"Pregonar las fiestas del Cristo de Telde es lo más grande que me ha podido pasar"

La maestra jubilada y profesora de Música, Mari Carmen Hernández Domínguez, anuncia que su texto dedicado a la venerada imagen se dividirá en tres partes con intervalos musicales interpretados por una soprano y un pianista

La pregonera Mari Carmen Hernández/Francisco Javier Santana.

“Eso es lo más grande que me ha podido pasar y lo he asumido con sumo gusto y responsabilidad”. Mari Carmen Hernández Domínguez manifiesta de esta forma tan expresiva su agradecimiento por haber sido elegida por la Parroquia de San Juan para pregonar las fiestas religiosas del Cristo de Telde 2021, que recuperan este año este acto después de haber sido suspendido en 2020 por la pandemia.

 

Esta maestra jubilada y profesora de Música especializada en Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento por el Conservatorio Superior de Las Palmas de Gran Canaria, estrechamente vinculada a la Parroquia de San Juan, anuncia que el pregón lo ha preparado “concienzudamente” y que el texto se dividirá en tres partes. En la primera ofrecerá unas pinceladas sobre el origen de la que fue parroquia matriz de Telde; en la segunda se referirá a las primeras bajadas de la venerada imagen del Cristo de talla mexicana y el año jubilar de 2000 y, en la tercera y final, “la más importante”, lanzará un mensaje acróstico y una acción de gracia.

 

Cada punto del pregón dará pie a unos cánticos en latín interpretados por su hija y soprano Araceli Bosa Hernández, con el acompañamiento al piano de Nauzet Mederos Martín.

 

La pregonera sintió desde muy joven su vocación docente, ya que con solo 15 años y todavía sin título para el magisterio comenzó a impartir clases en un colegio de San Antonio, al que acudía caminando desde Los Llanos, su lugar de residencia. Luego pasó un tiempo en el Colegio María Auxiliadora y tras aprobar las oposiciones fue profesora en varios centros de Primaria de la Isla. En Telde, estuvo en los colegios de San José de Las Longueras y León Castillo, aunque también recaló por Agüimes.

 

Hoy vive en San Juan, donde reside desde hace unos 30 años, pero mantiene su viva la llama de la docencia dando clases de forma voluntariosa a personas mayores.

 

Su unión a la Parroquia de San Juan se remonta a su infancia y juventud. “Siempre que veníamos del Sáhara con mi padre acudíamos a darle las gracias al Cristo de Telde. Ahí comenzó mi devoción por esta imagen”.

 

El pregón tendrá lugar el próximo sábado 11 de septiembre en la Basílica de Telde después de la misa de las 19.00 horas.

 

Comentarios

  • Montse Arencibia
    11/09/2021 - 12:14

    Enhorabuena, Mari Carmen. Estoy muy feliz porque se te reconoce como una figura imprescindible en la comunidad religiosa y docente de nuestra ciudad. Te recuerdo como una de las mejores profesoras en el Colegio Maria Auxiliadora, y muchos años más tarde, como compañera de departamento en el IES PROFESOR JUAN PULIDO CASTRO, donde tu amabilidad, modestia, consejos utilísimos, pudimos disfrutar todos

    1
    0
  • NINO JIMENEZ PEREZ
    10/09/2021 - 14:39

    MUY BIEN POR ELEGIR A MARI CARMEN HERNANDEZ DOMINGUEZ, HERMANA DE PIMPINELA (PIMPINA HERNANDEZ DOMINGEZ), DESPUES DE TANTOS AÑOS ENTREGADA A LA MUSICA EN NUESTRA CIUDAD SIENDO CIENTOS DE NIÑOS LOS QUE HAN PASADO POR SUS MANOS. ES MERECEDORA TAMBIEN DE UN HOMENAJE... SALUD

    0
    0
  • Jose M. Santana
    05/09/2021 - 14:08

    Muchas felicidades por tener el privilegio de leer el pregón de las fiestas a celebrar en honor al Cristo de Telde. Un fuerte abrazo de un antiguo compañero del Instituto Juan Pulido Castro. José María

    0
    0
  • Fina Martel Suárez
    05/09/2021 - 12:29

    Mi Enhorabuena y Felicidades, Mari Carmen. Lo harás bien. Un abrazo

    0
    0
  • Rosario de la Nuez
    05/09/2021 - 09:41

    Destaco de M Carmen, aparte de tener un talento musical fuera de lo común, , su bondad y su altruismo. Lleva vinculada a la Parroquia de San Gregorio desde muy joven, acompañando con su música y sus cantos las misas , Comuniones, Bodas y Funerales. Me ha acompañado en los momentos importantes de mi vida: mi boda, la comunión de mi hija y sobre todo el funeral de mi madre. Mil gracias por todo.

    0
    0
  • Jesús Ruiz Mesa
    04/09/2021 - 19:33

    Será un Pregón memorable. Esta vez tus manos se deslizarán con cariño por el teclado de las palabras y acordes para acercarnos a la sagrada y emotiva historia de nuestro Santo Cristo de Telde. Mari Carmen, enhorabuena.

    0
    0
  • Julio Pérez Tejera
    04/09/2021 - 19:02

    Enhorabuena a la pregonera. De su bondad y su saber habrá de salir un pregón extraordinario. Alguien dijo que rezar cantando era rezar dos veces. En este caso, tratándose de un pregón tan especial, que esté entrelazado con la música lo hará sin duda más hermoso. Enhorabuena de nuevo.

