17/06/2021 - 14:33

Última Hora: El Obispado abre un proceso judicial canónico a Báez, además de apartarlo de sus parroquias y prohibirle hacer declaraciones como sacerdote

La Diócesis de Canarias lanza un comunicado sobre las medidas adoptadas contra el polémico cura de Lomo Magullo

Última Hora: El Obispado abre un proceso judicial canónico a Báez, además de apartarlo de sus parroquias y prohibirle hacer declaraciones como sacerdote
Imagen del archivo del polémico sacerdote/TA.

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Obispado de Canarias ha abierto un proceso judicial canónico al reverendo Fernando Báez, tras apartarlo de forma cautelar de sus responsabilidades como párroco titular de varias iglesias de Telde por sus polémicas declaraciones sobre el crimen machista de dos menores de edad en Tenerife.

 

La medida avanzada por TELDEACTUALIDAD y ahora confirmada por la Diócesis de Canarias conlleva que Báez, que ha renunciado al oficio de párroco, no podrá participar públicamente en eucaristía ni realizar en su condición de sacerdote, “manifestaciones y declaraciones en medios de comunicación o a través de redes sociales”.

 

Hasta la designación de un nuevo párroco que se haga cargo de las parroquias que lleva el destituido Báez, el vicario episcopal de la zona sur de Gran Canaria, Antonio Juan López, asumirá esta función.

 

Comunicado del Obispado

Por Decreto de fecha 16 de junio de 2021, el Obispo de la Diócesis de Canarias Mons. José Mazuelos Pérez cierra la investigación previa sobre el sacerdote D. Fernando Báez Santana que se inició, mediante Decreto, el 3 de noviembre de 2020 a tenor del canon 1717,&1 del Código de Derecho Canónico.

 

Con esta misma fecha del 16 de junio se le notifica formalmente al Rvdo. D. Fernando Báez Santana el contenido de este Decreto, el inicio de un proceso canónico y las diversas medidas cautelares que entran en vigor en esa misma tarde.

 

La primera medida cautelar es la de apartarle de su oficio de Párroco de Ntra. Sra. de las Nieves, en Lomo Magullo y de Encargado de los lugares de culto anejos: San Francisco de Asís, en Cazadores y San José en Las Breñas, todos ellos en el término municipal de Telde.

 

La segunda medida cautelar es la prohibición de participar públicamente en la Santísima Eucaristía.

 

Y la tercera es la de no hacer, en su condición de sacerdote, manifestaciones y declaraciones en medios de comunicación o a través de redes sociales.

 

Después de firmar la correspondiente acta por la que se daba por notificado, el Rvdo. D. Fernando Báez Santana presentó por escrito al Obispo de la Diócesis, Mons. José Mazuelos, libre y voluntariamente, su renuncia al oficio de Párroco, la cual fue aceptada.

 

En estos momentos queda abierto un proceso judicial canónico al Rvdo. D. Fernando Báez Santana y, a la espera de que se proceda a nombrar un párroco o administrador parroquial, actuará el Vicario Episcopal de la zona sur de Gran Canaria D. Antonio Juan López.

 

Firmado por el Obispo de la Diócesis de Canarias

José Mazuelos Pérez.

 

Comentarios

  • Peregrina Pérez
    18/06/2021 - 12:55

    También a Tony Fajardo lo bautizaron cuando chico y ya es cristiano de por vida. Aunque no vaya a misa ni se confiese con el cura Báez. España, dicen, es un Estado aconfesional y dicen que la válida es la inscripción en el Registro Civil y no la eclesiástica. (Debemos exigir un carnet de católico para el descuento en los súper y en Global)

    0
    1
  • Juan Santana
    18/06/2021 - 11:42

    _Adiós cura...! Tanta paz lleves como descanso dejas.

