05/05/2021 - 11:44

Telde perpetúa su agradecimiento a los sanitarios en forma de 'El árbol de Hipócrates'

La ciudad inaugura una escultura en el barrio de El Calero en homenaje a éstos profesionales

Telde perpetúa su agradecimiento a los sanitarios en forma de 'El árbol de Hipócrates'
Imagen del acto / TA

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La ciudad de Telde brindó este miércoles en el barrio de El Calero un reconocimiento a los profesionales del sector sanitario por su desempeño durante la pandemia de la covid-19. Un homenaje en forma de escultura, una obra del artista Máximo Riol y que lleva por nombre El árbol de Hipócrates, que se inauguró en la confluencia entre las calles López Botas y Pitágoras, en los accesos al Centro de Salud y al Centro de Atención Especializada (CAE).

 

Al acto, que comenzó a las 11.00 horas, asistieron diferentes autoridades regionales y locales. Entre ellos el presidente canario Ángel Víctor Torres, el consejero de Sanidad, Blas Trujillo; el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez;  el alcalde de Telde, Héctor Suárez, y la vicealcaldesa y diputada regional, Carmen Hernández, así como el director general de Trabajo, Alejandro Ramos.

 

El árbol de Hipócrates, escultura monumental donada por el propio autor, agradece a los sanitarios su gran trabajo, compromiso y vocación de servicio. Se trata de una pieza de 3 metros de alto por 1,5 de ancho y que ha sido elaborada en acero corten de alta calidad con una aleación compuesta por hierro, carbono, cobre, cromo, níquel y fósforo en diferentes porcentajes.

 

Las cinco zonas básicas de salud en las que se articula la ciudad de Telde (Las Remudas, San Juan, San Gregorio, Jinámar y El Calero) recibieron una réplica de la escultura, en manos de sus directores (Diana Alemán, Nira Peña, Roberto Carlos García, Scherezade Hernández y Dulce Suárez

 

Ha quedado emplazada en un parterre de forma de jardín triangular que organiza el tráfico rodado en la confluencia de las calles López Botas y Pitágoras, a muy pocos metros de uno de los centros neurálgicos de la asistencia sanitaria en Telde, el centro de salud y el CAE de El Calero.

 

Las cinco zonas básicas de salud en las que se articula la ciudad de Telde (Las Remudas, San Juan, San Gregorio, Jinámar y El Calero) recibieron una réplica de la escultura, en manos de sus directores (Diana Alemán, Nira Peña, Roberto Carlos García, Scherezade Hernández y Dulce Suárez.

 

Además, la Banda Municipal de Música de Telde interpretó dos piezas musicales en honor a los homenajeados.


Una escultura con gran simbolismo

En palabras del escultor Máximo Riol, la obra responde a un "diseño es muy representativo, pues obedece a que se sabe que Hipócrates se reunía con sus alumnos bajo un árbol que les proporcionaba sombra, y bajo su protección impartía sus conocimientos médicos. He querido hacer este diseño con el objetivo de que se convierta en un recordatorio perenne de este hecho".

 

Galería de fotos I

Galería de fotos II

 

 Torres: "Un homenaje a los soldados contra la Covid"

La escultura inaugurada este miércoles por el Ayuntamiento de Telde rinde homenaje al servicio prestado por los sanitarios en la pandemia, reconociendo su "papel clave" como "soldados contra la covid".

Así lo ha expresado el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), que ha destacado al asistir a este acto que se trata de un reconocimiento "justo y necesario", porque han sido los profesionales de la salud los que "dieron sus lágrimas y sudor en momentos difíciles para salvar vidas".

En España, ha dicho, "no olvidaremos el 14 de marzo, cuando todo el país se paralizó" y dejó en manos de los sanitarios, "los valientes soldados contra la covid", su salud y su futuro.

Fueron "días de angustia" de los que "salimos gracias a uno de los pilares fundamentales que es la sanidad". Hasta ese día, ha recordado, "nunca había estado tan claro que el estado del bienestar social real se basa en la sanidad universal", junto a la educación pública y los derechos sociales.

Con esta escultura, donada por el vecino y artista Máximo Riol, se rinde tributo al esfuerzo en "proteger, mantener, proyectar y hacer crecer lo fundamental para la vida que es cuidarnos, la salud y la vida", ha destacado Torres.

El alcalde de Telde, Héctor Suárez (CC), ha recordado que han sido "14 meses difíciles de afrontar" con una crisis sanitaria que "ha cambiado por completo la manera de relacionarnos y actuar" marcados por una incertidumbre que, aunque se mantiene, "continúa aplacándose gracias al personal sanitario".

La pandemia también ha dejado "aspectos positivos", al poner en valor lo fundamental de "la red de seguridad que han conformado todos los profesionales sanitarios" que han "trabajado sin descanso por cuidarnos".

El sector sanitario "siempre fue clave", pero ahora ha quedado "más patente que nunca" con profesionales que son "salvaguarda de la salud, ejemplo de rigor y un trabajo en el que el miedo sirve de poco".

"La unión nos hará vencer ante las dificultades con cooperación y solidaridad", ha dicho Suárez.

El escultor, Máximo Riol, ha destacado que el diseño de la obra es fruto de un boceto de hace más de tres décadas y se ha declarado "honrado" por poder ponerlo en escala 1,15 para homenajear a un sector crucial en la pandemia.

De este tiempo, ha dicho, hay que "sacar conclusiones, como la de que invertir en sanidad e investigación es rentable" y ha destacado que al igual que la aleación de varios metales generará un óxido que protegerá a la escultura, los profesionales también son una amalgama que ha protegido la salud de la sociedad, y que es "una composición tenaz y perdurable" como este homenaje.

