24/04/2021 - 08:20

El teldense Lechet y el ministro Garzón subrayan el "avance" de las mascarillas transparentes para personas sordas

El responsable del Ministerio de Consumo recibió el pasado jueves al activista por los derechos de las personas sordas

El teldense Lechet y el ministro Garzón subrayan el
El ministro de Consumo, Alberto Garzón (i), junto a Marcos Lechet/TA.

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El ministro de Consumo, Alberto Garzón, recibió este jueves al activista por los derechos de las personas sordas Marcos Lechet, con el que coincidió en el "avance" que supone la comercialización de las mascarillas transparentes para garantizar la comunicación con las personas con discapacidad auditiva durante la pandemia.

 

El encuentro, que tuvo lugar en la sede del departamento de Garzón, sirvió para compartir el "avance" que, a juicio de ambos, supone para las personas con discapacidad auditiva la nueva orden de mascarillas trasparentes, "pionera" en España y que se ha convertido en "referencia internacional" desde su aprobación el pasado 11 de febrero, según defendió el Ministerio de Consumo en un comunicado.

 

El titular del ramo aprovechó la reunión para expresar su "apoyo" a todas las empresas que trabajan para fabricar mascarillas que permitan la lectura labial, con la "garantía de calidad y seguridad de la nueva normativa".


Alberto Garzón rmó el 11 de febrero la nueva orden del Gobierno central que ha permitido endurecer los requisitos en la venta de las mascarillas higiénicas y que, previamente, había recibido luz verde de la Organización Mundial del Comercio y la UE.

 

Por lo que se refiere a las mascarillas higiénicas destinadas a una correcta lectura labial, de forma "excepcional", en aquellas que tengan zonas que no permitan el paso del aire inhalado o exhalado, la normativa autoriza a que la ecacia de ltración de partículas indicada no se reera a dichas zonas, siempre que se indique en la propia etiqueta.

 

No obstante, los materiales deben permitir una visión nítida, se deben haber evaluado los riesgos para asegurar que el producto no obstruye la respiración y deberá indicarse en la etiqueta si hay efecto distorsionador del habla.

 

En el caso de mascarillas higiénicas destinadas a personas con discapacidad que así lo precisen, deberán contar con elementos ajustables para evitar rozaduras detrás de las orejas, con adaptadores o con cualquier otro elemento que facilite la autonomía de las personas con dificultades psicomotrices.

 

Por su parte, Lechet se reunió en septiembre con el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, para instarle a homologar el uso de este tipo mascarillas de modo que se facilitase la comunicación con las personas sordas, tal y como perseguía la campaña que impulsó a través de Change.org.

 

Comentarios

  • Arturo Castillo
    24/04/2021 - 14:12

    Los bozales son altamente ineficaces y degradantes en la vida cotidiana; su eficacia "demostrada" lo es solo en entornos controlados, con uso escrupuloso de estos y por tiempos bien calculados, no en la calle, la cafetería o el patio del colegio, constantemente manipulados. Eso lo que hace es propiciar otras patologías respiratorias. ¡Basta de dictaduras y de padrear a la población!.

    0
    110

Enviar Comentario

X