05/05/2021 - 09:51

La lección de Madrid

TA ofrece una reflexión del periodista teldense Gaumet Florido

La lección de Madrid
Gaumet Florido/TA.

GAUMET FLORIDO

De los comicios de Madrid, y de sus resultados, se pueden sacar muchas lecturas, pero a mí me gustaría que prosperase al menos una lección de convivencia. Los partidos políticos deberían empezar a plantearse bajar el diapasón de la tensión.

 

La escalada a la que han llegado se antoja peligrosa. La agresividad que emplean los líderes en sus discursos y que, aunque mucha gente no se lo crea, es ficticia y no es sino una herramienta más de la política-espectáculo que ahora impera en España, ha bajado a la platea y está enfrentando a la ciudadanía. Arriba, en el escenario, es puro teatro. Abajo no lo está siendo tanto.

 

Por eso algunos están pasando a la acción, los de uno y otro lado, y están, a mi juicio, socavando las más elementales normas de convivencia democrática.

 

No podemos normalizar que ahora los partidos tengan que llevar antidisturbios para sus mítines en la calle, o que haya políticos que lleven meses y meses soportando manifestantes frente a su vivienda, o que reciban amenazas de muerte, por más que procedan de enajenados. Si las mandan es porque se han dejado llevar por la crispación que les rodea.

 

La base de cualquier convivencia es el respeto y en España hace tiempo que se ha perdido entre las fuerzas políticas. Si la calle se contagia de esa ira, tendríamos un serio problema

 

Una cosa son los derechos a la manifestación y a la libertad de expresión, que son sagrados, y otra muy distinta es mal usarlos para impedir que el que no opina como nosotros, por más que nos parezca inadmisible, no pueda expresarse. Y si lo que dice un grupo atenta contra derechos fundamentales e incurre en delitos de odio por homofobia o racismo, que actúe la Justicia.

 

La base de cualquier convivencia es el respeto y en España hace tiempo que se ha perdido entre las fuerzas políticas. Si la calle se contagia de esa ira, tendríamos un serio problema.

 

Gaumet Florido es periodista y redactor de Canarias7.

 

Comentarios

  • Josefa Ortega Martin
    06/05/2021 - 19:05

    Carlos Ramírez las personas pueden ser de las siglas que quieran y del partido que les guste y que quieran y no tienen que atacarlos ni insultarnos ni despreciarls ni faltarle el respeto como haces tu y los de tu partido que votas Podemos y Psoe que tienen que aprender educación, respeto, cultura que no tienen y dejen ya de insultar y atacar siempre. Vivan y dejen vivir que sois muy malcriados

    17
    0
  • Jaime Lorenzo Suárez
    06/05/2021 - 16:53

    Ana María Florido si el respeto es muy bonito entre todos pero los de Podemos y Psoe les faltan el respeto a los que no piensan como ellos ni respetan el derecho de libertad de expresión ni a pensar diferente y te atacan, insultan, faltan el respeto y no tienen respeto, educación ni cultura.Los de Podemos y Psoe no se respetan ni ellos por eso se dejan comer la cabeza y adoctrinar y creen mentiras

    20
    0
  • Carla Bueno Medina
    06/05/2021 - 13:58

    Carlos Ramírez a Podemos y Psoe no los quieren en los barrios ni en sus barrios y los abuchean y gritan que se vayan y dimitan. Ni Madrid ni nadie quieren a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ni Psoe ni Podemos que han dejado morir más de 100.000 personas inocentes y ancianos de covid que pena. Madrid ha hablado y no quieren a Podemos ni Psoe que perdieron las elecciones y ganaron PP y Vox y gobiernan

    15
    0
  • Carla Bueno Medina
    06/05/2021 - 13:51

    Carlos Ramírez Madrid y los madrileños no se han muerto de hambre gracias a Ayuso que ha ayudado mucho a los Madrileños y a Madrid que han sufrido mucho con los dañinos dictadores de Psoe y Podemos que los han hundido, machacado y arruinado y les quería subir los impuestos. Los madrileños han votado mayoría absoluta y más a PP y Vox porque son los que ayudan y se preocupan por Madrid y ganaron

    22
    0
  • Carlos Ramírez
    06/05/2021 - 10:28

    Cómo se nota las siglas politicas verdad señora Carla Bueno, VOX partido de derecha ??que baje Dios y lo vea y en Madrid a pasado lo que ha pasado por tener a esa gentu.....de VOX machacando en barrios a los mayores y a los franquistas,mira como por aquí está metidos en la madriguera y no salen para nada .

