27/06/2021 - 14:10

El parque urbano de San Juan, foco de trapicheo y consumo de drogas

Una madre usuario del recinto llama la atención de las autoridades y policías

El parque urbano de San Juan, foco de trapicheo y consumo de drogas
Vista aérea del parque urbano de San Juan/TA.

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Una usuaria del parque urbano de San Juan denuncia la venta y consumos de sustancias estupefacientes en el entorno de las canchas deportivas de este recinto verde.

 

Sostiene que vio con sus propios ojos el intercambio de drogas y dos niñas menores en mal estado, “no sé si estaban drogadas o bebidas”.

 

Alarmada por lo que pudo percibir llamó por teléfono tanto a la Policía Nacional como Local, pero los interlocutores le comentaron que eran conocedores de la situación pero que no podían intervenir por la falta de recursos humanos.

 

Se pregunta la usuaria dónde está el servicio de seguridad de este parque urbano, al tiempo que lamenta que las administraciones que deben poner fin a esta situación “se crucen de brazos”.

 

Testimonio de una madre

Quería relatarles un acontecimiento que viví la tarde de este pasado viernes en el parque de San Juan. Me acerqué con mi hijo de 9 años a la zona de las canchas, donde había muchos más niños y adolescentes. Nada más llegar vi a dos niñas no mayores de 16 años, en condiciones pésimas (no sé si drogadas o bebidas). Esto sobre las 7 de la tarde.

 

Diez minutos más tarde vi como tres menores (parecían marroquíes), se acercaron a un grupo de chicos, muy jóvenes también. Sólo escuché a uno (canario) decir cuánto, minutos más tarde les entregó un paquetito y los otros le dieron dinero... A mí me pareció que no eran chuches lo que estaban comprando.

 

Cuando llegué a casa, llamé a la jefatura de la Policía Nacional de Telde. Me remitieron al 091, comentándome que ellos no podían hacer nada.

 

Llamé al 091 y me dijeron que eran conocedores de la venta de drogas en el parque. Pero que sólo tenían dos patrullas para todo Telde y no llegaban a cubrir estos hechos y que por favor, tenía que dejar libre la línea porque estaba llamando a un teléfono de emergencia (fue el primer policía quien me dijo que llamase ahí 🤔).

 

Posteriormente llamé a la Policía Local de Telde. El agente que me atendió me escuchó atentamente. Pero su respuesta fue desconcertante, no por él, sino por la situación en sí. No hay policías, me dijo que estaba saturado de todas las llamadas que recibía. No me lo dijo directamente, pero si intuí que la situación era bastante difícil por la carencia de recursos.

 

Después de esto, ¿qué podemos hacer? ¿No dejar salir a nuestros hijos adolescentes a un parque donde se conoce (dicho por la propia policía) que se vende drogas a ojos de niños pequeños y no tan pequeños, estos últimos vulnerables a sucumbir ante esta porquería? ¿No llevar a nuestros hijos a un parque y dejar que consuman juegos de la play y demás artilugios que hacen que no se socialicen con otros niños porque en el parque hay tráfico de drogas? ¿Dónde está el personal de seguridad de dicho parque? No lo he visto nunca...

 

Sinceramente, siento que nuestros niños y adolescentes están totalmente desprotegidos y, aún a sabiendas de que esto sucede, los organismos competentes se cruzan de brazos.

 

He decidido dirigirme a TELDEACTUALIDAD con la intención de que lo que aquí relato no sólo llegue a quien tiene que llegar, sino que tome cartas en el asunto, por el bien de nuestra comunidad

 

Comentarios

  • Carlos Ramírez
    28/06/2021 - 21:01

    Por respeto a los PALETOS no le voy a responder de la misma manera Sandra Pérez, pero que sepa que cultura tengo para darle mil vueltas aprenda usted a respetar las opiniones de los demás y si se pica porque ajos come sí que ajo y agua.........y le vuelvo a decir que cultura y educación para darle el resto de su vida ( SI TIENE CLARO ) hasta luego Mari Carmen.....