    0
    0
  • Carmen Ramos
    04/09/2021 - 17:07

    Muchas felicidades, Mari Carmen. Se que para ti es un honor y que lo harás, como todo lo que haces, con toda la sencillez y el cariño que siempre das. Una de la mejores compañeras que te tenido y de la que aprendí muchísimo. Solo faltaría, y lo digo en serio, que se te reconocieron tus años de constancia en la enseñanza desde el Ayuntamiento.

    1
    0
  • José Batista
    03/09/2021 - 23:35

    Mari Carmen, una bellísima persona con una gran voz para el canto. Me alegro mucho de que la hayan elegido como pregonera de las entrañables Fiestas del Cristo de Telde.

    1
    0
  • Javier Santana
    03/09/2021 - 23:06

    Muchas Felicidades!!! Fui alumno de Doña Mari Carmen en el C.P. León y Castillo y sólo tengo palabras de agradecimiento para. No sólo se preocupaba por explicar la materia, también nos inculcó unas pautas de comportamiento y educación que escasean en la actualidad, Reglas Urbanidad fue el nombre que le puso a una libreta que por desgracia he perdido pero que a buen seguro transmitiré a mi hija.

    1
    0
  • María de los Ángeles
    03/09/2021 - 19:32

    Q felicidad más grande ver tu cara Mari Carmen unida a esta noticia te lo mereces . Muchas gracias por el cariño q le pones a todo lo q haces.

    0
    0
  • Maria dolores Melián
    03/09/2021 - 16:35

    Muchísimas felicidades maricarmen. Muy buena persona fue mi profera en 3 curso en San José de las longueras. Y también le dio clase a mi hija en el instituto de arnao. Me alegro muchísimo. Un saludo y fuerte abrazo.

    0
    0
  • Pilar Pulido
    03/09/2021 - 15:33

    Muchísimas felicidades Mari Carmen. Muy merecida la elección como PREGONERA, por toda su dedicación a los niños, niñas y jóvenes de Telde, sin dejar de sonreír y esa afabilidad que desprendes . Seguro que será un pregón precioso y espectacular.¡¡ENHORABUENA!!!!

    0
    0
  • Antonia B,Santana
    03/09/2021 - 15:13

    Querida "hermana " desde la lejanía te deseo muchas felicidades por el honor de poder leer el pregón del Stmo Cristo y que he leído sus partes y me gusta mucho ,al mismo tiempo también te felicito a ti y Rafael por los 50 añitos de tu matrimonio y deseo que sigan con mucha salud para cumplir muchos más ,¡FELICIDADES!

    2
    0
  • Gloria Raquel
    03/09/2021 - 13:53

    Muchísimas felicidades Maricarmen. Eres una artista y te mereces hacer el pregón. Disfrútalo.

    0
    0
  • juan ramón castro
    03/09/2021 - 12:43

    desde el bárrio histórico de San Francisco de telde, la familia castro martin, le deseamos muchas felicidades mari carmen por ser nuestra pregonera de las fiestas del santo cristo bendito. un abrazo.

    1
    0
  • Francisco Sancho
    03/09/2021 - 11:11

    Has tardado en sucederme en esta tarea de pregonera 17 años. Y sé que lo harás mejor que yo.

    0
    0
  • Pino Monzon
    03/09/2021 - 10:33

    Enhorabuena, Mari Carmen. Seguro que harás un excelente pregón.

    0
    0
  • Fefi Martín Suárez
    03/09/2021 - 09:37

    Enhorabuena por ser elegida para el pregón.Mil gracias por inculcar nos valores y conocimientos. Me encantaba ir a tu clase, en el patio de la palmera del colegio María Auxiliadora. Tu sonrisa nos daba los buenos días cada mañana, y tú dulzura y cariño nos envolvía a lo largo del día.Eres todo un ejemplo de maestra a la que nunca se olvida.Tu alumna y vecina de el callejón,Fefi,hija de Facio.

    0
    0
  • Carmen
    02/09/2021 - 23:43

    Muchas felicidades Te damos la enhorabuena la familia Trujillo Ramírez y esta ex compañera de catequesis Ramírez Betancor Por ese pregón que vas hacer en nuestra Basílica de teldé Felicidades Mari carmen

    17
    0
  • Eliseo Caballero P
    02/09/2021 - 23:05

    Felicidades!!! Muy merecido la verdad , sin duda será un pregón espectacular . Yo como alumno suyo , la recordaré siempre , muy buena profesora y mejor persona , también decir que mi padre e.p.d. ,como conserje del colegio , y lo sabe.... le tenía una gran estíma. Un abrazo grande!!!

    6
    0
  • Ana Rosa Velázquez
    02/09/2021 - 23:00

    Felicidades Doña Mari Carmen, para usted es un orgullo y para muchos Teldenses es un honor vivir estas fiestas con usted como pionera de éstas. Lo dicho muchísimas felicidades

    9
    3
  • Pino del C. Macario
    02/09/2021 - 22:10

    Muchas Felicidades Mary Carmen!! Me alegro mucho por ti que lo harás maravillosamente bien como todo lo que emprendes. Un abrazo muy fuerte.

    23
    0