Es un reconocimiento al mundo de la medicina y del personal que la compone, ha dicho, que será "un recordatorio perenne de la deuda que tenemos con ellos, para que no se nos olvide que sacrifican la vida por nosotros", ha dicho el artista.

En nombre de los sanitarios, la subdirectora de la zona básica de salud de El Calero, María Isabel Bofill, ha puesto en valor que la ciudadanía les da "fuerza y ánimo" para seguir trabajando en esta época difícil como ya hacían con los aplausos durante el confinamiento.

Los sanitarios fueron "puestos a prueba, como el resto de la población" y tuvieron que "vencer la preocupación y el miedo para no dar nunca un paso atrás en su vocación de servicio a la población".

Tuvieron, ha confesado, que adaptarse deprisa y "vencer la ansiedad y la fatiga" pero siempre la población "ha agradecido el esfuerzo con su apoyo" lo que es "una recarga de fuerzas enorme".EFE

 

Comentarios

  • Carmelo Rodríguez
    07/05/2021 - 09:22

    Al señor Juan Manuel Suárez: Decirle que me considero Canario y Español y le recuerdo que la escultura fue donada por el escultor arriba mencionado.Lo que si consideré absurdo en su día fue el despilfarro de dinero público que hizo un grupo de Gobierno en Las Palmas capital por una bandera.A lo mejor es que se cree usted que también fue donada.

    0
    0
  • Maika Santana
    06/05/2021 - 15:15

    A los sanitarios les faltan medios y ésa sería la única forma de ayudar,reconocer y aplaudir su trabajo .

    1
    15
  • Carmelo Rodríguez
    06/05/2021 - 10:24

    A Juan Manuel Suárez.Me refiero a que ya en Las Palmas capital se le ocurrió a un político y por cierto de Telde gastar un dineral en colocar una bandera que incluso ocasionó gastos en tener que retirarla . Lógicamente prefiero ése homenaje a los sanitarios.

    94
    40
  • J. Manuel Suarez
    06/05/2021 - 08:59

    ¿ A los sanitarios que no nos cuentan la verdad ? ¿ a los que callan sabiendo lo que de verdad ocurre ? ¿ a los que siguen las directrices de la OMS y por lo tanto del Nuevo Orden Mundial y de China ? ¿ a los que pudiendo hablar no lo hacen para no perder sus privilegios ? ¿ a los que ya solo atienden a pacientes por teléfono ? ¿ a los que ya no aplican principios científicos y solo callan ?.

    61
    4
  • J. Manuel Suárez
    06/05/2021 - 08:55

    A Carmelo Rodríguez: Pues una bandera de España sin duda quedaría mucho mejor que ese adefesio, aunque su comentario es del todo improcedente y no se entiende que relación tiene una cosa con otra, en fín, de todo tiene que haber en la viña del Señor.

    106
    33
  • Carmelo Rodríguez
    06/05/2021 - 06:51

    Por lo visto algunos partidos preferían una bandera de España .Jajaja

    79
    92
  • Arturo Fernández
    06/05/2021 - 06:37

    ¡Atención criticones! Antes de hablar de gastos innecesarios, lo mejor es leer la noticia al completo. Si lo hubieran hecho, se habrían dado cuenta que la obra es una donación del escultor. Cuesta entender como un acto de reconocimiento y gratuito para el bolsillo de los que pagamos impuestos, pueden generar tanta bilis y odio. Háganselo mirar por un especialista

    27
    16
  • Rosario Perez
    06/05/2021 - 00:28

    Eso esta muy mono perfecto, y cuando terminen miren a ver cuando nos vacunan a todos. También pueden liberar la venta libre en farmacias, de las diferentes vacunas. Muchas gracias.

    2
    33
  • Soraya Gines Perez
    05/05/2021 - 23:01

    Que linda escultura quitando espacio en una zona de bastante tráfico en ves de gastar dinero en lo que realmente importa y con la que está callendo se apelotonan las gentes en las calles es de poco sentido común.

    26
    6
  • Lucano Fernandes
    05/05/2021 - 22:51

    Si una escultura a la hipocresía de muchos políticos le va bien el nombre a la escultura. Vergüenza que no tienen en ves de tapar hoyos que hay en todo el barrio del calero y en otros barrios

    235
    0
  • Daniel Rivero
    05/05/2021 - 16:23

    El pp qué? Le da la espalda a los sanitarios y no asiste a este homenaje?

    113
    92
  • Manuel Diaz
    05/05/2021 - 13:32

    Y cuánto colocan esa obra de arte ? Yo no veo ninguna en las fotos . Si veo que en centro de especialidades no sabían nada, que mucha gente daba vueltas buscando la forma de llegar a su cita y palabras textuales de los trabajadores de CAE, ¿ dónde está la gente? Pues dando vueltas por el Calero . Pero se hizo la foto . De verdad , que lástima de dos años perdidos !!!

    27
    0
  • Francisco Santana
    05/05/2021 - 11:58

    Eso es la fotita para quedar bien todos y los enfermeros y médicos pasdolas canutas si medicamento y sin ayudas para poner una cosa que se va a podrir de rumbre y de cagadas de tórtolas ah el único que falto ahí fue el padre baez entonce se firma la del pulpo políticos y telde hecho una mierda a ti te va a pasar como al peluca político mentiroso y donde están la oposición también sacándose la foto

    16
    9

Enviar Comentario

X