    54
    20
  • Antonia santana
    28/06/2021 - 20:36

    La policía local, brilla por su ausencia. Llamalos para que pongan orden a estos jóvenes conflictivos y no aparecen, llámalos por cualquier tontería, como por un gato que se cayó en un estanque y aparecen hasta dos coches😡, vergonzoso.

    4
    1
  • laura Fernández
    28/06/2021 - 18:15

    Solución: k pongan los centros en frente la casa los políticos,para k ellos y sus hijos vivan el día a día igual al resto d ciudadanos k pagamos impuestos,se acabaría hasta el problema d la migración.

    39
    0
  • Rosa Fernández
    28/06/2021 - 18:07

    Vergüenza dan,una hora con dos chicos x un porro y justo en frente un punto de venta de drogas duras,y a esos ni los paran,ni detienen..luego veo en las noticias k absuelven a un guardia civil k informaba a narcotraficantes..Aquí t sientas 5 minutos y sabes kien vende y el k..gente normal d paisanos y acabarían con la mayoría.M pregunto participarán del negocio??

    20
    0
  • Antonio López
    28/06/2021 - 17:13

    Una generación de Teldenses hemos adquirido valores de responsabilidad y salud gracias al deporte y a instalaciones deportivas como el Polideportivo Paco Artiles. Sin un referentes de este tipo, la juventud está perdida. Aún estamos a tiempo de dar a nuestros jóvenes, una alternativa a esos malos hábitos adquiridos en la calle por la falta de oportunidades y de actividades sociales saludables.

    3
    2
  • Sandra Perez
    28/06/2021 - 14:51

    Como, no lleva tilde, se, tampoco. En este caso es ay como duele y no hay con h. No tengo ni tan siquiera amigos en la policía local, nacional etc , ni carné ni coche. Pero sé escribir para responderte, paleto. Cómprate un diccionario 😂

    134
    104
  • Carlos Rodríguez
    28/06/2021 - 10:28

    La ineptitud de la política local de Telde es visible a la vista de cualquiera, no sólo en los parques, que por supuesto también es competencia local, hasta en las paradas de guaguas y de taxis, se ven aparcados coches particulares y ellos pasan y ni paran,coches abandonados en toda la ciudad y se pegan años con la pegatina puesta, y si es que la ponen y no los retiran. Telde cada vez va a peor.

    45
    13
  • PP González
    28/06/2021 - 09:22

    Viajen un poco para que vean la suerte que tenemos en Gran Canaria referente a seguridad y civismo. Que se puede mejorar pues claro pero de ahí a decir que la juventud es drogadicta y a condenarlos de esta forma por ser menas o de la tierra... Nunca en mi vida he visto tanto botellón y porros como en las ramblas de Barcelona, parque Güel, en Madrid Parque del retiro en Sevilla en los bares...

    17
    94
  • Carlos Ramírez
    28/06/2021 - 09:15

    Cómo se nota que están saliendo los familiares de los susodichos policías municipales o como siempre se les a llamados (guindillas), verdad Sandra Pérez,hayyyyy cómo duele pero también duele ver a jóvenes jugándose la vida con esas drogas con las que otros sé llenan los bolsillos y sobre los menas ya tendrían que estar en su país de origen pero como la UE da las ayudas pues que se joda el pueblo.

    415
    14
  • Tony Fajardo
    28/06/2021 - 08:56

    La vía rápida es hacer llegar esto a la prensa nacional, via redes sociales, programas cómo espejo público, ana rosa, al rojo vivo, la hora de la 1, para estar dando por saco día y noche hasta que tomen medidas. No van a hacer nada, si ésto no llega a los de más arriba no va a mandar a la UIP o mejor aún, un grupo de policía de paisano. No necesito policía ordenando cola del DNI.

    251
    9
  • Sandra Perez
    28/06/2021 - 07:10

    Marta González por lo visto no se toma un café en su trabajo, si es que trabaja y no vive de ayuditas. Luego lees haigan , acer un escrito....vaya nivel !!!!! Marta, si no eres capaz ni de aproximarse a superar unas pruebas tan fáciles como de policía, sigue frustrada, se siente 😂😂

    22
    49
  • Jordi García
    28/06/2021 - 06:28

    Ya está bien! En los últimos seis meses he presentado unos tres escritos por la propia web del ayuntamiento y llamado otras tantas a la policía por las incidencias y trapicheos de esta gente en el parque Arnao. Y ahora también en San Juan?! Ya estamos hartos!!!!!

