18/06/2021 - 13:49

Telde recupera las celebraciones populares con las Fiestas de San Juan Bautista

Los festejos patronales arrancan este viernes con el pregón de María del Carmen Zerpa Falcón

Telde recupera las celebraciones populares con las Fiestas de San Juan Bautista
La programación se presentó este viernes en rueda de prensa / TA

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Este viernes arrancan las fiestas patronales de San Juan Bautista de Telde 2021. Y lo hacen con el pregón que pronunciará la profesora María del Carmen Zerpa Falcón en la Casa Condal, a partir de las 20.30 horas, y recuperando los actos presenciales con un programa de eventos y actividades al aire libre hasta el próximo 24 de junio.

 

La relación de actos, de las que serán las primeras fiestas presenciales después de más de un año de pandemia, se desveló este mismo viernes, a mediodía, en una rueda de prensa que la alcaldesa Carmen Hernández y el concejal de Festejos, Servando González, ofrecieron en la Casa Condal, con presencia, entre otros, del concejal de Cultura, Juan Martel.

 

La idea, explicaron los mandatarios municipales, es recuperar el contacto con la ciudadanía al aire libre y que supongan “un antes y después” en la celebración de este tipo de eventos.

 

Si bien el programa festivo se extiende del 18 al 24 de junio, las celebraciones se concentran en cinco jornadas. Y a excepción del pregón en la Casa Condal y la ofrenda en la Basílica, los demás actos se desarrollarán en el auditorio del parque urbano de San Juan en formato de "plaza abierta", con entrada gratuita aunque con control de aforo (las entradas hay que reservarlas en el portal entrees.es).

 

Si bien el programa festivo se extiende del 18 al 24 de junio, las celebraciones se concentran en cinco jornadas. Y a excepción del pregón en la Casa Condal y la ofrenda en la Basílica, los demás actos se desarrollarán en el auditorio del parque urbano de San Juan en formato de "plaza abierta", con entrada gratuita aunque con control de aforo (las entradas hay que reservarlas en el portal entrees.es).

 

Destaca la proyección el sábado 19 de junio (21.00 horas) del primer microdocumental de una serie que hará un recorrido etnográfico de Telde y sus fiestas, en formato audiovisual. También la oferta al patrono de la ciudad, San Juan Bautista, el jueves 24 de junio en la Basílica a partir de las 11.30 horas. Este será un acto con aforo cerrado, en el que únicamente participarán diversos colectivos del municipio que estarán acompañados por monitores de la Escuela Municipal de Folclore y el cuerpo de baile Tamaima.

 

Agradecimiento a Gestel y a las concejalías
Tanto la alcaldesa Carmen Hernández como el concejal Servando González agradecieron la colaboración de Gestel, la empresa municipal de gestión cultural de Telde, a quien el Consistorio le ha encomendado la programación cultural. Así como a las concejalías de Actividad Física y Deportes, Alumbrado, Servicios Municipales y Cultura.

 

"Las tradiciones y la cultura popular de Canarias vuelven a ser, una vez más, los protagonistas de la programación de las fiestas de San Juan, con la artesanía y la música, a lo que se une el humor, que tanta aceptación tiene en el municipio y que tanta falta nos hace en estos momentos”, concretó Carmen Hernández.

 

Por último, la alcaldesa de Telde aprovechó la ocasión para invitar a la ciudadanía “a salir a la calle y, con prudencia y respeto a las medidas de seguridad, disfrutar de este programa de actividades”.

 

Programa de actos de las fiestas de San Juan Bautista 2021


►Viernes 18 de junio
Casa Condal

20.30 h.- Pregón a cargo de María del Carmen Zerpa Falcón.
21.00 h.- Encuentro de solistas presentado por Patricia Muñoz y con la participación de Monserrat Santana, Claudia Vega, Carmen Socorro, Jéssica García, Jose Santana, Iván Quintana, Jonathan Campos, José Ángel Suárez, la Parranda del Millo y el cuerpo de baile de El Salitre del Faycán.

 

►Sábado 19 de junio
Auditorio José Vélez (parque urbano de San Juan) 

18.00 h.- Muestra de artesanía.
21.00 h.- Proyección del  microdocumental ‘Recorrido etnográfico de Tede y sus fiestas’.
21.30 h.- Concierto Esencias de Tradición y A.F. Bejeque acompañados por el cuerpo de baile Erasmo Hernández y presentado por Patricia Muñoz.

 

►Domingo 20 de junio 
Auditorio José Vélez (parque urbano de San Juan) 

10.00 h.- Muestra y talleres de artesanía.
10.00 h.- Talleres de elaboración de mariposas con lana, jabón artesanal con lavanda y cochinilla, encuadernación con origami y pulseras de hilo (inscripción previa en festejos@telde.es).
10.00 a 13.30 h.- Juegos tradicionales.
10.30 a 14.00 h.- Ludoteca infantil.
11.00 h.- Exhibición de garrote tradicional.
18.00 h.- Espectáculo musical Coco Uaua, son Sara y Tontón de la productora Corazón Azul.
21.30 h.- Cine de verano ‘Las aventuras del Dr. Dolittle’.

