16/06/2021 - 11:37

El padre Báez matiza sus palabras y dice ahora que "jamás" vinculó la muerte de las niñas de Tenerife a "supuestas infidelidades"

El polémico sacerdote se defiende de las críticas y sostiene que es víctima de una persecución política por parte del Cabildo de Gran Canaria

El padre Báez matiza sus palabras y dice ahora que
Imagen de archivo del sacerdote Fernando Báez / TA

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Fernando Báez ha difundido este miércoles un comunicado matizando sus palabras y defendiéndose de las críticas que ha recibido en los últimos días por las polémicas declaraciones que profirió en relación al asesinato de las niñas de Tenerife Anna y Olivia a manos presuntamente de su padre. El sacerdote culpa al Cabildo de Gran Canaria por la repercusión mediática y dice sentirse víctima de una persecución política.

 

El controvertido párroco de Lomo Magullo y La Breña llegó a justificar este crimen de violencia vicaria al calificar al asesino también como víctima, por la ruptura matrimonial y "la infidelidad", y afirmando que las niñas estarían vivas si la madre no hubiera roto el matrimonio porque "antes el hombre aguantaba a las mujeres aunque se volvieran locas". Añadiendo además que la madre "recoge lo que sembró" y considerando que la vinculación de la madre de las niñas a una nueva relación de pareja es "robar hijos". Manifestaciones que desataron un profundo clamor social en su contra, que ya la Fiscalía investiga por si pudieran ser constitutivas de una infracción penal, y contra las que tanto el Cabildo de Gran Canaria como el Gobierno Canarias han decidido actuar.

 

Sin embargo, Báez ha enviado un comunicado este miércoles a TELDEACTUALIDAD que encabeza con la afirmación "por si hay algún medio que tenga la dignidad y valor de reproducirlo" en el que dice que sus denuncias contra el Cabildo de Gran Canaria le han convertido en un "personaje incómodo" para el gobierno insular. 

 

Asimismo reprocha que el Cabildo se pronunciara al respecto e iniciara acciones judiciales en su contra al tratarse de "un caso de Tenerife". "No sé qué estarán pensando las administraciones de la isla de Tenerife, pero veo el oportunismo y el populismo del Cabildo de Gran Canaria, que parece ahora quiere erigirse en policía de las redes y las declaraciones que se vierten en medios de comunicación, simplemente como venganza a las denuncias judiciales que he interpuesto contra el Cabildo", sostiene.

 

A continuación afirma que "jamás" ha vinculado la muerte de las niñas "a supuestas infidelidades", si bien argumenta que eso no quita que él, "desde su humilde opinión", "destacara un problema que he visto en esta sociedad, y que parece que todo el mundo quiere obviar, y es la falta de valores dentro de las relaciones matrimoniales, el intento de preservar la fidelidad entre hombre y mujer, que aboca a discusiones, tragedias y separaciones, que es a lo que yo quería llegar y que parece no supe comunicar, levantando una polémica innecesaria".

 

Comunicado de Fernando Báez (texto íntegro)

En primer lugar, destacar que he presentado diversas denuncias contra el Cabildo de Gran Canaria, lo que ha motivado que sea un personaje incómodo para el Cabildo de Gran Canaria, el cual me denuncia cuando además es un caso de Tenerife, no sé qué estarán pensando las administraciones de la isla de Tenerife, pero veo el oportunismo y el populismo del Cabildo de Gran Canaria, que parece ahora quiere erigirse en policía de las redes y las declaraciones que se vierten en medios de comunicación, simplemente como venganza a las denuncias judiciales que he interpuesto contra el Cabildo.

 

En segundo lugar, jamás he vinculado la muerte de las niñas, a supuestas infidelidades, lo que no quita para que yo desde mi humilde opinión destacara un problema que he visto en esta sociedad, y que parece que todo el mundo quiere obviar, y es la falta de valores dentro de las relaciones matrimoniales, el intento de preservar la fidelidad entre hombre y mujer, que aboca a discusiones, tragedias y separaciones, que es a lo que yo quería llegar y que parece no supe comunicar, levantando una polémica innecesaria.

 

Mis convicciones religiosas me obligan y no me permiten además castigar u obviar a la madre de la persona que cometió atrocidades, no puedo dejar en desamparo a todas las víctimas de esta tragedia, incluida la madre de aquel que ha destrozado la vida de la madre de las niñas. A los ojos de mi persona y mis convicciones, todas las personas merecen amparo y perdón.