    10
    0
  • Tony Fajardo
    18/06/2021 - 09:33

    Tony Benítez, creo que cada uno incluso el personaje, Báez, puede tener su opinión y expresarla, somos un país libre. El cura con respecto a la agricultura tiene algo de razón, pretendía que nos autoabastecieramos de comida, que no sólo se plantaran pinos sino árboles frutales, castaños, higueras, almendros, pero lo decía al modo al modo showman que es.

    12
    129
  • Tony Fajardo
    18/06/2021 - 09:25

    Que haya dimitido de párroco no significa que no siga siendo sacerdote. El párroco es el sacerdote titular de una iglesia. Seguirá siendo cura pero no dará misas públicas. No es que haya dejado de ser sacerdote, sigue vinculado con La Iglesia. La gente se cree que ya no es cura y está confundida. El personaje todavía tiene cuerda.

    6
    31
  • Maríana Alvarez
    18/06/2021 - 07:10

    Hace tiempo que no tendría que estar en la iglesia… pro esto ya colmó la paciencia

    57
    15
  • Miguel Angel
    18/06/2021 - 04:40

    Padre Baez sus declaraciones en este tema tan delicado no han sido acertadas e impropias de una persona tan inteligente como usted. Le deseo lo mejor en la vida, pero a veces hay que saber donde parar. No todo es lo que se piensa, también cuenta el que dirán.

    11
    14
  • Andres González
    18/06/2021 - 00:22

    Ahora tendrá bastante tiempo para recorrerse toda las isla y seguir estudiando la arqueología

    11
    25
  • Pantaleón Cruz
    17/06/2021 - 23:11

    Pues yo lo único que haría es pelarlo al cero. (Jé, jé). ¡ Quien te viera sin la boina y pelao al cero ! ¿ Y Juan Antonio Peña ? " Estáscondío "

    27
    16
  • Luis benitez
    17/06/2021 - 22:54

    Eso pasa por darle tanta cuerda y ahora os quejais, no queriais caldo? Pos toma no 2 sino 4 tazas.....

    24
    5
  • Juana A. S.
    17/06/2021 - 22:28

    Hacia una pregunta una periodista y representante de un programa de TV" en qué hemos fallado para q haya tanto machista descerebrado. He aquí una de las respuesta de las muchas respuesta en la educación y adoctrinamiento q se recibe de niño y de adulto de personajes como éste.

    42
    3
  • Lucas santana
    17/06/2021 - 22:28

    Ahora el señor Báez tiene vía libre para dedicarse a la política y presentarse a las elecciones municipales Que se agarren algúnos politicos

    7
    17
  • Federico Martell
    17/06/2021 - 22:23

    María Sosa lo manda a cuidar cabras y ovejas al monte. Y si un corderito le sigue continuamente con el " beeé, beeé " seguro que Báez le dirá "¡ Beeé no, papá!." (Cordeo de Dios que quitas los....)

    26
    8
  • Juana A S.S
    17/06/2021 - 22:22

    Es lo q tenía q hacer pero en el primer minuto, celebro esa decisión. No nos representa, ni a los cristianos ni a los canarios por mucho q se vista de pájaro canario, lo lamentable es q estuviera dando catequesis y clase de moralidad.

    95
    55
  • Jose fleitas
    17/06/2021 - 21:34

    el obispo lo a apartado en tres apartados según decreto ahora bien...a sido el señor baez quien a renunciado a ser párroco. ¿ porque no le a quitado el cargo directamente el obispo ?Esto da a pensar que baez seguirá con sus espectáculos fuera del clero, ,es libre, pero al obispo no echa porque sabe que conoce el seno católico.

    10
    2
  • José López
    17/06/2021 - 21:28

    Ahora a cuidar cabras y a comer bocadillos de pinocha, cuando se burlaba en los medios de comunicación con la polémica que genero con el pino canario. Para María González "Dentro de poco no hará falta estudios para ser político ni tonti." Pues esta ocurrencia en Telde se lleva produciendo desde hace bastante tiempo.

