. El 9 y el 10, en el IES El Calero. Y los días 13 y 14 de diciembre en el CEPA de Jinámar.

 

Se incrementa la atención a víctimas de violencia de género y vicaria

Durante la rueda de prensa, el concejal Jonay López avanzó que a raíz de la pandemia por la covid-19 Telde viene experimentando un incremento en cuanto a la atención y asesoramiento a víctimas de la violencia machista.

 

Hasta el pasado 30 de septiembre, se incrementó en un 6 % el número de mujeres que acudieron a la Concejalía de Políticas de Igualdad a recibir asesoramiento jurídico, social o psicológico. De 660 mujeres se pasó a 696. Y la estimación es que antes de final de año se supere incluso la cifra de 800.

 

López subrayó que el aumento de casos tiene que ver directamente con la crisis sanitaria. Y advirtió que se ha observado que cada vez son más las mujeres que acuden a recibir asesoramiento jurídico por violencia vicaria.

 

Ante tal situación, añadió el concejal, el área de Igualdad del Cabildo ha tenido que duplicar las ayudas, de 25 en 2020 se ha pasado a 55 este año en curso, y también ha crecido el número de usuarias del servicio de teleasistencia (75 altas nuevas).

 

Por su parte, la alcaldesa Carmen Hernández indicó que estas campañas de sensibilización son muy necesarias, en especial en las circunstancias actuales. Y detalló que en este 2021 la violencia de género ya se ha cobrado 37 víctimas mortales en el conjunto del país.

 

Comentarios

  • Maika Santana
    19/11/2021 - 13:41

    Mientras no cambie la educación en casa y las leyes estos actos no arreglaran nada del sufrimiento de las personas que padecen,han padecido o padecerán violencia;sea del tipo que sea.

    7
    0

Enviar Comentario

X