15/07/2021 - 17:42

15 años sin cédulas de habitabilidad pero pagando impuestos en Marpequeña (Telde)

Urbanismo de Telde anuncia la recepción de la urbanización y la tramitación de los permisos

15 años sin cédulas de habitabilidad pero pagando impuestos en Marpequeña (Telde)
Viviendas sin cédulas de habitabilidad a pesar de llevar 15 años pagando el IBI/Luis E. Socorro.

LUIS E. SOCORRO

María Marrero es propietaria de un dúplex de la urbanización Las Playas, en Marpequeña, desde el 28 de febrero de 2006. Desde entonces, su vivienda tiene cédula de habitabilidad. Justo 20 días después, el 19 de marzo, su vecino Alfonso Pérez y su esposa compraron otra vivienda de la misma urbanización, ejecutada por Iniscan, una empresa del grupo Santana Cazorla. Sin embargo, Alfonso no tiene cédula de habitabilidad. Y han pasado 15 años, en los que ambos no han dejado de pagar su IBI, el Impuesto de Bienes Inmuebles.

 

¿Qué es lo que ocurrió en ese espacio de tiempo de sólo 20 días para que unos vecinos tengan cédula de habitabilidad y otros no? El caso Faycán, una operación policial que se saldó con la detención de varios concejales, empresarios y la de un alto cargo de la Concejalía de Urbanismo, la que precisamente tiene que tramitar las cédulas de habitabilidad.

 

Las urbanización Las Playas, la única de dúplex que existe en el barrio de Marpequeña, tiene 95 viviendas, 94 en 47 dúplex y una individual. Con la ley en la mano, ninguna debería de tener cédula de habitabilidad ya que es requisito imprescindible que las urbanizaciones están totalmente terminadas para que sean recepcionadas por el ayuntamiento de turno. En el caso de Las Playas, la urbanización carecía de la red de recogida de aguas pluviales y el consistorio no había recibido la urbanización, en consecuncia.

 

Pero en aquellos años de principios de siglo XXI, Santana Cazorla tenía buenos contactos en el ayuntamiento teldense, sobre todo en Urbanismo. Y por ello, vivienda que vendía, vivienda que tenía cédula de habitabilidad. Hasta que estalló el caso Faycán. Desde entonces, no se ha otorgado cédula alguna. Aproximadamente, el 70% de la viviendas carece de tan importante documento.

 

15 años después, en 2021, las cosas han cambiado. Tras un largo litigio judicial emprendido por el Ayuntamiento de Telde contra la constructora del grupo Santana Cazorla, una sentencia judicial (febrero de 2014) obligó a la promotora de la urbanización a realizar la obra pendiente, o sea, la red de alcantarillado para recoger las aguas procedentes de la lluvia.

 

En diciembre del año pasado, de 2020, al fin, Santana Cazorla concluyó la obra que tenía en vilo a los vecinos de esta urbanización. Sin embargo, han transcurrido seis meses y todavía carecen de cédula de habitabilidad, a pesar de que la urbanización ya ha sido recepcionada por el ayuntamiento, según confirmó hoy Héctor Suárez, concejal de Urbanismo y alcalde durante los dos primeros años de esta legislatura.

 

Urbanización recepcionada

Suárez afirma que “a pesar de la sentencia, no se habían iniciado las obras pendientes”, tal como exigía la licencia que se concedió en su día para construir la urbanización. “Fue uno de los primeros asuntos que empecé a solucionar al llegar a la Alcaldía”.

 

Los vecinos afectados, propietarios de las viviendas de las fases 3, 4 y 5 de la urbanización, las que no tienen cédula de habitabilidad, han constituido la Asociación Afectados de la Urbanización de Marpequeña PAU 16. El pasado 28 de mayo enviaron una carta a la Concejalía de Urbanismo y el 3 de junio otra a la Alcaldía, en la que se ruega “expedir las cédulas de habitabilidad con carácter inmediato”; los afectados también denuncian la “clara discriminación” que sufren con respecto a sus vecinos de las fases 1 y 2, dado que estos sí tienen la cédula. Más de cuarenta días después, los afectados no han recibido ninguna respuesta por parte del ayuntamiento, administración, alegan estos ciudadanos de Telde, “que en ningún momento ha dejado de cobrarnos nuestros impuestos en los últimos 15 años, sobre todo el IBI que supone un pago anual superior a los 700 euros”.

 

El concejal de Urbanismo señaló hoy a TELDEACTUALIDAD que “una vez recepcionada la urbanización, ya hemos iniciado los trámites para entregar las cédulas de habitabilidad en muy poco tiempo”.

 

Corte del suministro de agua

Los afectados, sin embargo, no ganan para sustos. Al no tener cédula, el suministro de agua corría a cuenta de Iniscan, pero esta compañía hace tiempo que dejó de pagar a Aguas de Telde. Hoy jueves, los vecinos han recibido una carta de la compañía citada en la que advierte que a partir del 1 de agosto dejará “sin suministro de abastecimiento” a los vecinos que no tramiten “una solicitud de suministro en nuestras oficinas”.

 

Los propietarios de los dúplex de Las Playas no entienden nada: “¿cómo vamos a tramitar el alta de un contador si no tenemos cédula de habitabilidad?”

 

Comentarios

  • Luis Ramos
    16/07/2021 - 08:19

    El que no tiene cédula, tiene la ventaja que cuando se regularice solo paga IBI los últimos 4 años.

    0
    0
  • toni ramirez
    16/07/2021 - 00:32

    lo que leo a veces me deja perplejo, asombrado y sin saber si este ayuntamiento esta en la tierra o en otro planeta, como es posible tal despropósito?. Hablar algo bien de Telde es adularle. A donde nos llevan? lo saben los ediles, por llamarlos de alguna manera. O se cambia este sistema que nos lleva al desastre, ya lo estamos, o lo pasaremos muy mal. La desorganización de esta ciudad es de traca

    17
    0
  • PedroGil
    15/07/2021 - 21:08

    ¿Corrupción y mentiras en Telde?,si aqui todos los políticos son buena gente y grandes trabajadores jaja.Solo pasa en Telde y NADIE dimite,la corrupción sale gratis en este país donde se venden al que más euros de.

    6
    0

Enviar Comentario

X