    12
    1
  • Carlos Reyes
    17/06/2021 - 20:53

    Señor Báez, por ser educado, hay que hablar menos y sobretodo cuando no se tienen datos. Llevas mucho tiempo haciendo el bobo, con todos mis respetos, lo digo por muchas boberías que se han escuchado en los últimos años. Espero que fiscalía actúe como debe y te pare ya un poquito los pies, no todo vale para tener seguidores. ¡Te han pillado bacalao! Y haz hecho mucho daño con tu última declaración

    15
    2
  • Fefi Marrero
    17/06/2021 - 20:47

    M parece muy bien que le abrieran un proceso judicial y lo retiren d dichas iglesias,es un prepotente,machista y no se que más decirle,que no se puede decir lo que ha dicho de estas niñas y su madre,una madre destrozada d x vida,la apoyo y le doy mi más sentido pésame.....

    21
    6
  • Eli Medina
    17/06/2021 - 20:18

    Ahora tiene mas tiempo libre para ponerse incluso él el taparrabo que usa su acompañante. Que hacia de párroco si no hacia más que mofarse en tv de muchas cuestiones teológicas? Sus declaraciones sobre las niñas de Tenerife han sido solo la punta de iceberg. Ese ha sido gran parte de oficio y sacrificio: la mala lengua, la burla y el despropòsito. De eso, saben tanto la izquierda como la derecha.

    15
    2
  • JOSE A SUÁREZ A
    17/06/2021 - 20:06

    Lo puede apartar para, siempre pero la ordenación es para siempre....pero bueno, suficiente si no pisa más una iglesia como sacerdote.

    52
    9
  • Maria Gonzalez
    17/06/2021 - 19:38

    No creo en este señor pero tampoco en esta sociedad de hombres mujeres y viceversa .... la cultura de esta izquierda crean pensamientos gregarios sin valores ni sacrificio . Pero lo que no saben esque sin sacrificio no hay oficio y nunca serán libres porque han vendido sus libertades al estado por medidas sociales envenenadas. Dentro de poco no hará falta estudios para ser político ni tonti.

    66
    87
  • Tony Benitez
    17/06/2021 - 19:32

    Por la boca muere el pez y éso es lo que le ha pasadol al cura Baez después de unas de envenenadas.declaciones sobre el caso de la tragedia de la muerte de las.niñas de Tenerife.Desde hace mucho tiemmpo .e personaje había que haberle cortado sus injuriosas declaraciones contra las buenas actuaciones que se hacía pro el bien de la Isla. Criticaba las plantaciones de pino canario, tan necesario ..

    101
    67
  • María Ramos
    17/06/2021 - 18:29

    Este hombre lo único que ha hecho ha sido darle rienda al artículo 20 de la Constitución. Se ha expresado libremente pero poco acertado. Creo que el Obispado ha obrado bien con el padre Báez. A ver si lo hace y se pronuncia también con los curas pederastas que hay unos cuántos y los llevan a vivir como reyes a los conventos . Con la Iglesia hemos topado.

    63
    79
  • Matias Zurita
    17/06/2021 - 17:06

    La Soberbia y la vanidad han acabado por hundir a este Hombre, que dedicado, según dice, a las cosas de Dios ha vilipendiado en demasiadas ocasiones los asuntos de los Hombres. y las Mujeres, Tiene que recuperar sus únicos bienes. Su insignificancia y su humildad.

    27
    10
  • Maika Santana
    17/06/2021 - 16:10

    Se le olvidó al obispado prohibirle dar la exrremaunción cuando le corresponde hacerlo en el hospital.Yo no quiero que los últimos instantes de mi vida esté esta persona presente.

    37
    86
  • Bertino Gómez
    17/06/2021 - 15:20

    Ahora, ¿Cómo le llamamos? ¿MAchista, MOtinero, NAdie, ZOnzo?

    34
    37
  • María Sosa Santana
    17/06/2021 - 15:13

    A cuidar cabras, que no pueden replicar a sus esperpentos y malos modos

    132
    106

Enviar Comentario

X