12/04/2021 - 20:02

Piletillas recrudece sus críticas hacia el alcalde de Telde y la concejala de Urbanismo

Los vecinos visibilizan su malestar con pancartas contra la gestión política de Héctor Suárez y Lidia Mejías

Piletillas recrudece sus críticas hacia el alcalde de Telde y la concejala de Urbanismo
Los vecinos han colocado nuevas pancartas contra el alcalde y la concejala de Urbanismo / TA

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El barrio de Piletillas amaneció el pasado sábado luciendo nuevas pancartas que visibilizan el creciente malestar que existe contra el alcalde Héctor Suárez y la concejala de Urbanismo, Lidia Mejías (Coalición Canaria). Los vecinos dan un paso más en sus reivindicaciones para exigir que el Ayuntamiento de Telde recepcione de una vez por todas la urbanización y desbloquee la implantación de la fibra óptica.

 

"Alcalde responde ya", "No más mentiras" o "Lidia estudia la Ley" son algunos de los mensajes que los vecinos pretenden trasladar por medio de estas pancartas a Héctor Suárez y Lidia Mejías.

 

Además, desde la Asociación de Vecinos Eolo firman otra nueva nota de prensa denunciando una vez más la "pasividad" de Suárez y Mejías y conminándoles a "repasar y estudiar la Ley del Suelo de 1956".

 

"El artículo 46 de la Ley Territorial 4/2017, del Suelo y los Espacios Naturales en cuyo apartado 4 dice lo siguiente; Asimismo, son suelos urbanos los terrenos que en ejecución del planeamiento urbanístico hayan sido efectivamente urbanizados de conformidad con sus determinaciones", indican.

 

Asimismo, prosiguen desde el colectivo vecinal que lidera Enrique Muñoz, el artículo 216 del mismo texto declara que las obras de urbanización han de ser previas, o bien simultáneas a las de edificación. Nunca puede edificarse antes de dotar al terreno de las infraestructuras típicas del suelo urbano. "A mayor abundamiento, el artículo 266.1 de la Ley  del Suelo dispone que la conservación de las obras de urbanización corresponde al Ayuntamiento, incluyendo el mantenimiento de las dotaciones y los servicios públicos", detallan.

 

A su juicio, la concejala de Urbanismo está "ignorando" esta Ley. "Dejó en noviembre del 2020 a los vecinos de Piletillas sin conexión a la fibra, impidiendo que la empresa de Telefónica pudiera hacer  uso de las canalizaciones que fueron colocadas por la Concejalia del Ayuntamiento de Telde hace 12 años. La respuesta que la concejala nos dió fue que las canalizaciones que hace 12 años colocó este Ayuntamiento no son propiedad del Ayuntamiento, si no que  son de los vecinos. Por eso, los vecinos de Piletillas decimos en nuestras pancartas (ya suman más de una treintena) que no vamos a parar de recordar a la concejala y al alcalde de Telde cuáles son sus obligaciones con respecto a los ciudadanos de Telde", advierten.

 

"No nos cansaremos nunca de repetir que las canalizaciones no son de los vecinos, porque de ser así el Ayuntamiento de Telde podría haber incurrido en una ilegalidad grave", sentencian desde el colectivo vecinal Eolo.

 

Comentarios

  • Raul Garcia
    15/04/2021 - 14:15

    pregunta a los vecinos de Piletillas si las canalizaciones las hizo el ayuntamiento y es del ayuntamiento, el parque publico que ha cerrado la asociación de vecinos y quiere que el ayuntamiento pague, por tener un parque alli ,de quien es ? entonces el parque publico vallado es del ayuntamiento no?? hay algunos que tienen una cara que se la pisan¡¡¡ Dejen poner la fibra por la fachada¡¡¡¡

    0
    0
  • Manolo Pérez
    14/04/2021 - 13:33

    Muy bien la reivindicación, pero los textos legales citados no tienen nada que ver, pues hablan del mantenimiento, no de la instalación de servicios nuevos.