 

►Miércoles 23 de junio 
Auditorio José Vélez (parque urbano de San Juan) 

21.00 h.- Noche de Monólogos con Yanely Hernández, Omayra Cazorla y Matías Alonso.
24.00 h.- Fuegos artificiales.

 

►Jueves 24 de junio 
Basílica Menor de San Juan Bautista 
12.00 Ofrenda al Santo por los colectivos del municipio y monitores de la Escuela Municipal de Folclore y el C.B. Tamaima.

 

Comentarios

  • Juan Ramón
    23/06/2021 - 17:34

    Buenas tardes, soy un vecino del barrio histórico de San Francisco, y quisiera denunciar el abandono que se encuentra el barrio histórico de San Francisco, yó hé denunciado hace tiempo, que porqué nó se pone en marcha la casa de los sall, es una pena, que vengan turistas a visitar el bárrio, y nunca ven dicha casa de los sall, y la iglesia de san francisco cerrada, yó me pregunto, ¿ cuando la abre

    5
    0
  • pilar medina
    23/06/2021 - 09:23

    Lo único q pido q por favor q pasen o se den una vuelta por La Cañada de los Perros en Jinamar para q vean como esta ésa carretera q esta hecha polvo y pasan muchos COCHES GRACIAS ..espero q me escuche.....

    1
    0
  • A. León Fernández
    22/06/2021 - 18:39

    A Miguel Pulido que nunca a ido a una presentación de libros hay que explicarle que las fiestas son actos festivos, lúdicos de carácter colectivo. Son acontecimientos periódicos de carácter participativo con fines lúdicos que generan regocijo y cohesión social. (A ver si nos vemos en la carrera de burros)

    0
    0
  • Miguel Pulido
    22/06/2021 - 14:25

    Como de costumbre, predominan los actos culturales, tengo problemas por ver a qué presentación de libros sobre Telde acudo, dada la cantidad de ellos que se van a presentar. Qué pobreza de programa, sobre todo a nivel cultural.

    0
    0
  • Isidro González
    20/06/2021 - 17:21

    Suscribo al 100% su comentario Maika Santana . ¿y sabe lo que se arregla en TElde ?. Pues el bolsillo de los políticos . NADA másTelde es una ciudad TERCEMUNDISTA, toda sucia : NO votar nunca más es la solución : Yo lo tengo bien clarito

    0
    0
  • A. León Fernández
    19/06/2021 - 18:11

    Complejos de inferioridad. Hay quienes se avergüenzan de nuestras tradiciones. Conciertos de música canaria. Talleres de artesanía. Juegos tradicionales canarios (juego del palo,...) Avergonzarse de nuestras tradiciones y costumbres es propio de gente inculta, sin más. " SER CANARIO, UN ORGULLO "

    18
    4
  • A. León Fernández
    19/06/2021 - 13:53

    Seguro que José Martínez López es capaz de proponernos un programa alternativo al que nos presentan. No me refiero a "ese acto al que ud se refiere". Le he propuesto que asista a los actos que cada semana se celebran en el Teatro Municipal ¡ DE UN ALTISIMO NIVEL ARTÍSTICO! Yo confundo las churras con las merinas pero son los borregos los que siguen el sendero del ganado, sin más.

    10
    5
  • Maika Santana
    19/06/2021 - 08:18

    Usen el dinero de los voladores que no son más que eso...humo y ruido y salen caros y empiecen a arreglar éste municipio yaaaaaaa

    112
    6
  • Jose Martinez López
    19/06/2021 - 00:44

    Para el señor León Fernández: Que yo sepa ese acto al que usted se refiere no figura en la programación de actos de las fiestas de San Juan, que es a lo que hago referencia en mi comentario (ver texto de la información). Compruebo con tristeza que en Telde se confunde con mucha facilidad las churras con las merinas.

    2
    0
  • A. León Fernández
    18/06/2021 - 22:23

    José Martínez López: Seguro que hace muchos meses o años que ud no pisa el teatro Juan Ramón Jiménez. Casi todos los fines de semana hay actuaciones de un altísimo nivel (ud como no asiste, no lo puede valorar). Le pongo solo un ejemplo que a mí me impactó : la actuación de Besay Pérez y la pianista Satomi Morimoto con su " María de la O" ¡¡ SIN PALABRAS!! (Acuda al Teatro, casi siempre gratis)

    29
    25
  • Jose Martinez López
    18/06/2021 - 17:41

    Uno lee el programa de festejos y no sabe si reir o llorar. No hay un solo acto donde destaque la imaginación y el nivel artístico. Me imagino que de nada vale lamentar semejante estropicio de programación. En el fondo, nos ha tocado vivir en un municipio que tiene mala suerte.

    164
    6
  • Francisco Rodriguez
    18/06/2021 - 14:55

    Mucha preocupación por el bienestar animal y vuelven los fuegos artificiales. Son imprescindibles para la fiesta? Los familiares de los que padecen autismo también estarán contentos

    161
    17
  • Petra Rodríguez
    18/06/2021 - 14:51

    Espero que los animalidtas pongan el grito en el cielo por ese gato de colorines.

    19
    2

Enviar Comentario

X