    85
    0
  • Magdalena Bordón
    28/06/2021 - 00:25

    Eso es verdad das hasta vergüenza el trapicheo que hay en el parque de San Juan, están esperando que ocurra una desgrasia

    76
    0
  • Zurita Manrique
    27/06/2021 - 23:42

    Yo soy vecino de la zona y puedo asegurar que este tema es viejo y que todo el mundo lo sabe en el barrio.......

    31
    0
  • Pino Santana
    27/06/2021 - 23:39

    Lo de San Juan, Arnao, Calero,Caracol y cine lleva pasando desde hace más de tres años y en el parque de Pinocho más tiempo todavía, decir q es por el centro de menores o hablar de nacionales es desconocer q la problemática existe desde hace varios años atrás. No solo se trata de coger a los que vemos haciéndolo en su mayoría menores mandados por adultos con antecedentes, q son los q deben caer.

    23
    0
  • juan cáceres
    27/06/2021 - 23:24

    Algo no funciona en TA, con lo bien que lo hace nuestros gobernantes, y lo bien atendido que está nuestro municipio no se lee ni una crítica constructiva y positiva hacia la gestión municipal. Todos los comentarios son negativos hacia nuestros políticos, parece una conspiración.

    3
    25
  • Alberto rodriguez
    27/06/2021 - 22:46

    Esto no es nuevo,es vergonzoso que en Telde te cobren el impuesto municipal hasta de un clásico como es mi caso y luego no hayan policías cuando se les necesita,ni grúas para los vados cuando les llaman etc señores a espabilar ciudad de ladrones enchaquetados es lo que tenemos.yo ya cambié mi padrón municipal,ami no me van a robar más,las corbatas que se las compren del Primark areírsede su famili

    54
    0
  • Melo Gómez
    27/06/2021 - 22:45

    Alguien entendido en este tema debería hacer un escrito bien echo solicitando la policía canaria y la guardia civil en Telde, firmar todos los ciudadanos de Telde y fuera de Telde que aprecie los encantos que tiene y en el escrito que el gobierno de Canarias solicite a él ayuntamiento de Telde un informe de los policías que tienen por habitantes y pedir responsabilidad al concejal y al alcalde

    52
    10
  • Pedro sanchez
    27/06/2021 - 22:42

    Cuando haiga una muerte en ese parque o una sobredosis de una joven es cuando actúa la policía no hay más....

    21
    0
  • Pino Rodriguez
    27/06/2021 - 22:06

    La situación es que todos sabemos que están por medio los menas del un centro sercano y no interesa, es todos los días asi que solo hay que tragar o es que no sabemos que el gobierno tapa todo lo que se refiere a estos temas de los menas,cuando pase algo grave ya se movilisara las gente.

    161
    9
  • Rafael Martin
    27/06/2021 - 21:58

    Lo mismo pasa en el parque Arnao, donde el estanque donde estaban los patos, críos de aquí y de los menas continuamente trapicheando, fumando, bebiendo, peleas... Y la misma respuesta de la local, lo sabemos, pero no hay agentes disponibles, luego los ves en la avenida hoya del pozo parados... Y digo menas porque los veo entrar y salir de su casa desde la mía

    64
    2
  • Lito Santana
    27/06/2021 - 21:45

    Carmen pondrá orden, se lis aseguró desde hoy domingo.

    0
    5
  • Marta González
    27/06/2021 - 21:32

    A la policía de Telde: En lugar de ir a tomarse el cafecito a lomo cementerio q vayan al parque San Juan y más q sea se dejan ver por allí

    37
    2
  • Salvador Castro
    27/06/2021 - 20:26

    Bueno sea como sea con agentes o no. Espero que esto pronto haya una solucion pues si en verdad los traficantes ven que no hay control podria ir a peor esperemos que no pues yo cuando he pasado junto al parque corriendo he visto mucha gente paseando y corriendo dentro creo que quizas vendria bien hacer una prostesta de firmas? Algo habra que hacer verdad y mas por los niños.