    2
    6
  • Tony Fajardo
    14/04/2021 - 01:04

    Si la urbanización es privada que Movistar pida permiso a los vecinos, vienen con una excavadora, hace las zanjas, ponen sus tubos, asfaltan y ya tienen fibra soterrada. Lo que estamos en España, lean las leyes, Movistar por no gastar un duro no hace el trabajo. Hablen con Orange que luego Movistar le tiene que pagar a Orange por usar su fibra al haber llegado antes.

    0
    1
  • Tony Fajardo
    14/04/2021 - 00:58

    Nos falta información, por algún motivo esa urbanización no está recepcionada por el ayuntamiento. Sí es de titularidad privada, pueden poner una puerta en la entrada y que no entre nadie ajeno. Entiendo que quieran fibra soterrada y que Movistar no quiera gastarse un duro, sino cómo en la India. Todo por fuera. Una vez por fuera no los van a soterrar jamás y todos los operadores pondrán cables.

    0
    0
  • Eloy Morales
    13/04/2021 - 21:18

    Yo vivo en este barrio y el Ayunt. cuando reformaron las aceras y asfaltaron,en muchos tramos realizó la canalización para que en el futuro próximo se usara por las compañías telefónicas y estuvieran las líneas soterradas.Así que si la obra está hecha en una mayor parte de la urbanización por qué no usarla.Además si el Ayunt. no responde a los escritos de la Asociación es lógico manifestarlo.

    12
    0
  • Fernando Jose Medina
    13/04/2021 - 14:06

    Según cuentan algunos vecinos de ese barrio, fue la propia asociación de vecinos quienes paralizaron la instalación de la fibra. También la empresa movistar informa que en piletillas no hay fibra por problemas con los vecinos. Los vecinos quieren la fibra pero la asociación de vecinos impide a la empresa que la instale en los postes.

    1
    16
  • Jesús gabriel (suso)
    13/04/2021 - 12:15

    Y a usted señora Pilar mesa...explicarle que Piletillas tiene todo el derecho del mundo a quejarse y mientras lo haga pacíficamente y dentro de la legalidad ,no puede usted recriminarle nada ,!!!haga lo mismo que Estos políticos "mire pa otro lao," !!!

    45
    8
  • Jesús gabriel (suso)
    13/04/2021 - 11:51

    Señor Alcalde y señora Concejala,no es justo esa forma de actuar con respecto s los ciudadanos del Barrio de Piletillas ...es vergonzoso ver pancartas denunciando la desidia por parte del ayuntamiento y que sus representantes ,no den la cara ,dando argumentos , ya que los vecinos de Piletillas ,así lo han hecho ,aportando escritos ,con referencia a leyes que avalan sus reivindicaciones.

    52
    4
  • Raul Garcia
    13/04/2021 - 10:26

    Yo he llamado a la compañía y me han dicho que el problema se resuelve poniendo la fibra en las fachadas pero que la asociación de vecinos no quiere. Soy de Piletillas y quiero que nos pongamos de acuerdo y dejemos pasar la fibra ahora que es tan necesaria y nos dejemos de hacer pancartas que no solucionan nada. Y ya se hara soterrado cuando se pueda pero la solucion la necesito ahora¡¡¡¡

    2
    23
  • Norberto Rodríguez
    13/04/2021 - 09:42

    Y después uno pone algo fuera de su casa y le cae la policía encima, y esta gente forra medio monte con carteles absurdos y nadie dice nada. Que los pongan en su casa si es donde tiene el problema, y dejen la vía pública limpia, que a nadie le interesa sus críticas a Ayuntamiento que, además, no es responsable de todo esto.

    82
    32
  • Pilar mesa
    12/04/2021 - 22:14

    Que pesados con la fibra !!! Que el ayuntamiento no tiene la competencia!! Yo oí una entrevista de la concejala en la radio y le contestaban a los de piletillas esta gente quiere solucionar o bloquear más ??

    3
    56