 

Siempre daré la cara, pero lo que es evidente es que en muchas ocasiones presenciamos, declaraciones desde otras religiones que defienden atentados contra la mujer, y no hemos visto nunca resollar a ningún político. El hecho que la agenda política marque que es conveniente atacar a este humilde párroco, cristaliza en una politización de la justicia, atacando a mi libertad religiosa, haciendo oidos sordos las declaraciones que se vierten desde otras religiones.

 

Admito que he experimentado toda una vida de retos en lo relativo a disculparme, en especial cuando pensaba que yo estaba en lo correcto, que me habían malinterpretado o que la parte ofendida estaba siendo demasiado delicada. No obstante, hace poco descubrí que la necesidad de una disculpa no es tanto algo que se trate de mí como de la persona que, sin importar la razón, se ofendió por algo que hice o dije o no hice, más allá de mis intenciones.

 

Comentarios

  • Manuel Glz dominguez
    22/06/2021 - 13:14

    Perece mentira que le ataquen tanto al padre Báez una persona que simplemente habla en defensa de nuestra identidad que se ha perdido que lucha por la ganadería y la agricultura también perdida y que es víctima por un comentario desafortunado o mal explicado, es una pena porque personas cómo está no hay más a mi me gustaría seguir viéndolo defendiendo lo nuestro

    1
    0
  • Moises Delgado
    19/06/2021 - 01:15

    Has conseguido el objetivo si señor Fernando... Después de tanto y tanto mal ejemplo que has dado con tus palabras, desprecios en televisión con "tu programa" hacia mujeres, personas mayores, niños... Reflejando violencia en tus actos y palabras, no voy a seguir nombrando tu amplio palmarés de pecados, pero me despido diciéndote esta gran verdad.!! HASTA AQUÍ TE PERMITO!!

    0
    3
  • Jaqueline Figueredo
    18/06/2021 - 16:00

    Ese señor no es Padre, es un verdadero anticristo inconsciente. Que falta de respeto a la sociedad que existan personas con esa forma de pensar tan mediocre. Deben sacarlo de la Iglesia de raíz porque no deja nada positivo a los feligreses

    0
    2
  • Juan Contierra
    17/06/2021 - 18:48

    La verdad nunca está de un sólo lado.

    2
    0
  • A. León Fernández
    16/06/2021 - 23:01

    Si llega a juicio sabe que una de las medidas que le impondŕían es mandar a los medios que utilizó, un escrito pidiendo disculpas,... y que lo publiquen. Pues ya estás tardando, en mandar este nuevo escrito a la TVE que difundió la noticia. No basta con traerlo a Teldeactualidad. ¡ Y Juan Antonio Peña, escondío ! ¿ Saben por qué el curita está reculando?

    0
    6
  • A. León Fernández
    16/06/2021 - 18:22

    Eres tan cobarde que no eres capaz ni de mantener lo dicho. Ahora reculas por miedo a perder la paga que el Estado (ACONFESIONAL) de ta por ser cura. Te van a denunciar : El Cabildo de GC, el Gobierno de Canarias, la UGT,... ¡¡ TOMA SALVACOLINA!! Y si el OBISPO NO TE APARTA DE LA PARROQUIA (no lo hará) CADA DIA GANARÁN MAS EN CONTRA. Xenófobo y racista y ahora mentiroso. ¿ Y Juan Antonio Peña ?

    164
    206
  • Julio García
    16/06/2021 - 17:39

    Un hombre que blasfeme, insulte y menosprecie y luego diga que no dijo, para mí, esa persona, además del retrato que él mismo se hace, es un cobarde

    147
    158
  • juan ramirez
    16/06/2021 - 16:43

    aver si echan a este señor de la iglesia y de todo porque ya se esta pasando ya hombre . y que la justicia aga algo con este señor que asi va el mundo con machista como este . fuera ya de la iglesia hombre que te crees tu quien eres . respeta a la familia de ana y olivia y a la madre . y no pidas perdon a hora para que dar bien o para queno te denuncie . listo fuera de la iglesia ya pero ya

    161
    29
  • Armando Quintana
    16/06/2021 - 16:39

    No veo al líder de Ciuca condenando este acto... ahhhh que son amigos, ni tampoco a Radio Basura ... ahhh que también son amigos. R E T R A T A D O S.