    22
    1
  • Luis Perdomo
    27/06/2021 - 20:13

    Telde esta abandonado. Carreteras, parques y jardines. Eso si impuestos no faltan.

    134
    0
  • Jesús de la Nuez
    27/06/2021 - 20:03

    Si votan a los políticos que votan que quieren ahora, que fácil lo ven algunos y cuanto entendido en seguridad en está noticia, no sean hipócritas que saben de sobra lo difícil que es controlar todo lo que pasa en el municipio pero es más fácil criticar y acusar a todo el mundo, empiezen educando, sigan después votando bien. Alcaldesa presupuesto para la seguridad de parques ya.

    57
    30
  • Francisco Alonso
    27/06/2021 - 19:57

    Y luego llamamos por que prenden fuego a un contenedor y aparecen 4 coches patrullas para ver como se quema mientras llegan los bomberos.....Made in Telde

    144
    10
  • Domingo Valerón
    27/06/2021 - 19:49

    Que esperaban votando extrema izquierda ????? 1.250.000 multas por mascarillas o incumplimiento sin tramitar, dejadez municipal en sacar plazas de policía, que aunque siendo su función la de colaborar llegó a crear un buen grupo de seguridad ciudadana. Todo desaparecido !!! Vuelvan a ir a votar lo mismo en dos años, y vuelta a empezar.

    208
    53
  • Carlos Ramírez
    27/06/2021 - 19:32

    La policía ni va ni sé le espera, pero si se van a lugares ( camuflados)para poder descansar y tomarse algún refrigerio que los pobresitos están muyyyyy estresados y cansados de tanto patear el municipio,y otra cosa a las personas que los ven que llamen en el momento a la policía y que les digan que es urgente.

    221
    6
  • Manuel Alonso
    27/06/2021 - 19:13

    Todo a peor.Lo de que no hay efectivos ya es viejo,tenemos policía canaria,local,nacional,guardia civil,y no hay efectivos,pero bien que se les ve tomando café en los bares y de tertulias en muchos sitios,y para recaudar siempre están ahí, y todo lo que no se puede decir,menudo desgobierno.

    157
    3
  • PedroGil
    27/06/2021 - 18:51

    Pues nada,a partir de ahora no llamen a la policía,tomen la justicia por sus manos (seguro que aparece rápido la policía para defender al que hace MAL las cosas),hasta donde hemos llegado,defienden antes al LADRON que al ciudadano,de verdad Telde va de mal en peor.La nueva alcaldesa Carmen tiene MUCHO trabajo por delante,a ver si hace algo mas que sea para justificar su sueldo.

    108
    6
  • Francisco Perez
    27/06/2021 - 18:50

    Según la U.E. Los ratios recomendados: 1,8 policías locales por 1.000 habitantes. La plantilla de Telde debería ser al menos 180. Cuantos hay en la actualidad? Y PRESUMIENDO DE SUPERAVIT

    152
    10
  • Jose Francisco
    27/06/2021 - 18:03

    Si fuera solo en ese parque, también en el parque Arnao por detrás de la biblioteca,justa mente en los baños ,y también al final del parque bajando ,debería aver más seguridad en los parques ,y evitar esas cosas .

    158
    0
  • Pino Santana
    27/06/2021 - 16:42

    Y en el parque Arnao; el de Pinocho; en el de San Gregorio; en puntos del Calero; del Caracol; en las entrañas del cine y auditorio abandonados pero accesibles; en las playas como ojos de garza también los he visto...en muchas plazas y salidas de institutos,etc. Lo peor es que se sabe quiénes son y no hacen nada solo refugiarse en no tener personal.