    0
    42
  • Juan Leon
    06/05/2021 - 07:17

    Esa necesidad de llevar al mismo nivel a la ultra izquierda radical y violenta con otros partidos que cumplen las leyes y la Constitución, no es justo. Mientras unos queman contenedores y patean policías ,los otros aguantan escraches ,insultos y pedradas. En España no hay ultraderecha y si la hubiera habria que prohibirla igual que hay que prohibir la ultraizquierda y a los etarras.

    11
    1
  • Juan Leon
    05/05/2021 - 19:44

    Lo de a un lado y a otro, no me parece justo, unos queman contenedores y tiran piedras a los oradores ,a los otros les mandan balas por correo de dudosa procedencia, parecido a un montaje y una navajita platea ,no hay color.Pero ,el pueblo ha hablado y como dice un iletrado por aquí, pimbaaa.

    0
    1
  • Pedro rodriguez
    05/05/2021 - 18:10

    J. Manuel Suárez si estan jodidos los progres del Psoe y los de Podemos porque el PP ganó las elecciones en Madrid y va a gobernar el PP con Vox la derecha y sacaron 78 escaños y la izquierda tuvo su peor resultado junto con Podemos y Psoe y la gente ha dicho algo y claro que no los quieren y que se acabe ya la dictadura, hambre, pobreza, muchísimo paro, colas del hambre, ilegalidades, odio izquie

    44
    2
  • Carla Bueno Medina
    05/05/2021 - 15:26

    Los de Podemos y Psoe estan rabiosos porque perdieron las elecciones y no van a gobernar Madrid y ganó la derecha PP y Vox con más que mayoría absoluta 78 escaños. La gente ha hablado y no quieren Podemos ni Psoe ni Pablo Iglesias ni Pedro Sánchez. Ha ganado la libertad, la democracia y lo legal. No queremos Podemos ni Psoe que es hambre, pobreza, mucho paro, dictadura, colas del hambre, todo mal

    69
    0
  • Isidro González
    05/05/2021 - 15:07

    Con los gobiernos del partido popular siempre pasa lo mismo : los pobres más pobres y los ricos más ricos . Está más que comprobado

    1
    51
  • Isidro González
    05/05/2021 - 15:00

    Buen ejemplo me está poniendo con ISABEL DIAZ AYUSO . esa mujer se la regalo a usted Lito Santana

    1
    24
  • José Batista
    05/05/2021 - 13:35

    Las elecciones de Madrid ha puesto en evidencia que la educación democrática sigue siendo una materia pendiente en este país, porque se puede debatir pero sin perder las formas, que son las que anulan la verdad del discurso político. Abrir heridas o incitar al odio contribuye a empozoñar el sistema democrático y un pésimo ejemplo para las nuevas generaciones.

    2
    1
  • Ana María Florido
    05/05/2021 - 13:32

    Estoy contigo Gaumet y apostillo "No hagas, lo que no quieres que te hagan. Respeta para que te respeten. El respeto comienza en respetarnos primero nosotros para luego extenderlo a los demás". Eso son algunos de los valores que me enseñaron mis padres. Esos valores perdidos, se echan en falta en la sociedad, y nuestros políticos, políticas, politiques, son el reflejo de la sociedad de hoy en día.

    0
    0
  • J. Manuel Suárez
    05/05/2021 - 10:23

    Los progres están jodidos, jodidas, jodides.

    337
    126
  • LitoSantana
    05/05/2021 - 10:15

    A ver si a aplica el cuento la del triste pode Telde y aplica su tan acertada reflexion plantearse bajar el diapasón de la tensión. mejor coja ejemplo del talante d Ayuso.

    2
    126
  • Rafael Díaz
    05/05/2021 - 10:05

    Totalmente de acuerdo. Si lo que nos espera, a partir de ahora, en el Congreso va a ser una escandalera, mal vamos. Se va a sustituir el interés general por el partidista y solo beneficia a ellos, a los partidos interesados. Visto lo visto. Chapó Gaumet. Como siempre comedido y acertado.

    9
    2

Enviar Comentario

X