    119
    30
  • Juan pardo
    16/06/2021 - 14:22

    Se salta las normas Morales,de conducta de ética y espirituales desde hace años y ya con esto pues se le rebosa el vaso. El problema ya no es usted señor baez, son los ciudadanos que permitimos que usted siga a sus maneras y haciendo cosas que no son correspondidas por un cristiano.

    59
    15
  • José Julio D.Y
    16/06/2021 - 14:20

    No sea polémico ya estamos hartos ,de sus palabras tan sucias y mal sonante. A sus acólitos decirles que también son cómplices de sus palabras y sus actos deshonestos y asquerosas .

    57
    31
  • Cristian González
    16/06/2021 - 14:15

    Encima también eres embustero

    77
    16
  • María Hernández
    16/06/2021 - 13:53

    Este señor nos toma por ignorantes o qué? Dejen ya se darle voz, no nos interesan sus patéticos intentos de hacernos creer que no escribió lo que escribió. Apechugue con las consecuencias de sus actos y deje de culpar a terceros de su machismo.

    77
    19
  • Ayoze Alonso
    16/06/2021 - 13:28

    ahora te retractas cobarde tu ni eres cura ni eres nada a ti lo que pasa es que nadie a sabido pararte los ioes, que te crees que eres dios en la tierra, ojala y todo esto llegue a donde tiene que llegar y pagues

    76
    92
  • Andres González
    16/06/2021 - 13:24

    Este señor lo mejor que podría hacer es pedir su jubilación anticipada comprarse un par de cabras y ovejas cojer su baston y sus fieles seguidores y tirar para el monte eso es lo mejor que podría hacer y a lejarse de los medios de comunicaciones y dejar de decir estupidez

    56
    15
  • María Ramos
    16/06/2021 - 13:16

    Lo del padre Báez no tiene nombre pero que el Cabildo va a saco a por el, eso es verdad. Más vale se preocupara de los vertidos tóxicos de veneguera , okupas, desahucios , arreglos carreteras y se dejará al cura para el obispo. No se puede ser más papista que el papa.

    44
    48
  • Antonio Morales
    16/06/2021 - 13:10

    Ya es tarde dijiste lo que dijiste además de llevar años diciendo otras tonterías, hasta en una emisora de radio te dieron el premio de cabra loca espero que si sigues dando misa no acuda nadie a oírte, ya se te veía el plumero muy gallito y cuando venia el político de turno que criticaba eras una balsa de aceite, flaco favor haces tu a los catolicos

    34
    24
  • Pepe juan
    16/06/2021 - 12:45

    Las hemerotecas no mienten, lo dijo usted alto y clarito, I mentir no está bién, mejor hubiera dicho me equivoqué, PERDON

    60
    53
  • Pepe juan
    16/06/2021 - 12:41

    Ahora otro pecado, no mentiras

    37
    30
  • Mary Monzón
    16/06/2021 - 12:28

    Es que se cree que la gente es tonta? Tolerancia 0.

    80
    76
  • Antonio López
    16/06/2021 - 12:26

    Si por aquí estuviera el "Emérito", no dudaría en decirte : Callate la boca Fernando, no tiene contigo ni sin tí, tus males remedio. Vive tu penitencia con tus seguidores, que para desgracia, son algunos, hasta que su ignorancia, decida dejarles en paz.

    58
    77
  • Rafael Martínez S.
    16/06/2021 - 12:18

    Pobre cura Baez . ¿ no tiene usted prohibido hacer declaraciones ? Esto ha sucedido en Tenerife ,pero ha afectado a toda Canarias ,a España y al mundo . Cierre la boca ,que esta es la onesima vez que usted desprestigia a la mujer incluso hasta a la virgen .

    80
    64
  • Jose fleitas
    16/06/2021 - 12:01

    baez quiere matizar o equilibrar que es un sinonimo porque sabe que su proceder se a echo eco bastante a nivel insular.. la sabiduria queda probado justamente por sus obras dice la palabra de dios. Usted queda probado que no tiene valores ni amor ni transmite paz a la sociedad canaria.

    140
    105
  • Martín Rodríguez
    16/06/2021 - 11:56

    Ha conseguido su objetivo. Un triunfador gracias a todos los que se hacen eco de sus paridas.

    1
    63
  • Carmen Santana
    16/06/2021 - 11:47

    Baez ,lo escrito ,escrito está, no vengas ahora a culpar a otros ,esto se veía venir porq te has pasado cien mil pueblos .

    61
    8