    148
    1
  • Andres González
    27/06/2021 - 16:32

    No se sorprendan que esto no es nada nuevo que es lo que no hay en ese parque drogas sexo y alcohol no respetan ni a nada ni a nadie pasan olímpicamente de todo ese parque es totalmente inseguro hace falta muchísima más presencia policial y más seguridad en el parque para acabar con esta situación que ya viene bastante años atrás mano dura para acabar con el bandalismo callejero en ese parque

    141
    0
  • Tony Fajardo
    27/06/2021 - 16:21

    El conformismo que hay Telde no es normal, ésto pasa en Madrid o en Barcelona y al día siguiente la prensa hunde al ministro de interior, al delegado del gobierno y a la cúpula de funcionarios excesivamente pagados, que con su sueldo se pagan 4 de los que se necesitan. Un ciudad de más de 100.000 habitantes y sólo hay 2 patrullas. Deberían caerseles la cara de vergüenza. Dimisiones!!!

    211
    2
  • Tony Fajardo
    27/06/2021 - 16:08

    Si la policía Nacional no tiene efectivos por qué no dejan de la policía canaria asuma sus competencia. Ni hacen ni dejan hacer y mientras tanto los ciudadanos desprotegidos. La policía Nacional en Telde ni la local pueden garantizar la seguridad ciudadana. 40 horas a la semana para los funcionarios, no 35, los ciudadanos estamos hartos de tanta desigualdad.

    37
    4
  • Tony Fajardo
    27/06/2021 - 16:04

    Esto de pagar dinerales a unos funcionarios inexistente es ilógico. Hay que llamar junto a un notario para que luego no lo niegue y poner una queja en el defensor del pueblo. Los locales cobran más de 2000€ y ni se les ve. Si avisan de pateras o alguien dando tiros la policía sale de debajo de las piedras. Éste nivel de inseguridad lo estamos asumiendo cómo normal.

    105
    0
  • Sergio Guillén
    27/06/2021 - 15:55

    Eso es en todos los barrios de telde!! Y mientras la local para dos en las esquinas tomando café y mirando hacia otro lado!!!! Si ni multan ni llaman la atención por las mascarillas menos por esto xD...

    38
    0
  • Francisco Rodriguez
    27/06/2021 - 15:52

    Esa situación la viví el pasdo sábado. Cuatro marroquíes menores consumiendo drogas junto a las canchas sobre las 18 horas. Luego más adelante otro marroquí muy gallito con las personas que paseaban. El viernes por la tarde algo parecido en el mercado de Telde. Si las autoridades no defienden nuestra seguridad, que buscan? Que los ciudadanos se unan y lo hagan ellos? Es muy peligrosa esta solución

    73
    3
  • Dulce Betancor
    27/06/2021 - 15:43

    Vivo en Telde y cada día veo a la policía local en las calles del centro, controlando el tiempo de parking, pero nunca he visto a uno dándose una vuelta por el parque, claro que allí el ayuntamiento no puede sacar rendimiento por infracciones de tráfico. Sr alcalde, salga a las calles de Telde, a los parques, y priorice según las necesidades del pueblo que puso su confianza en usted.

    63
    0
  • Paco morales
    27/06/2021 - 15:22

    Por eso Telde es de las ciudades o pueblo más inseguros de canarias.nuestro gran ayuntamiento no paga seguridad privada para nuestros grandes parques? Si es as,í que hacen que no controlan este trapicheo.suma y sigue nuestros gobernantes no solucionan los problemas de sus ciudadanos.de vergüenza.

    41
    0
  • Domingo Hdez Sánchez
    27/06/2021 - 14:56

    Por esto y por miles de "estos"; TELDE ES un gran barrio de 100.000 y pico mil... Perdón, no llega a barriada. L@s de turno que llevan años, uno par o tres Decadas, solo cobrando SUELDOS, Gana más que un peón

    9
    0
  • Alberto Santana
    27/06/2021 - 14:53

    Leído los comentarios,no cabe otra solución,que los inspectores investiguen esto.Que salga la Policía Local y Nacional a estos recintos,sea de paisano o uniformes y sobre todo que patee la zona los mandos superiores y menos despachos...con proporción y contundencia.

    33
    0
  • Cristian González
    27/06/2021 - 14:46

    Usted tiene toda la razón A mi me consta de verlos en la zona próx a las canchas , concretamente en los caminos de gravilla , invito a la policía que vaya por la tarde , entre las 5 y 7 para que vean.

    30
    0
  • Fefo sUÁREZ
    27/06/2021 - 14:35

    Eso no es Nuevo en ese parque..

    14
    0