15/06/2021 - 18:22

El Cabildo denuncia al Padre Báez ante la Fiscalía por sus declaraciones sobre el crimen machista de Tenerife

El sacerdote de Lomo Magullo ha difundido por redes sociales un mensaje de justificación del asesinato de las niñas Anna y Olivia y de culpabilización de la madre

El Cabildo denuncia al Padre  Báez ante la Fiscalía por sus declaraciones sobre el crimen machista de Tenerife
Cartel de la campaña de recogida de firma para solicitar al Obispado que aparte a Báez de la Iglesia/TA.

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, Antonio Morales, ha formalizado la denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Las Palmas, para que abra una investigación que determine si las declaraciones y mensajes en video, audio y plataformas de redes sociales, por parte del conocido como 'Padre Báez’ pudieran ser "constitutivas de un ilícito penal de odio por razones ideológicas”. 

 

Esta decisión fue anunciada el pasado domingo, tras lo cual han sido numerosas las adhesiones a dicha iniciativa así como las manifestaciones de repulsa a las declaraciones realizadas por el párroco en diversos medios tras el asesinato de 'violencia vicaria' de las niñas Olivia y Anna, a manos de su padre.

 

La institución insular considera “muy grave exculpar la acción de asesinar a dos niñas, justificándola en la ruptura matrimonial y en conductas de las que se culpabiliza, claramente, a a madre de las niñas”. De esta manera para el Cabildo “utilizar los medios de comunicación y las redes sociales para justificar el asesinato de estas menores, por la separación matrimonial y la conducta de la madre es  culpabilizar a la que es víctima, y hacer apología de unos valores y una ideología discriminatoria y de violencia contra las mujeres”. 

 

En la denuncia se considera que  “la trivialización y justificación de este crimen, unánimemente reconocido como un caso de violencia vicaria extrema” podría constituir un “delito de odio por razón de género tipificado en el artículo 510 del Código Penal” y que por lo tanto esto  obliga al Cabildo a “reaccionar como sociedad y como Administración Pública en cumplimiento de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género”, especialmente para “erradicar las conductas favorecedoras de desigualdad de las mujeres en todos los medios de comunicación social”.  

 

Para el Cabildo, “la libertad de expresión no puede amparar un discurso de ataca frontalmente el modelo de convivencia diseñado por la Constitución, lesionando gravemente el derecho a la igualdad y la no discriminación” y considera, al igual que el Tribunal Constitucional, que la libertad ideológica “no puede dar cobertura al menosprecio y el insulto contra personas o grupos o la generación de sentimientos de hostilidad contra ellos”. 

 

En el escrito se advierte como aspectos destacados que el 'padre Báez' ostenta la condición de sacerdote, lo que es relevante en cuanto a los hechos denunciados y que se acompañan al escrito de denuncia con la relación de intervenciones en distintos soportes de comunicación. Asimismo recuerda que en las últimas semanas la sociedad canaria vive "con una mezcla de incredulidad, espanto, rabia, impotencia y mucho asombro todo lo relacionado con el denominado 'caso de las niñas de Tenerife'.  

 

La denuncia va acompañada de una recopilación de comentarios y mensajes de Facebook, vídeos y audios de intervenciones en programas de radio de Fernando Báez, en las que considera que el presunto asesino es otra víctima, por la ruptura matrimonial y "la infidelidad", afirmando además que las niñas estarían vivas si la madre no hubiera roto el matrimonio porque “antes el hombre aguantaba a las mujeres aunque se volvieran locas”. Asimismo, llega a decir que la madre "recoge lo que sembró", considerando que la vinculación de la madre de las niñas a una nueva relación de pareja es "robar hijos".

 

Comentarios

  • Tony Fajardo
    16/06/2021 - 14:05

    Lo he dicho mil veces. Creo que delito no ha cometido y su opinión no deja de ser eso, entra dentro del derecho constitucional de libertad de expresión. Este personaje, dentro de un país democrático y separación efectiva de poderes, no tendrá problemas legales por eso, al igual que los drags y willy toledo. Lo que si es reprochable es a nivel ético, siendo un representante de la iglesia.

    0
    1
  • Jose fleitas
    16/06/2021 - 11:34

    Denunciar pueden denunciar, ahora bien...que esto termine en el juzgado saben perfectamente que no ocurrirá por lo tanto mejor dígan no compartimos su normas, forma de ser, etc... porque también quita la credibilidad de los políticos. Al papa decroma es a donde le deben hacer llegar esta noticia o denuncia de impacto isleño. Así podrá ver el pueblo cristiano su proceder.

    13
    1
  • Luis Quevedo
    16/06/2021 - 07:38

    Ya han aguantado bastante a este señor....-.

    11
    0
  • Luis Quevedo
    16/06/2021 - 07:36

    Ya han aguantado bastante a este señor

    0
    0
  • Carlos Ramírez
    16/06/2021 - 07:32

    No dejará el cargó ni lo obligarán a hacerlo,¿ porque? porque sabe mucho y a hecho muchísimos trabajos socios para lo a iglesia,el obispo de canarias etc etc etc,tiempo al tiempo,que esa opinión de él es la misma de toda la iglesia pero no la han espuesto al público,es la mayor banda de indesentes que existe en el mundo.

    3
    0
  • JORDI PEREZ
    15/06/2021 - 23:38

    esiá medio loco.

    0
    0
  • Luis benitez
    15/06/2021 - 23:20

    La gracia es que la gente se queja ahora por la sendibilidad de los echos de las pequeñas pero no se quejen tanto cuando siempre le estan riendo la gracia y aplaudiendo y saludandolo, venga ya

    0
    0
  • Mari Carmen
    15/06/2021 - 23:16

    Este individuo debería estar fuera de la igledia desde hace mucho tiempo.

    24
    0
  • Francisco López
    15/06/2021 - 22:08

    Desde que puso sus pies en las Nieves, muchos fuimos los que cruzamos la puerta y nos fuimos, cuenten con los dedos de la mano quienes asisten a sus adoctrinamientos,salvo su corte de acólitos, suena un gran eco de vacío en el templo de lomo magullo. Sólo roto por el sonido de los altavoces hacia el exterior sin respetar el derecho de los demás, quien quiera oír liturgia que sea dentro del templo,

    1
    0
  • PedroGil
    15/06/2021 - 21:56

    Esta claro que a este señor se le va la pinza,pero a veces dice cosas ciertas sin miedo y sin pensar que dirán los demás.Hay otros/as que están todo el día con miedo a decir algo y así nos va cagaditos todo el día sumisos a lo que nos mande el político de turno que no sabe ni el abecedario.

    0
    1
  • María Suárez
    15/06/2021 - 21:49

    Si lo tengo delante de mí, hay que ser mala persona y tener una piedra en vez de corazón y ya creó que hay que tomar medidas con este pedazo de payaso que se cree inmune por ser cura y dice lo que le da la gana sin ninguna represalias

    1
    0
  • JUAN LEON
    15/06/2021 - 21:36

    9 artículos llevan publicados en este medio contra el P. Báez, aunque para mí es un impresentable, lo que hacen es lo más parecido a un linchamiento, y no me gustan los linchamientos porque empiezan así y se acaba saltándose la ley.Ahora todos a hacer escarnio de este individuo, si ha hecho algo mal que rinda cuentas por ello ,siempre habrá alguien dispuesto a lanzar piedras para beneficio propio.

    0
    1
  • Isidro González
    15/06/2021 - 18:32

    Deberían quitarlo de cura hoy MISMO

    158
    3

Enviar Comentario

X